//
estás leyendo...
Breve Historia de los Videojuegos, Historia, Videojuegos

Breve historia de los Videojuegos – Breve historia de los videojuegos – 5 hechos fascinantes sobre Super Mario Bros Vol.1

Breve historia de los videojuegos…Por César del Campo de Acuña

Super Mario Bros probablemente sea uno de los títulos más importantes de la historia de los videojuegos. La primera aventura de la mascota de Nintendo vio la luz el 9 de septiembre de 1985 en Japón y su impacto en el mercado fue el primer gran éxito de ventas que la industria del videojuego registró desde el Crash de 1983. Como suele decirse, el resto es historia: millones de copias vendidas en todo el mundo, infinidad de secuelas, reconocimiento mundial, series de televisión, películas y tantos cameos en otros títulos de la compañía de Osaka que marea solo contar el número de veces que el bigotudo fontanero ha aparecido en pantalla en lanzamientos que no le tenían como protagonista. Con veintinueve años a sus espaldas y a menos de uno para cumplir la treintena, Super Mario Bros sigue siendo uno de los juegos más fácilmente reconocibles del planeta, pero puede que no conozcan estos datos que vamos a revelar en esta primera hornada de:

Breve historia de los videojuegos – 5 hechos fascinantes sobre Super Mario Bros Vol.1

Se suponía que Super Mario Bros seria el gran titulo que despediría a la NES

Nintendo pretendía despedir a la consola domestica Famicom, lanzada al mercado el 15 de julio de 1983, con Super Mario Bros. La compañía de Osaka tenía en mente sustituir la consola de sobremesa con la Famicom Disk System, un periférico para la vieja Famicom que en lugar de utilizar los cartuchos tradicionales, obligaba a los usuarios a realizar la transición a las nuevas disk cards para poder jugar a juegos como The Legend of Zelda y/o Metroid. Se esperaba un éxito con SMB, pero no se esperaba que conquistara de tal manera el mercado occidental. El 18 de octubre de 1985 SMB llegaba a Norteamérica y el 15 de Mayo de 1987 desembarcaba en Europa, convirtiendo a Nintendo en la compañía número uno en occidente. El Famicom Disk System, lanzado al mercado nipón el 21 de febrero de 1986, jamás llego a ser lanzado fuera del país del sol naciente y los cartuchos siguieron dominando la industria de los videojuegos domésticos hasta bien entrados los años 90.

Famicom-Disk-System-cincodays

Jackie Chan influencio indirectamente la creación de Super Mario Bros

En numerosas ocasiones Shigeru Miyamoto ha mencionado que el juego Kung-Fu Master fue una importante fuente de inspiración para la creación y desarrollo de Super Mario Bros. La compañía IREM fue la responsable de desarrollar el arcade original de Kung-Fu Master (1984), pero fue la propia Nintendo la que desarrollo el port para Nintendo Entertainment System. Miyamoto y su equipo habitual de colaboradores se involucraron profundamente en el proyecto de adaptación. El suave scroll de Kung-Fu Master y sus coloridos gráficos le hacían destacar entre los juegos de la época, lo que llevo a Miyamoto a pensar en crear su propio sidescroller colorido. Lo que no sabe mucha gente es que el titulo de IREM estaba basado en la cinta de acción protagonizada por Jackie Chan, Los Supercamorristas (Samo Hung-1984) y de hecho, el juego fue lanzado bajo el titulo de la película (Spartan X) en oriente.

spartan-x-famicom-cincodays

La idea de las famosas “Warp zones” vienen de Exicetebike

Antes de ponerse a trabajar en el desarrollo de Super Mario Bros y The Legend of Zelda, el último juego en el que Miyamoto participo activamente fue en el videojuego de MotoCross Excitebike (lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1984). Durante el desarrollo del titulo de conducción fue Miyamoto el que aposto por dar la posibilidad al jugador de escoger la pista más complicada desde el principio. La idea de dar esta libertad al usuario le gustaba tanto que se sintió tentado en que se convirtiera en una opción disponible desde el principio en SMB, pero al genial diseñador de videojuegos le asusto la posibilidad de que todos los que adquirieran el juego fueran directamente al nivel 8 sin haber aprendido a jugar en las fases más sencillas. Con esa idea en mente decidió durante el desarrollo de SMB en esconder unas zonas especiales (las famosas “Warp zones”) que permitieran al jugador saltar a diferentes niveles sin la necesidad de tener que pasarlos todos.

excitebike-nes-cincodays

Los Goomba son el primer enemigo del juego pero el ultimo en ser añadido

En el último momento Miyamoto decidió que el juego necesitaba un enemigo fácil que pudiera ser superado con un solo salto. Desafortunadamente, en esos momentos de la fase de desarrollo el espacio del cartucho estaba tan saturado, que el nuevo enemigo debía ser lo más simple posible. Miyamoto entonces creo una pequeña bola con ojos y una animación de movimiento de dos frames y así fue como nacieron los famosos Goomba. Por cierto, en Japón son llamados Kuribo, palabra que básicamente se puede traducir como “la gente castaña”

goomba-pixel-cincodays

Super Mario en un principio no protagonizaria Super Mario Bros

En 1985, Mario era un personaje popular, pero no era la gran súper estrella de Nintendo. Miyamoto y su equipo sabían que querían hacer algo realmente grande, algo que revolucionara la industria y el genero de los plataformas/sidecrollers pero…no tenían protagonista, así que durante los meses iniciales de desarrollo el protagonista de Super Mario Bros fue un cuadrado de coloro blanco de 16 pixeles de ancho por 32 de alto. Entonces Takashi Tezuka, co-director de SMB, se paro a mirar las cifras de venta de títulos anteriores y observo que Mario Bros (1983), a pesar de ser un juego que no fue un gran éxito había mantenido unas ventas sólidas y regulares desde que fue lanzado al mercado. Tezuka le mostró los números a Miyamoto y le sugirió que Mario podría ser un gran protagonista para el juego. Miyamoto acepto y como suele decirse el resto es historia.

super-mario-bros-pixel-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

 

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: