//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Gerry Cooney

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, en esta nueva entrega de Cajón Deportivo recordare a otro peso pesado blanco como ya hice en su día cuando les hable de Eric “Butterbean” Esch y Chuck Wepner.

gerry-cooney-sport-illustrated-cover-cincodays¿De quien hablamos?: de Gerry Cooney un ex boxeador norteamericano de ascendencia irlandesa nacido el 4 de agosto de 1956 en Huntington, New York.

¿Por qué le recordamos?: los aficionados al boxeo le recordamos por ser otro de los boxeadores caucásicos a los que la prensa especializada no tardo en llamar “La gran esperanza blanca”. Los que no pueden decir de si mismos que sean aficionados al pugilismo le recuerdan principalmente por ser noqueado de un solo puñetazo por Otto en el capitulo diez de la quinta temporada de Los Simpsons titulado: Springfield o cómo aprendí a amar el juego legalizado.

¿Qué ha sido de el?: se retiro del boxeo profesional en 1990 después de su devastadora derrota contra George Foreman. Desde entonces Cooney goza de un estatus de celebridad gracias a su carrera en el mundo del boxeo la cual le ha llevado a organizar veladas, colaborar en programas radiofónicos sobre el pugilismo, involucrarse con diferentes asociaciones (llegando incluso a fundar la suya propia), aparecer en películas, y guiar a jóvenes aspirantes a boxeador en el gimnasio.

¿Sabias Que…?: se crió en una familia de clase trabajadora de ascendencia irlandesa y muy católica. Cooney vivió todos los clichés sociales que hemos visto en películas como Cinderella Man (2005) o en series como El declive de Patrick Leary (2011). Su padre, alcohólico, fue el que le animo principalmente a convertirse en boxeador.

Comenzó a interesarse/entrenar para boxeador a los 12 años de edad en el Huntington Athletic Club para posteriormente seguir en el YMCA local. Descubrió que era “bueno” mientras golpeaba el saco y descargaba toda la frustración que le generaba la situación en su hogar (su padre abusaba de el físicamente golpeándole y verbalmente insultándole).

Su carrera termino con un notable balance positivo. Gerry Cooney subió al cuadrilátero en 31 ocasiones, salio victorioso de el 28 veces (24 de ellas por noquear a su rival) y tan solo perdió 3 combates. Desafortunadamente aquellas 3 derrotas (contra Larry Holmes en 1982, contra Michael Spinks en el 87 y contra George Foreman en el 90) marcaron la historia de su carrera profundamente.

Fundó The Fighters Initiative for Support and Training, una asociación de carácter benefico dedicada a ayudar a boxeadores retirados a encontrar trabajo. Esta o muy unido a J.A.B, la primera asociación de boxeadores y es un defensor del programa Hands are not for hitting el cual trata de prevenir la violencia domestica.

Su gancho de izquierdas ha sido descrito como uno de los puñetazos más poderosos de la historia del boxeo. Rivales como Holmes, Foreman y Ron Lyle han declarado que el izquierdazo de Cooney ha sido uno de los golpes más duros que han recibido en sus respectivas carreras y que lo diga un boxeador como Holmes (el cual se enfrento a Ernie Shavers, el boxeador con la pegada más contundente de la historia del boxeo) quiere decir algo.

Aparte de ser apodado “The Great White Hope” (La gran esperanza blanca) fue apodado Gentleman Gerry por su caballerosidad en el cuadrilátero. Cooney, a diferencia de muchos púgiles menos escrupulosos, si notaba/se daba cuenta que había golpeado a un rival con un golpe bajo se retiraba para darle distancia y que este así se recuperara. Su deportividad le costo la pelea contra Holmes y ser criticado por la prensa especializada como un boxeador con una carencia de instintos profesionales.

La gran pelea de su vida fue la que le enfrento a Larry Holmes el 11 de Junio de 1982 en el Caesar Palace de Las Vegas, Nevada. El promotor de la velada, Don King, ofreció al aspirante (Cooney) 10 millones de dólares, lo cual convirtió al combate en el mejor pagado de la historia hasta aquel momento. Por otro lado, el enfrentamiento fue vendido como una lucha de razas, algo que a Cooney no le gusto, ya que como siempre declaro: “es la habilidad, y no el color de la piel, lo que determina si un boxeador es bueno o no”. A pesar de ser derrotado y del clima de enfrentamiento racial que se generó entorno a su contienda, en la actualidad Cooney y Holmes son buenos amigos.

Organizó veladas de boxeo. Como promotor, Cooney organizó eventos con títulos en juegos para boxeadores tan importantes como George Foreman, Roberto Duran y Héctor “Macho” Camacho.

Si hubiera derrotado a Larry Holmes se hubiera convertido en el primer Campeón Mundial de los Pesos Pesados caucásico desde que el sueco Ingemar Johansson derroto a Floyd Patterson en el 59. Por otro lado hay que tener en cuenta que Holmes ha sido el tercer púgil que más tiempo ha ostentado el titulo con un total de 7 años, 3 meses y 12 días (20 defensas satisfactorias).

El boxeo es cosa de familia. Su hermano Tommy Cooney llego a las finales por los Guantes de Oro de la ciudad de Nueva York en la categoría de peso pesado.

Mucho de los analistas más críticos con Cooney han determinado que su talón de Aquiles era la falta de instinto de supervivencia y su poca experiencia. Cooney se defiende que su falta de experiencia se debió fundamentalmente ha que no podía conseguir buenas peleas al no haber firmado con Don King. Mientras los púgiles del estrafalario promotor conseguían casi 4 peleas al año, Cooney conseguía 1 combate o 2 si tenía suerte.

Se levantaba tan temprano para entrenar que cuando salía a la calle a correr se encontraba con los basureros trabajando. En esas madrugadas fue donde se fraguo su relación con la Norteamérica de clase trabajadora.

Durante su etapa como boxeador amateur peleo en torneos en Inglaterra, Gales y Escocia, gano en dos ocasiones los Guantes de Oro de la ciudad de Nueva York (en 1973 y 1976) y llego a la final del torneo en 1975 en la categoría Open (fue derrotado por Johnny Davis). Saldo su carrera amateur con 55 victorias por 3 derrotas.

Fue nombrado por la prestigiosa revista Ring Magazine el Quincuagésimo tercer púgil de la historia con la pegada más dura.

cooney-holmes-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 23, 2014

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Prince Naseem | Cincodays.com - enero 27, 2015

  3. Pingback: Cajón Deportivo – Larry Holmes | Cincodays.com - enero 26, 2016

  4. Pingback: Cajón Deportivo – Ken Norton | Cincodays.com - mayo 24, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: