//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – Buick 8: un coche perverso

Buick-8-rba-portada-cincodays-com

Buick 8: un coche perverso

Stephen King

RBA Ediciones. Colección Stephen King. Traducción de Jofre Homedes Beutnagel. Barcelona. 2003. 380 páginas.

La condena de los grandes autores literarios de nuestro tiempo es su propio éxito. Esta peculiar contradicción se debe a que cuando finalmente se alcanza el beneplácito de crítica y público el nivel de exigencia por estos últimos se convierte en una losa prácticamente insalvable. Por un lado las plumas y voces más ilustradas para evaluar, medir o cuantificar el desempeño artístico siempre se apoyaran en el pasado en el caso de que el presente no sea de su agrado dando como resultado discursos en los que la frase hecha “alejado de su mejor momento” se repetirá como una letanía. Por otro, la audiencia fiel, la responsable en gran medida de encumbrar al escritor y su obra, no entenderá y rechazara con fría e indolente indiferencia otra propuesta que no sea similar a aquella que les llevo a apasionarse. Innumerables ejemplos ilustran esta peculiar realidad y son pocos los profesionales del blanco sobre negro capaces de sobreponerse a sí mismos, a la crítica y a las exigencias consumistas sus lectores. Pocos o muy pocos de aquellos dedicados a distraernos por medio de la palabra escrita se pueden permitir arriesgar e innovar con su trabajo ya que un traspiés sería fatal en un negocio tan competitivo y poco seguro como el de las letras.

Uno de los pocos autores de éxito que pueden desmarcarse de esta aterradora realidad para con su oficio y nivel de credibilidad literaria es Stephen King (Portland, Maine, 1947), un novelista que gracias a su asombrosa ética de trabajo y producción durante años se puede permitir el lujo de errar en sus propuestas. Si bien es cierto que en gran medida no dejan de recordarle el increíble nivel exhibido por su producción fantástica en la década de los años 70, 80 y buena parte de los 90, el novelista sigue teniendo la confianza de sus seguidores y poseyendo la innegable capacidad de estar por encima de moda y demanda. Mientras que Misery, Carrie y El resplandor se convierten en obras de culto otras como Buick 8: un coche perverso se convierten en anotaciones a pie de página en una biografía increíble. El segundo relato de King dedicado a un automóvil (tras Christine de 1983) nos embarca en un viaje fantástico al misterioso mundo de los callejones sin salida en el que una narración basada en los recuerdos de sus protagonistas hacen avanzar una trama que parece gritar al mundo que no siempre puede esperar encontrar respuestas a sus preguntas.

La obra en sí trata sobre todos los desconcertantes elementos que rodean a un Buick Roadmaster de 1954 abandonado en una gasolinera de la Pensilvania rural por un hombre de aspecto extraño en 1979. Requisado por la policía estatal de carreteras el peculiar coche va revelándose, con el paso de los años, como una fuente de sucesos fantásticos y extrañas desapariciones. Toda la narración de los sorprendentes hechos acontecidos en torno al automóvil es realizada de manera retrospectiva por aquellos que fueron testigos de las mismas a lo largo de más de dos décadas. De ritmo pausado, el relato puede llegar a desesperar a los lectores menos pacientes por la propuesta de King de basar la obra en una concatenación de recuerdos en lugar de desarrollar la acción en primera persona. Sin embargo, el premio para sus seguidores más pacientes y/o maduros, resulta sobrecogedor. El autor pretende y consigue darnos una lección con respecto a todas esas preguntas que nos hacemos diariamente y a las que no encontramos respuesta mostrándonos de manera sencilla a la para que trabajada, que no siempre nuestras dudas serán resueltas ya que en mucha, demasiadas ocasiones, no tendríamos la capacidad para comprender la resolución de las mismas.

King en Buick 8: un coche perverso da una lección magistral a nuestro carácter resolutivo y a esa necesidad patológica por las conclusiones que todos, en mayor o medida, poseemos. Lejos, muy lejos, de lo mejor de la producción literaria del novelista, esta obra de 2002 se revela como una magistral moraleja para todos aquellos capaces de aguantar un ritmo narrativo pausado y una trama basada en el relato del ayer a la que se le suelen atribuir adjetivos como aburrida o desesperante por esa recreación en el pasado que inunda sus páginas.

buick-8-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Que Leí esta Semana – Buick 8: un coche perverso

  1. Entiendo la necesidad de la paciencia para esta obra. Lo hago porque, viniendo de una serie de libros del autor, se ganó el beneficio de la duda y el esfuerzo por aguantar hasta la última página para así descubrir que trama.
    Sin embargo, aquellos que conozcan poco del autor o, en el peor de los casos lo desconozcan, pueden sufrir mucho más con este libro tan lento y que algunas veces parece no avanzar.

    Me impresionó bastante tus primeras lineas, es cierto y poco había analizado lo complejo de la situación de los escritores de éxito, así como la colaboración de parte de los lectores para hacer, aún más pesada esa loza que le incrustamos en la espalda. Pese a ello creo que el grano de arena colocado por mi parte es eso, un simple grano de arena ¿acaso darle el beneficio de la última página no sugiere que puse poco peso en esa cruel carga?

    Buick 8, me parece una obra interesante por la manera distinta de contar la historia. Me impresionó bastante al conocer como nació la obra y como, con un pequeño detalle es capaz de desentrañar una gran historia. El problema desde mi punto de vista es que al final no avanza, incluso no hay final aceptable (para mí) y eso me decepcionó un poco. Sin embargo, no siempre se puede llegar al nivel de las obras cumbres… sí, el mismo pecado que ya habías comentado.

    Es algo natural, supongo, obras serán mejores que otras y nos siempre es “in crescendo” por más que lo deseemos. Toca llenarnos de paciencia, seguirle la pista de cerca y siempre dar el beneficio de la duda.

    Anexo mi reseña sobre la obra para así fundamentar mejor los comentarios aquí puestos.
    http://contraelpromediomexicano.com/2014/10/05/fin-buick-8/

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Enrique Espejo Aguila | enero 29, 2015, 2:05 pm
    • Como señalamos esta es una obra para pacientes, no para recién llegados a la obra de King. Por otro lado que un autor sea esclavo de la demanda me resulta contraproducente.

      Tras mucho pensar, creo que no hay mejor final para Buick 8 que el que el novelista de Maine le dio y aunque, si bien es cierto que el desarrollo de la trama sea algo pesado (y por momentos experimental) las ultimas paginas son una sobresaliente lección de lo que en general es la vida.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario y enlace 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | febrero 15, 2015, 10:34 am
  2. Leí “Buick 8” hace un montón de años, y te puedo decir que me decepcionó. Esperaba una historia de terror, y me acabé encontrando demasiados extraterrestres, algo que detesto de algunas fases de King… a veces pasa de ser un genio, a ser un friki de los extraterrestres (¿quién entiende a los genios?)

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por hemosvisto | enero 30, 2015, 7:54 am
    • Yo puedo afirmar que tampoco me pareció una gran novela. Arriesgada y diferente (al menos desde el punto de vista narrativo) si, pero entretenida no y muchos menos para primerizos en la obra de King.

      El tema de los extraterrestres/moradores de otra dimensión tampoco me pareció tan mal, fundamentalmente por que conecta con La Niebla.

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | febrero 15, 2015, 10:24 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - enero 29, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: