//
estás leyendo...
Historia, Literatura, Que Leí esta Semana

Que Lei esta Semana – Termopilas: La batalla que cambio el mundo

termopilas-portada-cincodays

Termópilas – La batalla que cambio el mundo

Paul Cartledge

Editorial Ariel. Colección Ariel Grandes Batallas. Traducción de David León y Joan Soler. Barcelona. 2007. 345 páginas. 22,90€

Cuando el lector menos habido de conocimientos históricos se pasea por una librería, sea de una gran superficie o no, con la sana intención de conocer más sobre un determinado tema busca referencias de consumo de la cultura popular. Se puede culpar a George R.R. Martin y a Canción de Hielo y Fuego de potenciar la venta de ejemplares sobre La guerra de las Dos Rosas del mismo modo que podemos señalar a Frank Miller y a Zack Snyder gracias a sus 300 como los principales instigadores de que durante cierto tiempo proliferaran en los estantes nuevos tomos sobre la cita con la eternidad de Leonidas y sus espartanos. Termópilas: La batalla que cambio el mundo del académico Paul Cartledge fue uno de ellos. Su autor, profesor de cultura griega en la Universidad de Cambridge, es una de las voces más autorizadas para volver a un tema del que, en teoría, esta todo prácticamente escrito ya que más allá de la historia en si, aporta su propia personalidad al texto mediante reflexiones y opiniones.

En un principio sorprende la accesibilidad del relato. Cartledge no escatima en datos valiosos y no hace distingos entre los más aplicados de la clase y los que van a remolque. Sabedor de esto, se erige como fuente y reclamo de todos aquellos a los que su sapiencia pueda jugar malas pasadas y de esos otros que quieren saber más pero que no se atreven a levantar la mano por vergüenza. La sensacional introducción del contexto histórico al la famosa batalla no hace otra cosa sino invitar al lector a seguir devorando pagina tras pagina en las que la una tímida, aunque acertada, narrativa acompañan al interesado y lo sacan del marco del libro de texto para entregarle un rico y detallado ejemplar en el que la veracidad histórica, la pasión por un tema, la reflexión y lo cercano de las formas se dan la mano sin terminar de distanciarse y unirse a la historia novelada.

Por otro lado resulta refrescante que en un tomo dedicado a un momento de la historia tan concreto, a pesar de la exposición de un antes, un durante y un después, el autor se sienta lo suficientemente cómodo y preparado como para emitir sus propios juicios de valor y reflexiones. Si bien es cierto que alguno de los símiles históricos proyectados enfrentando al entonces y el ahora son ciertamente rebatibles, la idea de encontrar en sus 345 paginas mucho más que datos y el relato de una historia que, al menos, de oídas todo el mundo conoce, resulta sumamente seductora para el lector más experimentado en este tipo de textos y en un interesante enlace con el autor para el que se adentra en el cavernoso mundo de la historia por primera vez y por gusto. Cartledge olvida tonos paternalistas y académicos, para entregarse a un relato de los acontecimientos vivo y fresco no exento de conclusiones.

Diferente sin llegar a ser atrevido, Termópilas: La batalla que cambio el mundo es un ejemplar digno de estar en la biblioteca de cualquier enamorado de la historia y una sensacional pista de lanzamiento para todos aquellos que no sepan por donde comenzar a la hora de saber más.

leonidas-termopilas-jacques-louis-david-cincodays

César del Campo de Acuña.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - enero 8, 2015

  2. Pingback: Lo que he visto esta semana – 300: El origen de un imperio | Cincodays.com - febrero 23, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: