//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Juan Jose Jimenez Collar

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, en esta nueva entrega de Cajón Deportivo recordare a un jugador de fútbol tan distintivo por su aspecto como por su juego y querido en su ciudad natal como ninguno.

juan-jose-sandokan-cadiz-cincodays¿De quien hablamos?: de Juan José Jiménez Collar un ex jugador de fútbol español nacido el 27 de julio de 1957 en Cádiz.

¿Por qué le recordamos?: Le recordamos fundamentalmente por ser el héroe de la agónica promoción contra el Malaga, por sus buenos años en aquel Cádiz mítico de finales de la década de los 80, por sus tres años en el Real Madrid, por el recorte que le hizo Maradona y sobre todo por su apodo.

¿Qué ha sido de el?: Se retiro del fútbol profesional en 1991 dejando a su Cádiz en primera. Tras su paso por el fútbol trabajo en astilleros hasta el año 2011 (le dieron la baja por una hernia discal, según recogen unas declaraciones de Collar para Marca.com). Otras fuentes apuntan que trabajo repartiendo correo en la Tacita de Plata y que tuvo una empresa de reparto de publicidad comercial.

¿Sabias Que…?: Es probable que ya lo sepan, pero por si acaso lo pongo. Era apodado Sandokán por el parecido que su barba y melenan le daban al actor hindú Kabir Bedi en la popular serie de 6 episodios y de producción italo-germano-francesa Sandokán (1976).

Jugo 185 partidos en primera división y más de 260 como profesional, repartidos en 13 años de carrera que le llevaron a jugar en el Cadiz CF (tanto en primera división como en segunda), el Jerez Industrial y el Real Madrid.

Fue cuatro veces internacional con la selección española. Collar se enfundo la elástica del combinado nacional frente a Islandia el 27 de Octubre de 1982, frente a Irlanda el 17 de Noviembre de 1982, el 16 de febrero de 1983 frente a Holanda y el 27 de abril de 1983 otra vez frente a Irlanda. Todos esos partidos formaban parte de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 1984, en la que España se hizo con el subcampeonato al caer derrotada por el combinado Galo en la final por 2 a 0.

Su traspaso al Real Madrid le costo al equipo de la capital 50 millones de pesetas, como dicen mis padres, de las de antes. Se dice que el Cádiz FC y el Fútbol Club Barcelona negociaron su traspaso, pero el Real Madrid torpedeo el fichaje en venganza por como el conjunto de la ciudad condal se interpuso en el fichaje de Gerardo Miranda de la Unión Deportiva Las Palmas.

En 1985, tras cumplir su contrato, Ramón Mendoza no le renovó (principalmente por que a Amancio, entrenador del equipo en la temporada 1985/86) no le gustaban los laterales ofensivos como Collar.

Volvió al Cádiz CF tras su paso por el Real Madrid gracias a una petición popular. La peña Enrique Mateos, una de las más antiguas del conjunto de la Tacita de Plata comenzaron a recoger firmas para que Manuel Irigoyen (presidente de la institución cadista de 1978 a 1992) le fiche. La presión popular hizo que el máximo dirigente firmara a Collar por dos temporadas. Termino quedándose en el equipo hasta 1991.

Formo parte de ese Cádiz de finales de la década de los 80 (apodado el Submarino amarillo por que aunque parecía siempre dispuesto a descender, terminaba saliendo a flote) con el que prácticamente todo los aficionados al fútbol simpatizaban gracias a la tenacidad que demostraba y a salvarse siempre “In extremis” de terminar en segunda aunque todo pareciera indicar lo contrario. En aquella época compartió vestuario con Mágico González, Jesús Amarillo, Pepe Mejías, Chico Linares y Carmelo Navarro.

Entre que volvió al Cádiz en 1986, estuvo a punto de fichar por el Betis. Otro equipo, quitando al Barcelona y al Betis, para el que estuvo apunto de jugar fue para el  CA Marbella, que en el momento que estaba sopesando su fichaje (en la temporada 91/92) militaba en segunda división.

En su carrera como profesional (partidos oficiales) tan solo marco dos goles. Los consiguió en la temporada 81/82 cuando jugaba para el Cádiz.

Formo parte de la plantilla del Real Madrid de las cinco finales (perdió cinco títulos en la final o en los últimos encuentros) y de los éxitos (Stilike, Juanito, Del Bosque, García Remón, Santilla, Gordillo y Camacho entre otros en aquel Real) y a lo largo de su trayectoria profesional Juan José se hizo con una liga (1985) y con la Copa de la UEFA de 1985.

juan-jose-seleccion-cincodays

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - enero 6, 2015

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Prince Naseem | Cincodays.com - enero 27, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: