//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Televisión, Va de Series

Va de Series – Hatfields & McCoys

Va de Series…por César del Campo de Acuña

Hatfields y McCoys

Hatfields-McCoys-TV-cincodaysTitulo original: Hatfiels & McCoys.
Titulo español:Hatfiels y McCoys.
Número de temporadas: 1 temporada.
Número de episodios: 3 episodios.
Duración de cada episodio: 1 minutos aproximadamente.
Recomendado Para: mayores de 13 años.
Genero: Drama. Histórica.
Canal original: History Channel.

 

 

Si son seguidores habituales de www.cincodays.com se habrán dado cuenta de que soy un gran aficionado a la historia de Estados Unidos en general y en particular al periodo de la guerra civil y a la conquista del salvaje oeste. El caso es que, desde Europa, tendemos a despreciar los poco más de doscientos años de historia del país de las barras y estrellas ya que, desde nuestro punto de vista, tan solo son una anotación a pie de pagina, pero que apasionante pie de pagina. Lo bueno de su corta y cercana andadura en la línea del tiempo como nación es que es rica en detalles y eso es un elemento fascinante para aquellos que somos tímidos aficionados a la historia. Nombres, lugares y hechos suelen ser retratados con gran exactitud por aquellas producciones (literarias o cinematográficas) que desean imprimir veracidad histórica a su discurso y como encima estos no aparecen habitualmente en nuestros libros resulta sumamente sencillo toparse con un acontecimiento histórico del que jamás hemos oído hablar como por ejemplo el enfrentamiento entre los Hatfield y los McCoy.

Si les soy absolutamente sincero, no era ajeno al término y a la sangrienta disputa entre estas dos familias que estuvo a punto de provocar una guerra entre los estados de Kentucky y Virginia occidental. Años atrás, tuve la suerte de convivir con varios estadounidenses y una de ellos era de Virginia occidental y alguna vez que otra la escuche mascullar entre dientes algo de los Hatfield y de los McCoy cada vez que presenciaba un enfrentamiento estupido. Le pregunte que era aquello y de manera somera me contó la historia de la lucha de los dos clanes montañeses. El relato me fascino ya que siento autentica pasión por la historia del sur profundo de los Estados Unidos (ya saben aquello de que la historia la cuentan los victoriosos y es por eso que las historias de sur son más escasas) pero a pesar de dedicarle algún tiempo (algunas tardes) a buscar información y a leer sobre el tema las responsabilidades del trabajo me obligaron a dejarlo aparcado hasta que termine olvidándolo.

Hatfields & McCoys

Años más tarde y de casualidad me topo con un anuncio televisado de una mini serie de tres capítulos sobre el conflicto entre las dos familias. Investigue y la serie venia avalada por gran variedad de premios Emmy e incluso un Globo de Oro y aunque en mi libro los premios no signifiquen nada, por el tema que trataba, los actores implicados y en general las buenas reseñas que la acompañaban decidí darle una oportunidad. No pude quedar más contento. Hatfields y McCoys es una sensacional serie que retrata con gran crudeza la miseria, brutalidad, dureza y violencia de unos tiempos que los seriales de los 50 y 60 tendieron a edulcorar hasta el punto de convertir al western en un chiste y en una analogía visual de lo Kitsch. Como si de un western crepuscular se tratase, la serie protagonizada por Kevin Costner y Bill Paxton hace un esfuerzo en el apartado visual sin precedentes para el Canal Historia aportando una riqueza en el diseño de producción digno de las mejores producciones cinematográficas. Pero eso no es todo lo que hay que destacar de esta recomendable serie.

Para empezar no es excluyente. La trama, se tenga o no conocimiento de la historia de los Estados Unidos de aquel momento, es lo suficientemente sugerente como para invitar a todo tipo de espectador a que tomen partido por una u otra familia. Acción, romance e intrigas se dan cita en todos y cada uno de los tres capítulos de esta apabullante obra. El ritmo narrativo impuesto por Kevin Reynolds es digno de elogio ya que narra en poco menos de seis horas once años de violenta pendencia sin estridencias, ataques de autor o excesiva indulgencia. Al no conocer todos los datos de los acontecimientos que se vivieron durante este sangriento enfrentamiento (en el que murieron al menos 12 miembros entre las dos familias y otros diez fueron gravemente heridos) no puedo decir que la interpretación del mismo sea totalmente fiable, pero no creo que el Canal Historia se arriesgara a realizar un producto de tal magnitud en el que se atropellaran de manera indiscriminada y a favor del espectáculo hechos tan cercanos para los estadounidenses.

Hatfields & McCoys

Por otro lado, aunque no es recomendable para todos los públicos, es atractiva para todo tipo de personas. La violencia, aun siendo descarnada no es especialmente grafica. Esto quiere decir que tiene un poco de todo y para todo el mundo: Historia para los aficionados a la misma y para los más mayores; romance para el que le guste (permítanme decir que la mayoría del publico femenino); acción para ellos, adolescentes y cafres en general. Hay que destacar que aunque cada capitulo dure más de hora y media (casi dos horas contando con los anuncios), no se hacen en absoluto pesados y son muy agradecidos de ver y aunque es cierto que no existe un desarrollo de personajes profundo, no termina de importar ya que estas tan entretenido que lo único que quieres saber es que pasara a continuación. La transición entre las escenas es rápida, los diálogos interesantes y la historia engancha ¿Qué más quieren?

Personalmente no le encuentro ningún pero a esta mini serie y no para de recomendarla a todo aquel que me quiera hacer caso. La he disfrutado mucho y estoy seguro que algún día volveré a ella y eso es algo que ocurre con demasiada frecuencia a la hora de hablar de series. El único inconveniente es que no les guste demasiado la temática, si no, no duden en darle una oportunidad, seguro que no les defraudara.

Devil-Anse-Hatfield-Kevin-Costner-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - enero 16, 2015

  2. Pingback: Lo que he visto esta semana – Al filo del mañana | Cincodays.com - abril 13, 2015

  3. Pingback: Va de Series – Inside Men | Cincodays.com - mayo 22, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: