//
estás leyendo...
Breve Historia de los Videojuegos, Historia, Videojuegos

Breve historia de los Videojuegos – 5 hechos fascinantes sobre Sonic the Hedgehog Vol.1

Breve historia de los videojuegos…Por César del Campo de Acuña

Los que vivimos la cacareada guerra de los bits nos enfrentamos a una dicotomía absurda en la que no solo defendíamos a capa y espada a la compañía que habíamos escogido (Nintendo, SEGA y en menor medida NECSNK) sino que además queríamos ver a las rivales hundidas y defenestradas. Una guerra sucia a la que ponían rostro las mascotas y entre ellas hubo una que estuvo a punto de desbancar a Super Mario como la número uno en la industria del videojuego. Me refiero, como no podía ser de otra forma, a Sonic the Hedgehog, o Sonic el Erizo, la cara visible de SEGA durante los años 90, un personaje al que dedique incontables horas en casa de un amigo y al que honro hoy con esta primera entrega de:

Breve historia de los videojuegos – 5 hechos fascinantes sobre Sonic the Hedgehog Vol.1

Sonic nació en un concurso

SEGA buscaba, entorno a 1990, un personaje capaz de vender al menos un millón de copias del juego que protagonizara y que además sustituyera a Alex Kidd como mascota de la compañía. Para lograrlo, los máximos responsables de la compañía fundada en 1940 como Service Games decidieron organizar un concurso entre sus programadores japoneses con el fin de crear una figura capaz de rivalizar con Mario. Tras examinar gran cantidad de propuestas (incluidas algunas que terminaron convirtiéndose en el Dr Eggman y en Mighty the Armadillo) los directivos de la compañía terminaron escogiendo a Mr. Needlemouse creado por el diseñador Naoto Oshimo. Oshimo se inspiro en el ratón más famoso del mundo, Mickey Mouse y en Felix The Cat, de hecho el propio diseñador declaro que básicamente puso la cabeza del felino animado sobre el cuerpo de la creación de Walt Disney. Por otro lado Oshimo diseño las icónicas botas de Sonic inspirándose en las que Michael Jackson llevaba en el videoclip Bad de Michael Jackson del año 1987 y les dio el color rojo y blanco por ser la composición cromática del traje de Santa Claus. Oshimo no paro ahí y otorgo la famosa actitud del veloz erizo inspirándose en la personalidad del futuro Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Hay que destacar que Oshimo fue uno de los trabajadores de SEGA que participo de manera más activa en el concurso y llego a presentar otras creaciones como un conejo llamado Feel the Rabbit (que años más tarde terminaría convirtiéndose en Ristar) y un hombre bigotudo (como Mario) en pijama que terminaría convirtiéndose en la némesis de su creación.

sonic-concept-needlemouse-cincodays

La primera aparición de Sonic en un videojuego no fue en el suyo propio

Así es, el veloz erizo, al igual que Mario, no debuto en el mundo de los videojuegos protagonizando su propio titulo. Sonic apareció por primera vez en el juego de conducción de SEGA lanzado en 1991 para los salones recreativos Rad Mobile. Sonic irrumpió en el mundo de los videojuegos el 26 de abril de 1991 en forma de ambientador para coche en el frenético juego de conducción que posteriormente seria trasladado a la consola Sega Saturn en 1994. El juego protagonizado por Sonic no llegaría al mercado hasta el 23 de junio de 1991 en Estados Unidos y Europa y hasta el 26 de julio en Japón. La primera aparición de Sonic fuera de un videojuego fue en el material promocional de la gira de 1990 de la banda de J-Pop, Dreams come true (Masato Nakamura, integrante del mencionado grupo fue el encargado de componer la banda sonora de Sonic 1 y Sonic 2).

sonic-dreams-come-true-1990-cincodays-com

En un principio Sonic tendría una novia humana

Así es, en un principio el objetivo de Sonic en el juego que protagonizaría seria rescatar a una humana llamada Madonna. La idea se desestimo debido a que el concepto de “damisela en apuros” ya se había explotado hasta la extenuación en todo tipo de juegos y especialmente en los protagonizados por Mario. Otro de los motivos que empujaron a desestimar la idea fue el hecho de que en el sensacional videojuego Vigilante (desarrollado por Irem en 1988) el protagonista tenía que rescatar a su novia Madonna. Vigilante, años más tarde, seria llevado a SEGA Master System y en la adaptación Madonna seria rebautizada como Maria.

sonic-madonna-cincodays-com

Sonic no fue el único personaje de su saga inspirado levemente por un presidente de Estados Unidos

Como he mencionado con anterioridad, en parte, la personalidad de Sonic fue inspirada por Bill Clinton. Dicho esto hay que destacar que el aspecto visual del Dr. Robotnik (diseñado también por Naoto Oshimo) y parte de su personalidad fueron inspiradas por el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt. Las gafas, el bigote, la corpulencia y la personalidad industrializadora del villano son claras referencias hacia el presidente Roosevelt. Por otro lado, cabe destaca que, Oshimo diseño a Dr.Robotnik/Dr.Eggman de manera tan redondeada para que fuera sencillo de dibujar para los niños. Hablando de Dr.Robotnik/Dr.Eggman es digno de mención que no fue hasta 1999 que el personaje fue conocido como Dr.Eggman a nivel mundial. En un principio en occidente, por decisión de SEGA of America, el villano se llamaría Dr. Ivo Robotnik.

robotnik-eggman-roosevelt-cincodays-com

Sonic fue el primer personaje de videojuegos en aparecer en el mundialmente famoso desfile de Macy´s

La mascota de SEGA tiene el honor de ser el primer personaje de videojuegos en aparecer en forma de globo gigante en el mundialmente famoso desfile de Acción de Gracias celebrado por Macy´s desde 1924. La efeméride ocurrió en el desfile celebrado en 1993. Desafortunadamente para el veloz erizo, su globo también fue el primero de la historia en sufrir un pinchazo. Creo que resulta curioso indicar que Felix the Cat, uno de los personajes que inspiro a Sonic, fue el primer globo gigante en desfilar en la cabalgata de los grandes almacenes neoyorquinos.

sonic-macys-parade-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - enero 14, 2015

  2. Pingback: Breve historia de los Videojuegos – 5 hechos fascinantes sobre Sonic the Hedgehog Vol.2 | Cincodays.com - septiembre 9, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: