//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cartooniced, Cultura Nostalgica

Cartooniced – Scooby-exploitation

Cartooniced…Por César del Campo de Acuña

Scooby-Exploitation

En este mundo loco, loco, loco en el que vivimos, cada vez que algo tiene un éxito moderado hay alguien dispuesto a copiar el concepto y explotarlo hasta la saciedad no ya para exprimir a la gallina de los huevos de oro, sino para desplumarla, guisarla a la pepitoria y zampársela lo antes posible vaya a ser que alguien ose meter sus sucias manazas llenas de dedos en el plato. Por cada idea original hay diez que “homenajean”, se inspiran o directamente copian sin rubor alguno la que supone su razón para existir y si nos adentramos en el cenagoso territorio de la animación es el no parar.

Tomen por ejemplo Scooby-Doo una serie que, si bien es cierto nunca me gusto demasiado cuando era pequeño (aunque estaba locamente enamorado de Daphne y prácticamente de cualquier pelirroja animada), he aprendido a valorar, disfrutar y apreciar con el paso de los años. El caso es que las aventuras del Gran Danés más famoso del planeta (con permiso de Marmaduke) fueron copiadas hasta la extenuación por la propia Hanna & Barbera, productora responsable de la serie y para 1971 (dos años después de estrenar Scooby-Doo, Where are You! en la cadena de televisión CBS) ya estrenaban el primer exploitation de la formula grupo de adolescente que resuelven misterios acompañados de un personaje peculiar que se hace con el protagonismo.

Antes de continuar con la lista cronológica de Scooby-exploitation me gustaría aclarar que saco de la misma a series como Josie y sus Gatimelódicas (1970), El Clan Chan (1972), Los Súper Amigos (1973), Butch Cassidy and the Sundance Kids (1973) y Pulgarcito, investigador privado (1973) ya que, si bien es cierto que en todas ellas se resuelven misterios, hay adolescentes y en algunas hay una mascota (como en las tres últimas) el concepto no es íntegramente el mismo ya que los personajes más pintorescos de la misma no terminan convirtiéndose en los protagonistas (aunque debo decir que la mayor parte de las gracias de Butch Cassidy and the Sundance Kids recaen en Elvis el perro del grupo).

Sin más dilación les dejo con la lista cronológica de Scooby-exploitations empezando por una serie de 1971.

the-funky-phantom-cincodays-com

The Funky Phantom – El Fantasma Revoltoso (1971)

La respuesta de la ABC a ¡Scooby Doo, dónde estás! o Misterio a la orden de la CBS. En esta serie encontramos a un grupo de adolescentes y su mascota (Skip, April, Augie y Elmo el perro) que tras refugiarse en una vieja mansión y poner el reloj en las 12 en punto (porque son así de cívicos oigan…yo es ver un reloj a deshora y dejar todo lo que estoy haciendo para arreglarlo)  se les aparece el fantasma de Jonathan Wellington “Mudsy” Muddlemore, un soldado de la Guerra de independencia Estadounidense que murió encerrado dentro del reloj mientras se ocultaba de unos casacas rojas, y su gato Boo. A partir de ahí a resolver misterios desplazándose en un buggy muy setentero. La serie tan solo duro 17 episodios (desde el 11 de septiembre de 1971 al 1 de enero de 1972) y aunque gozo de cierta popularidad (llego incluso a tener un comic publicado por Western Publishing y Gold Key Comics) no llego a igualar, ni por asomo, a la serie de la CBS. La voz de Mudsy fue interpretada por Daws Butler, el cual le puso la misma voz que al León Melquiades.

goober- and-the-ghost-chasers-cincodays-com

Goober and the Ghost Chasers – Goober y los Cazafantasmas (1973)

Idéntica, idéntica, idéntica a Scooby-Doo. La única diferencia con la serie original es que algunos de los fantasmas a los que perseguía el grupo de adolescentes y su mascota eran reales y no especuladores inmobiliarios con cara avinagrada. Por otro lado Goober, el perro, podía hablar perfectamente y además tenía el poder de hacerse invisible cuando tenía miedo. Tan solo duro 16 episodios y fue emitida desde el 8 de septiembre de 1973 al 22 de diciembre de ese mismo año.

Speed-Buggy-cincodays-com

Speed Buggy – El superveloz Buggy Buggy (1973)

En esta serie, en lugar de tener una mascota parlante o un fantasma tenían un coche (un buggie, como en el que se movían los chavales de El fantasma revoltoso) parlante que además era un cobarde. El concepto en si me vuelve loco (casi tanto como el de la serie Turbo Teen de 1984, aquella en la que un adolescente se convertía en coche). A pesar de que gozo de un éxito llamativo cuando fue estrenada tan solo duro 16 episodios (emitidos al igual que los de Goober y los Cazafantasmas desde el 8 de septiembre de 1973 al 22 de diciembre de ese mismo año) pero aun así las aventuras de Tuerquitas, Marco, Silvia y el Buggy Veloz se repusieron hasta 1975 en la CBS , para luego pasar a la ABC (1976) y luego por la NBC (1976/77).

clue-club-cincodays-com

Clue Club – Club Clue (1976)

¿Querías caldo? Pues toma dos tazas. Hanna & Barbera vuelven a reciclar el concepto de Scooby-Doo con una serie en 1976 en la que en lugar de un perro miedoso y tontorrón hay dos (Woofo y Wiifi o Woofer y Wimper en su versión original). Una vez más tenemos a un grupo de adolescentes compuesto por la típica chica guapa, el galán de turno, una niña súper inteligente y un pazguato capaz de hacer sombra al nerd de Tiburón II que resuelven misterios y crímenes. En honor a la verdad (y tras ver alguno de los 16 episodios que compusieron la serie emitida entre el 14 de agosto de 1976 y el 27 de noviembre del mismo año) debo decir que este grupo es el más profesional en cuanto a sus maneras a la hora de resolver casos (estos al menos buscaban evidencias y pistas de verdad…no solo huellas) y en algunas ocasiones las autoridades les pedían ayuda en los casos (como Don Ángel a Zipi y Zape…si es que esta todo inventado).

jabberjaw-cincodays-com

Jabberjaw – Mandibulín (1976)

Él no va más. En esta serie se mezcla el futuro (ambientada en el año 2076), con las series de grupos musicales (como Josie y sus Gatimelódicas o Butch Cassidy and the Sundance Kids) y las de grupos de adolescentes que resuelven misterios (o que detienen a los pillos según se dé el día) acompañados por una mascota cobarde y parlanchina. En este caso la mascota es Mandibulín, un gran tiburón blanco parlante, que puede vivir fuera del agua y que encima es batería del grupo Los Neptunos ¿se puede molar más?  ¿no? ¿Verdad? Pues eso. Aunque les parezca mentira se escogió la figura de un tiburón blanco para rebajar el nivel de psicosis que había despertado en Estados Unidos la película Tiburón de 1972. Los diseños de los monstruos eran chulos y aunque el argumento estaba más sobado que la entrepierna de uno de esos tipos que se pasan 12 horas al día dándole al WOW, la serie es muy recordada. Tan solo se produjeron 16 episodios y fueron emitidos entre el 11 de septiembre de 1976 y el 18 de diciembre de 1976 en la cadena de televisión norteamericana ABC. Mandibulín terminaría apareciendo en La Carrera Espacial de Yogi en 1978.

captain-caveman-cincodays-com

Captain Caveman and the Teen Angels – Capitán Cavernícola y los ángeles adolescentes (1977)

Hemos tenido fantasmas que resolvían misterios, perros de todo pelaje que resolvían misterios, tiburones detectives y coches investigadores ¿Por qué no un súper héroe cavernícola? Pues dicho y hecho. Esta serie supuso el debut de mi personaje preferido del Universo Picapiedra, El Capitán Cavernícola (aunque debo reconocer que a mí me empezó a gustar por Las Aventuras del Capitan Cavernicola e Hijo de los 80). La serie recicla el concepto de las anteriores. Las adolescentes Dee Dee, Brenda y Taffy descubren a un cavernícola congelado en una glaciar, lo descongelan, se hacen amigos y ale a resolver misterios por el mundo a bordo de un vehículo peculiar. Lo cierto es que la serie en si es una suerte de parodia de Los Angeles de Charlie que al igual que El Capitán Cavernícola y los ángeles adolescentes se emitía en la cadena de televisión ABC. Tuvo bastante éxito y de las Scooby-exploitation es la de mayor duración. Llego a las tres temporadas con un total de 40 episodios y fue emitida desde el 10 de septiembre de 1977 al 21 de junio de 1980. Por cierto, la voz de Dee Dee fue doblada por Vernee Watson actriz a la que todos recordamos por interpretar a la madre de Will Smith en el Príncipe de Bel-Air).

parker-brothers-fangface-board-game-cincodays-com

Fangface – Colmillo el Lobo Solitario (1978)

Aquí tenemos el primer Scobby-exploitation no producido por Hannah & Barbera aunque creado por Joe Ruby y Ken Spears, creadores de Scooby Doo y de prácticamente todos los clones de la serie original. Este show intenta distanciarse ligeramente de lo visto anteriormente convirtiendo a uno de los chicos (el más atolondrado de los cuatro) en una suerte de hombre lobo llamado Colmillo que hace las veces de alivio cómico. Por otro lado, no solo resuelven misterios ya que en algunas ocasiones se enfrentan a villanos con sueños megalómanos. Lo interesante de esta serie es que, al igual que ocurría con Clue Club, los personajes no son tan planos y tienen personalidad propia. Tuvo un éxito moderado y llego a los 32 episodios (divididos en dos temporadas, aunque la segunda fueron cortos insertados dentro The Plastic Man Comedy Adventure Show una serie de 1979 que me encantaba). La serie se emitió del 9 de septiembre de 1978 al 5 de enero de 1980 en la cadena ABC.

the-buford-files-cincodays-com

The Buford Files – The Buford Files (1978)

¿Qué ocurre si mezclas Scooby-Doo con El Sheriff Chiflado? Pues que paren un engendro llamado The Buford Files, otra serie de animación en la que un can animado resuelve misterios acompañando a unos adolescentes por los pantanos de Florida. Esta es la versión sureña y garrula de Scooby-Doo (nada más hay que ver que el bueno de Buford lleva una gorra confederada y que la chica protagonista se llama Cindy Mae) y eso es algo que particularmente a mí me gusta. En un principio, esta serie dirigida por Ray Patterson y Ray Urbano se emitió en segmentos dentro de La Carrera del Espacio de Yogi desde 1978 a 1979. Cuando la serie de Yogi fue cancelada la de Buford fue unida a otro de los segmentos de La Carrera Espacial titulada The Galloping Ghost, que trataba de un fantasma que protegía a dos adolescentes de toda clase de peligros. El refrito de las dos no tuvo mucho éxito y tan solo duro 13 episodios en antena (emitidos desde el 3 de febrero de 1979 al 28 de abril del mismo año en la cadena NBC).

rickety-rocket-cincodays-com

Rickety Rocket – Rickety Rocket (1979)

Aquí tenemos otra serie de la Ruby-Spears que al igual que la segunda temporada de Colmillo se emitió como segmento de The Plastic Man Comedy Adventure Show. En esta ocasión se mezclan la Scooby-exploitation con la Blaxploitation y tenemos como resultado Rockety Rocket, una serie que no solo roba elementos de Scooby-Doo (al igual que todas las demás, esta trata sobre adolescentes que resuelven misterios acompañados de un personaje estrambótico que lleva la voz cantante) sino que además toma cosas del Gordo Alberto (serie que duro de 1972 a 1985). ¿A qué me refiero? bueno, el Gordo Alberto y su pandilla vivían siempre sus aventuras en un vertedero y Rockety Rocket está construido con piezas usadas y bastante roñosas. Por otro lado, la intro nos presenta un futuro acojonante, con edificios espectaculares y nuestros cuatro amigos viven en una casucha que bien podría ser un vertedero ¿pero qué porras pensaban sobre los afroamericanos en los 70? En fin, sea como fuere, la serie trataba de lo de siempre; Cuatro adolescentes (Sunstroke, Venus, Splashdown y Cosmo) montan como buenamente pueden una suerte de cohete espacial (que parece un coche de los Neutrinos de la Dimension X) y se van por ahí a resolver misterios. Tan solo 16 episodios se produjeron y se emitió desde el 1 de septiembre de 1979 hasta el 1 de enero de 1980.

the-new-shmoo-cincodays-com

The New Shmoo – The New Shmoo (1979)

Diez años después del estreno de Scooby-Doo, la fórmula del grupo de adolescentes acompañados por un personaje tan singular como llamativo, y dedicados a resolver misterios estaba agotada. ¿Qué sería lo próximo tras coches parlantes, fantasmas, tiburones parlanchines, perros cobardes, súper héroes cavernícolas, hombres lobo y cohetes? Pues un Shmoo, una criatura maleable capaz de convertirse en cualquier cosa. Así es, los amigos de Hanna & Barbera cogieron el personaje de las tiras de Li´l Abner de Al Capp y lo convirtieron en la “mascota” de un nuevo grupo de adolescentes con ganas de resolver misterios. En esta tenemos a la chica guapa, al chico listo, al chico fuerte simplón y a Shmoo, una criatura de color blanco muy similar a la que pudimos ver en el videojuego A boy and his bloob de la NES en 1991. La gracia de esta serie consistía en ver en qué cosas podía convertirse la simpática, adorable y amorfa criatura pero poco más. Argumentos reciclados y tramas ya vistas era lo que ofrecieron los 16 episodios que se produjeron de esta serie. Más tarde Shmoo reapareció en Piedradura en la serie de The Flintstone Comedy Show/Las travesuras de los Picapiedra (1980) en los segmentos en los que Pedro y Pablo hacían de policías. Para mi Shmoo siempre será el padre de la criatura de A boy and his blob y la evolución de Gloop y Gleep de Los Herculoides.

Y como dijo Porky eso, eso, eso, esto eso es todo amigos. A partir de ahí Hanna & Barbera se dedicaron a vivir de los pingues beneficios que les dio la serie de Los Pitufos en los años 80, aprovecharse de cualquier otra licencia jugosa (Pac-Man, Cantinflas, Mork & Mindy, Los Dukes of Hazzard, Snorkels, GoBots, Popeye…) y tratar de relanzar a sus viejas estrellas animadas con programas  como Las travesuras de los Picapiedra,  El nuevo show del oso Yogi o El nuevo show de Scooby y Scrappy-Doo. Los nuevos héroes de acción, sus líneas jugueteras y sobre todo, por encima de cualquier cosa, la explotación que las series de adolescentes detectives sufrieron durante 10 años (13 series similares en una década…ahí, es nada) terminaron convirtiendo la formula en un chiste y en algo tan ligado a los 70 como la música disco. Eso sí, no se pierdan la serie Mike Tyson Mysteries de 2014. mike-tyson-mysteries-wallpaper-cincodays-com contacto@cincodays.com Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289 Síguenos en Twitter: @Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Cartooniced – Scooby-exploitation

  1. Eso si que es explotar una idea hasta la saciedad, supongo que si una idea es buena para que ser original supongo que es el pensamiento de los 70 de no complicarse mucho a la hora de hacer series para niños

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Alicia Garcíaa | enero 27, 2015, 7:25 am
  2. A veces, la sobreexplotación de una idea lleva a la saturación. Tenemos ejemplos clarísimos en Telecirco donde de un reality sacan toda una parrilla de programación. Con estos dibujos, evidentemente, también se pasaron 3 pueblos.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por hemosvisto | enero 27, 2015, 8:30 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - enero 23, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: