//
estás leyendo...
Cine, Especiales, Lo que he visto esta semana, Navidad, Navidad 2014

Lo que he visto esta semana – Cuento de Navidad

Lo que he visto esta semanapor César del Campo de Acuña

Cuento-de-Navidad-2009-poster-cincodaysDirección: Robert Zemeckis.
País: Estados Unidos.
Año: 2009.
Duración: 96 minutos.
Género: Animación. Drama. Familiar.
Guion: Robert Zemeckis (Historia: Charles Dickens).
Reparto principal: Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth, Robin Wright Penn, Cary Elwes y Bob Hoskins.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Robert Presley.
Montaje: Jeremiah O’Driscoll.
Decorados: Karen O’Hara.
Diseño de producción: Doug Chiang.
Estreno en Estados Unidos: 6 de noviembre de 2009.
Estreno en España: 13 de noviembre de 2009.

 

A Christmas carol

Cuento de Navidad de Charles Dickes probablemente se trate de la obra de ficción más relevante de todos y cada uno de los relatos escritos sobre la Navidad hasta la fecha. La universalidad del texto así como el valor imperecedero de su mensaje ha conseguido no solo trascender más allá de cualquier frontera, sino que además ha conseguido superar las barreras del tiempo para tener siempre un ayer en el pasado, un hoy en el presente y un mañana en el futuro. La influencia del cuento es palpable en generación tras generación de creadores y realizadores, los cuales nunca se olvidan de este clásico festivo y cada cierto tiempo es reinterpretado para alcanzar al público ajeno al mismo. Desde los años 80 (década en la que el que aquí les escribe llego al mundo) se han hecho tantas adaptaciones diferentes del relato que resulta complicado seguirle la pistas a todas ellas, pero si me preguntan por mis preferidas les diré que Una navidad con Mickey (1983) y Los fantasmas atacan al jefe (1988), por ser las primeras a las que me vi expuesto, son mis favoritas. Eso no quiere decir en absoluto que me cierre a ver otras adaptaciones (de hecho el año pasado visione por primera vez Los Teleñecos en cuentos de Navidad de 1992 y me gusto mucho, especialmente el número musical de Statler y Waldorf) y este año me decidí por darle una oportunidad a Cuento de Navidad de Robert Zemeckis.

Debo reconocer que, cuando me decidí a darle una oportunidad a la versión animada de Zemeckis, no las tenía todas conmigo. Sus anteriores trabajos animados (Polar Express de 2004 y Beowulf de 2007) me defraudaron enormemente, pero por lo mucho que siempre me ha gustado el cuento de Dickens y la recreación de la Inglaterra Victoriana, decidí dejar mis prejuicios en la puerta de entrada. Debo decir que no visione el film de 2009 en versión original, por lo tanto no puedo juzgar/valorar el trabajo vocal interpretativo de Jim Carrey como Scrooge y del resto del reparto (Bob Hoskins, Gary Oldman, Colin Firth…), pero como admirador confeso del texto original si puedo decir que esta es una de las mejores adaptaciones del mismo. Zemeckis apuesta por el relato tal y como Dickens lo concibió y aunque se permite ciertas libertades (efectismos para aumentar el metraje y para resultar atractiva al público infantil) estas no emborronan, ni empañan, ni avergüenzan el clásico navideño. Afortunadamente para el espectador adulto, no edulcora en demasía la experiencia y siendo una historia de fantasmas no se corta ni un pelo en mostrarlos aterradores cuando han de serlo (especialmente el encuentro con Jacob Marley y el momento en el que Scrooge conoce a la ignorancia y a la miseria de la mano de un moribundo espíritu de las navidades presentes).

a-christmas-carol-2009-scrooge-cincodays

Pero no todo es bueno. Como en sus dos trabajos animados precedentes (las mencionadas Polar Express y Beowulf), a esta adaptación de Cuento de Navidad, desde el punto de vista técnico se le ven las costuras rápidamente y aunque el detalle (especialmente en algunos rostros y en las facciones de los mismos) es notable, el resto de la estampa queda excesivamente artificial. Que en una cinta de animación esta no brille especialmente es un problema, pero si se adapta de manera correcta el texto referencial y se mima la recreación del entorno y de la época en la que la acción transcurre (a pesar de algunos fallos y anacronismos) es algo que la inmensa mayoría de los espectadores (profanos de la renderización, de los conceptos básicos de animación, de la correcta iluminación…), entre los cuales me incluyo, pueden pasar por alto. Por otro lado, encontré especialmente molesto uno de los efectismos pergeñados para añadir minutos al metraje como es la persecución que sufre Scrooge por el espíritu de las navidades futuras. Entiendo que esta ahí para añadir espectacularidad a la cinta y justificar así su realidad como largometraje, pero personalmente encuentro que rompe el tempo de la narración restándole sobriedad y autentico pavor al encuentro entre el icónico personaje de Dickens y al espíritu al que todos vemos como la muerte.

No puedo decir que en algún momento decida hacerme con una copia de la versión de Cuento de Navidad de Robert Zemeckis para mi colección personal de películas (con más de 400 títulos), pero si la recomiendo. La adaptación del texto original es una de las mejores entre la infinidad de adaptaciones para la gran pantalla y para la caja tonta que pululan por este mundo de la inmortal obra de Dickens y la recreación del Londres victoriano es notable. Por otro lado creo que posee cierto valor didáctico y digo cierto valor didáctico a sabiendas de lo rápido que avanzan las técnicas de animación, ya que la producción puede quedar obsoleta visualmente a gran velocidad (si no lo ha hecho ya) y eso le pasara factura de cara a conquistar nuevos espectadores. Esta versión puede que no iguale a la de Brian Desmond Hurst (del año 1951) y puede que no tenga el mismo encanto para los que crecimos viendo Los fantasmas atacan al jefe o Una navidad con Mickey, pero aun así es una excelente adaptación a la que lamentablemente lastra el hecho de ser un film de animación no tradicional. Sensacional para las Navidades y para presentar a los más pequeños la obra de Charles Dickens.

a-christmas-carol-2009-cincodays

Que me ha gustado: que se trata de una de las adaptaciones más fieles al cuento original y que la obra, gracias a producciones como esta, se siga renovando cada pocos años en la gran pantalla para así mantener vivo su espíritu generación tras generación.

Que no me ha gustado: aun siendo, hasta el momento, la mejor película de animación por ordenador de Zemeckis, esta no resulta especialmente brillante, especialmente si la comparas con lo que empresas como Pixar o Dreamworks hacen.

Curiosidades:

  • Esta es la tercera adaptación que Disney hace de Cuento de Navidad, siendo las dos anteriores Una navidad con Mickey (1983) y  Los Teleñecos en cuentos de Navidad (1992).
  • Cuento de navidad fue la primera vez en la que Robert Zemeckis escribía el guión solo y el primer trabajo de animación del cineasta con Disney desde que dirigió ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988).
  • Gary Oldman y Lesley Manville responsables de dar vida al Sr. y a la Sra. Cratchit estuvieron casados en la vida real (de 1987 a 1990) y tienen un hijo en común.
  • En la casa de los Cratchit, sobre la chimenea, hay colgando un retrato de Charles Dickens, autor de Cuento de Navidad.
  • La acción de la película transcurre en el año 1843. Esa fecha es especialmente significativa ya que fue el año en el que Dickens escribió y publico por primera vez Cuento de Navidad.

A-Christmas-Carol-2009-disney-zemeckis-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - diciembre 25, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: