//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Julio Verne

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta nueva, y literaria entrega, les presento a otro de mis escritores preferidos.

julio-verne-cincodays-com¿De quien hablamos?: de Jules Gabriel Verne, Julio Verne, un escritor, dramaturgo y poeta francés nacido el 8 de febrero de 1828 en Nantes y fallecido el 24 de marzo de 1905 en Amiens.

¿Por qué paso a la historia?: por ser el autor de obras tan importantes para la literatura como Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), Un capitán de quince años (1878) y muchas otras. Por otro lado esta considerado, y con razón, como uno de los autores más influyentes en el género literario de la ciencia ficción.

¿Sabias que…?: Fue el más pequeño 5 hermanos y desde su infancia le persiguieron las aventuras. Cuando terminó sus estudios de primaria, Pierre Verne, padre de Julio Verne, le regaló a él y a su hermano Paul un balandro de vela con el que planearon descender por el río Loira hasta el mar. En otra ocasión cuando tan sólo contaba 11 años de edad, se escapó de casa para ser grumete en un barco mercante que viajaba a la India llamado Coralie, para poder comprar así un collar de perlas para su prima Caroline, de quien estaba enamorado. Para desgracia de Julio Verne, su padre consiguió alcanzar el barco a tiempo.

A los 19 años de edad viajo a Paris con el fin de convertirse en abogado, pero su máxima intención era convertirse en escritor. Cuando su padre se enteró de esto dejo de financiarle ya que esperaba que su hijo menor perpetuará la tradición familiar. Para mantenerse, se convirtió en agente de bolsa y aunque no se le dio mal no evito que en algunos momentos pasara hambre (fundamentalmente porque todos sus ingresos los gastaba en libros).

Llego a conocer a Victor Hugo y a Alejandro Dumas, autores que le ofrecieron buenos consejos. Verne admiraba a Charles Dickens y George Wells.

Perteneció a un grupo de escritores misóginos que se llamaban a sí mismos “Los once sin mujer”, hasta que Julio decide casarse con Honorine Deviane Morel, viuda y madre de 2 hijas, con la que tuvo 1 hijo. Curiosamente y a pesar de la mala relación que tenía con su padre, este último le dio 50.000 francos el día de su boda. Por otro lado su único hijo salió igual de rebelde que su padre y Verne tuvo que llevarlo a un correccional y a un manicomio, lugares donde paso una buena temporada y donde desarrollo un profundo odió hacia su padre.

No fue la única persona que le odio. En cierta ocasión, mientras volvía a casa, su sobrino Gastón, de 25 años, le disparó dos veces con un revólver sin razones claras. La primera bala falló, pero la segunda le hirió en la pierna izquierda, provocándole una cojera de la que no se recuperaría nunca. Por esta razón, Gastón pasó el resto de su vida en un manicomio.

Fue un habido viajero al igual que muchos de los protagonistas de sus novelas. En 1879 se compró un pequeño yate llamado “Saint Michel” y viajó por el Mediterráneo, Irlanda, Escocia, Noruega, Inglaterra, el Mar del Norte y el Báltico.

Antes de comenzar a publicar sus novelas escribió letras para operas y operetas ya que no conseguía que ningún editor le publicase (algo que cambio cuando conoció al editor de Victor Hugo, Pierre-Jules Hetzel). Curiosamente, su primera novela no vio la luz hasta pasados 84 años de su muerte. Me refiero, como no, a París en el siglo XX y no a Cinco semanas en globo. El escrito fue descubierto por su bisnieto en 1989 y fue publicada por primera vez en 1994. Verne decidió no publicar aquel relato sobre ciudades llenas de rascacielos y trenes que recorrían el subsuelo por considerarlo demasiado deprimente.

Una de sus obras más famosas, La vuelta al mundo en ochenta días (1873) podría estar basada o inspirada en hechos reales. En 1870, en medio de su campaña presidencial el magnate de los ferrocarriles estadounidense George Francis Train, declaro que daría la vuelta al mundo en 80 días o menos. Lo consiguió, pero invirtiendo el doble de tiempo. Lo intento en dos ocasiones más y no lo consiguió hasta 1890 cuando tan solo invirtió 67 días en hacer el viaje. Hay quien asegura que la figura y personalidad de Phileas Fogg están inspiradas en las maneras de Train.

Publico al menos un libro al año durante 40 años. No importaba el tema del que tratara, Verne escribía, escribía y escribía…estuviera ocupado o no (como cuando fue escogido como Concejal de su ciudad (Nantes) en 1888, un cargo que desempeñó durante 15 años). Más de 80 libros, historias cortas, ensayos, poemas e incluso obras de teatro público en vida.

El Nautilus de Veinte mil leguas de viaje submarino precedio a los submarinos por 25 años. Otros inventos a los que Verne se adelantó en sus libros incluye los transatlánticos las armas de destrucción masiva., los helicópteros, las naves espaciales., Internet y los ascensor entre otros.

Algunas frases celebres de Julio Verne:

  • “Mientras el corazón lata, mientras la carne palpite, no me explico que un ser dotado de voluntad se deje dominar por la desesperación.”
  • “La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad.”
  • “No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía será carne y sangre mañana”.
  • “Si un hombre se imagina una cosa, otro la tornará en realidad.”
  • “La civilización nunca retrocede, la ley de necesidad siempre fuerza a ir hacia adelante.”

julio-verne-y-su-mujer-cincodays-com contacto@cincodays.com Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289 Síguenos en Twitter: @Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - enero 22, 2015

  2. Pingback: La Historia Compartida – Alejandro Dumas | Cincodays.com - marzo 26, 2015

  3. Pingback: La Historia Compartida – Emilio Salgari | Cincodays.com - junio 25, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: