//
estás leyendo...
Conociendo la Historia, Especiales, Historia, Navidad, Navidad 2014

Conociendo la Historia – Los orígenes del árbol de Navidad

Conociendo la Historia…por César del Campo de Acuña

Los orígenes del árbol de navidad

Mucho antes de del advenimiento del cristianismo, las plantas y los árboles de hoja perenne tenían un significado especial para los pueblos durante el invierno. Así como hoy en día se decoran las casas con los tradicionales abetos y árboles similares, los pueblos de la antigüedad, durante las estaciones frías, colgaban ramas de hoja perenne en sus puertas y ventanas ya que creían que estas hojas mantendrían lejos a brujas, fantasmas, espíritus malignos y enfermedades.

En el hemisferio norte, el día más corto y la noche más larga del año cae el 21 de diciembre o el 22 de diciembre y como bien saben, ese día es llamada solsticio de invierno. Muchos pueblos de la antigüedad creían que el sol era un Dios y que el invierno llegaba cada año debido a que la resplandeciente deidad estaba enferma y débil. La celebración del solsticio, significaba que por fin el Dios Sol comenzaba a recuperarse y para celebrarlo adornaban sus casas de plantas verdes de hoja perenne que les recordaban a las estaciones calidas, cuando el astro rey brillaba con mayor fuerza e intensidad.

christmas-tree-history-cincodays

Los antiguos egipcios adoraban a Ra, Dios con la cabeza de un halcón que usaba el sol como un disco resplandeciente en su corona. En el solsticio, cuando Ra comenzaba a recuperarse de su enfermedad, los egipcios llenaban sus casas con palmas verdes y juncos que simbolizaba para ellos el triunfo de la vida sobre la muerte.

Los primeros romanos celebraban el solsticio con una fiesta llamada la Saturnalia, en honor a Saturno, el dios de la agricultura. Los romanos sabían que el solsticio significaba que pronto las granjas producirían y los huertos reverdecerían. Para celebrar la ocasión, decoraban sus casas y templos con ramas de hoja perenne. En el norte de Europa los misteriosos druidas, los sacerdotes de los antiguos celtas, también decoraban sus templos con ramas de hoja perenne como un símbolo de la vida eterna. Los feroces vikingos de Escandinavia pensaban que los árboles de hoja perenne eran plantas especiales del dios Sol, Balder.

odin-balder-funeral-cincodays

Sin embargo es Alemania la nación a la que se le acredita el inicio de la tradición al y como la conocemos hoy en día. En el siglo XVI los cristianos  comenzaron a traer árboles a sus casas para decorarlos. Algunos construían pirámides navideñas confeccionadas con madera y decoradas con ramas de árboles de hoja perenne y velas. Se cree de manera popular que fue Lutero, el impulsor de la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante, el primero que añadió velas encendidas a un árbol de navidad; Se dice que en cierta ocasión,  caminando hacia su casa una tarde de invierno, mientras componía un sermón, quedo impresionado por el brillo de las estrellas titilantes en medio de árboles de hoja perenne. Con el fin de recuperar la escena para su familia, lucero puso un árbol en la sala principal y lo decoro con velas encendidas.

Curiosamente, y aunque se atribuye a los norteamericanos la tradición, la mayoría de estadounidenses del siglo XIX veían a los árboles de Navidad como una rareza. El primer registro de un árbol de navidad expuesto data de la década de 1830 y fue exhibido por los colonos alemanes de Pensilvania, pero los árboles habían sido una tradición en muchos hogares alemanes mucho antes. Los asentamientos alemanes de Pensilvania tenían árboles comunitarios en 1747. Pero, poco menos de un siglo después (entorno al 1840), los árboles de Navidad fueron vistos como símbolos paganos no aceptados por la mayoría de los estadounidenses.

arbol-navidad-historia-cincodays

Como muchas otras tradiciones navideñas que creemos suyas, Estados Unidos tardo en aceptar al árbol de Navidad. Para los puritanos de Nueva Inglaterra, la Navidad era una fiesta extremadamente sagrada. El segundo gobernador de los peregrinos, William Bradford, escribió que él se esforzó para acabar con “burla pagana” de la celebración, castigando cualquier frivolidad. El influyente Oliver Cromwell predicó en contra de “las tradiciones paganas” de villancicos, árboles decorados, y cualquier expresión de alegría que profanara “el evento sagrado”. En 1659, el Tribunal General de Massachusetts promulgó una ley que dictaminaba que cualquier celebración el día 25 de diciembre (que no fuera un servicio religioso en la Iglesia) seria considerada un delito penal; personas fueron multadas por decorar sus casas y por cantar villancicos. Eso solemnidad severa continuó hasta el siglo XIX, cuando la afluencia de inmigrantes alemanes e irlandeses minó la herencia puritana.

El espaldarazo definitivo a la implantación de la tradición llego en 1846. Los miembros de la realeza, la Reina Victoria y el príncipe Alberto de Sajonia fueron esbozados/dibujados/representados, en un grabado para Illustrated London News, de pie con sus hijos alrededor de un árbol de Navidad. A diferencia de la familia real anterior, Victoria era muy popular entre sus súbditos, y lo que se hacia en la corte inmediatamente se ponía de moda, no sólo en Gran Bretaña, sino en todo los rincones angloparlantes y así fue como la alta sociedad de la costa este norteamericana acepto la tradición del árbol.

christmas-tree-queen-victoria-cincodays

Para la década de 1890 los adornos de Navidad fueron llegando de Alemania y la popularidad del árbol de Navidad fue en aumento en todo los Estados Unidos. Los europeos gustaban utilizar árboles más pequeños, mientras que los estadounidenses preferían que sus árboles de navidad fueran colosales abetos que llegaran del suelo al techo.

El siglo 20 vio como los estadounidenses decoraban sus árboles principalmente con adornos hechos en casa, mientras que los germano-estadounidense continuaron utilizando manzanas, nueces y galletas de mazapán. El uso de palomitas de maíz unidas, pintadas con colores brillantes y entrelazadas con bayas y frutos secos llego después, mucho después. La electricidad provocó la invención de las socorridas luces de Navidad lo que permitió los árboles de Navidad brillaran durante días y días. Con esto, los árboles de Navidad comenzaron a decorar las plazas de todo el país y tener un árbol de Navidad en el hogar ostentosamente ornamentado se convirtió en una tradición americana.

Christmas-Tree-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Conociendo la Historia – Los orígenes del árbol de Navidad

  1. Muy interesante. Gracias por el artículo.
    Saludos y felices fiestas!

    Me gusta

    Publicado por Carmen | diciembre 25, 2014, 4:41 pm
  2. Muy interesante, ¡gracias!

    Me gusta

    Publicado por Susana | diciembre 25, 2014, 9:25 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 25, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: