//
estás leyendo...
Cine, Me Gusta el Cine de Accion

Me Gusta el Cine de Acción – Ejecutor

raw-deal-poster-cincodays-comDirección: John Irvin.
País:
Estados Unidos.
Año:
1986.
Duración:
106 minutos.
Género:
Acción.
Reparto principal:
Arnold Schwarzenegger, Kathryn Harrold, Sam Wanamaker, Paul Shenar, Robert Davi, Ed Lauter, Darren McGavin y Joe Regalbuto.
Guión:
Gary DeVore y Norman Wexler.
Música:
Tom Bahler y Albhy Galuten.
Fotografía:
Alex Thomson.
Montaje:
Anne V. Coates.
Diseño de producción:
Giorgio Postiglione.
Vestuario:
Clifford Capone.
Estreno en Estados Unidos:
6 de junio de 1986.
Estreno en España:


Raw Deal

Hola soy César del Campo de Acuña y Me Gusta el Cine de Acción.  Que si, que vale, que muy bien, que ya les han oído hasta los vecinos en cientos de ocasiones que las mejores pelis de acción del roble austriaco son todas las que tienen elementos de ciencia ficción (como Depredador o Perseguido), la primera de Conan (la de 1982) y Comando y todas las demás (Danko, Calor rojo y todas esas que hizo en los 90 como Eraser o El fin de los días) son el asco padre y deberían estar prohibidas. Pues que quieren que les diga, yo me lo paso genial con todas y cada una de las pelis en las que el bueno de Schwarzenegger sale pegando tiros y armando la zapatiesta (bueno, vale…Daño colateral nunca me ha gustado y nunca me va a gustar, pero oigan es una…nada más) y una de ellas es Ejecutor (Raw Deal en la versión original) un violento thriller de acción bastante salvaje en el que el 6 veces Mr. Olympia borra del mapa a la familia mafiosa más poderosa de Chicago a base de intensos y brutales tiroteos (con los balazos esos de punto negro y sangre oscura que salen en los cortes de McBain en Los Simpson) y la característica mala lechuga de la que hacen gala casi todos sus personajes de aquella época.

Reconozco que la primera vez que la vi no me gusto demasiado (probablemente por prejuicios heredados de opiniones leídas o escuchadas por ahí). Me pareció muy larga para ser una cinta de acción convencional (106 minutos de metraje) y se me hizo algo aburrida. Pasando el tiempo leí, no sé dónde, que Ejecutor era el film protagonizado por Schwarzenegger favorito de Tarantino, un director que por su popularidad ahora es objetivo de toda suerte de desafortunadas criticas pero al que antes todo el mundo tenía en palmitas por Reservoir Dogs y sobre todo por Pulp Fiction (las milongas esas de que antes de Pulp Fiction ya se habían tragado chorricientas veces Reservoir Dogs y Amor a quemarropa a otro sitio que aquí no cuelan), asique le di otra oportunidad. En aquel segundo visionado lo pase mejor, se me hizo menos pesada y disfrute más en general del conjunto. Y ha sido en la tercera visita a esta cinta cuando por fin he conseguido disfrutarla totalmente (sin mirar ni una sola vez el tiempo de duración restante). La trama no es nada que ningún buen aficionado al género de la acción no conozca y tampoco es que este especialmente bien rodada por John Irvin, pero la brutal venganza sobre la familia Patrovita orquestada por el antiguo agente del FBI Kaminsky (Schwarzenegger) y uno de sus antiguos compañeros es tremendamente entretenida.

Raw-Deal-Arnold-Schwarzenegger-cincodays-com

Lo mejor es que el personaje de Schwarzenegger no se anda con tonterías y seas o no uno de los objetivos prioritarios, si eres de los malos vas a morder el polvo a balazos (que parece lo que hace en todas sus películas, pero aquí es un policía…que aunque esté trabajando por su cuenta y este infiltrado se supone que no tiene que llegar a según qué excesos). Las escenas de acción en general están bastante bien rodadas y son espectaculares (el tiroteo final está muy bien, y la persecución no está nada mal). Por otro lado la cinta tiene un buen elenco de rostros secundarios del cine y de la televisión de los años 80. Tenemos a Robert Davi como Max al que pudimos ver (entre otros muchos sitios) en La jungla de cristal, a Ed Lauter como el policía Baker (papel muy similar al que hizo en El Justiciero de la noche) y a Paul Shenar (al que siempre recordare por el ser el líder de unos Swats corruptos en un episodio del Equipo A). Por otro lado, no sé si es que me estoy haciendo mayor, pero encuentro a Kathryn Harrold guapísima y aun con todo lo recargada que era la moda en la segunda mitad de los 80, la veo muy elegante y distanciada de las típicas acompañantes femeninas que vemos en las pelis de acción (como Erika Eleniak en Alerta máxima o Gina Gershon en Danko: Calor rojo). El único que no me llega a convencer demasiado es Sam Wanamaker (Luigi Patrovita) por qué, personalmente, lo veo demasiado caricaturesco (no al nivel de Al Pacino como Big Boy en Dick Tracy pero parece que los dos se leyeron el mismo manual de cómo interpretar a un jefe mafioso de la manera más estereotipada).

En general y para terminar, Ejecutor es una entretenida cinta de acción que si bien es cierto no resulta memorable como tantas otras, merece tener su huequecito entre las películas del genero a reivindicar y no solo porque sea de la década de los 80 (algo que parece dar derecho a ser recordado hasta la náusea y exacerbado hasta límites insospechados) sino por que como film de acción funciona bastante bien, es entretenido y se aleja del cine típico de acción patriótico de la Era Reagan. No es que le quiera atribuir más méritos de los que en realidad posee, pero creo que se ha juzgado con excesiva severidad a una película que entretiene y que consigue contar una historia por simple y bruta que pueda ser. No diré que Ejecutor es de mis preferidas de Schwarzenegger pero si la recomiendo efusivamente a cualquier aficionado a la acción pura y dura.

raw-deal-arnold-schwarzenegger-kathryn-harrold-cincodays-com

Mi puntuación:

Balas

Cuatro Balas.

Ejecutor  en hechos:

  • Número de muertos: 37 muertos.
  • Número de explosiones: 6 explosiones.
  • Número de tiroteos: 4 cruentos tiroteos.
  • Número de persecuciones: 2 persecuciones.
  • Número de peleas cuerpo a cuerpo: 3 peleas cuerpo a cuerpo.
  • Número de vehículos reventados: 6 vehículos reventados.

Algunas Frases lapidarias de Ejecutor:

  • Kaminsky (Schwarzenegger) a su mujer: Si haces pasteles no bebas.
  • Brenner (Schwarzenegger) a Monique (Kathryn Harrold): Ganar perfecciona el vestuario.
  • Brenner: Max si usted fuese el mejor la rueda aún no se habría inventado.
  • Baker (Ed Lauter) a Brenner: Joseph. P. Brenner ¿Qué quiere decir la P? Brenner: Peleón.
  • Max (Robert Davi) a Brenner: No vuelvas a entrometerte o te matare. Brenner: Si lo intentas tu madre no te reconocerá.

Curiosidades:

  • El arma que Kaminsky/Brenner (Schwarzenegger) utiliza en el tiroteo final es una carabina Heckler & Koch HK-94 semiautomatica, una versión para los civiles del rifle de asalto MP5.
  • Mientras se rodaba la película fue titulada Triple identidad en lugar de Raw Deal/Ejecutor. Se le puso ese nombre debido a que el personaje de Schwarzenegger pasa de ser un agente del FBI a Sheriff de un pueblo y después se convierte en un agente infiltrado. Curiosamente y tras el rodaje se pensó en llamar al film Let´s make a deal (Hagamos un trato)
  • En una entrevista para promocionar la película, Arnold Schwarzenegger dijo que esta fue la primera película en la que llegó a llevar un vestuario elaborado y moderno. Dijo que antes de Ejecutor, el presupuesto de su vestuario en una película rondaba los 10 dólares.
  • De acuerdo con Arnold Schwarzenegger, Dino De Laurentiis decidió producir esta película porque necesitaba dinero rápido para realizar Desafío total (1990) ya que en ese momento, era propietario de los derechos para hacer la película. Ejecutor fracasó en taquilla (sólo consiguió 16 millones de dólares) lo que dio como resultado la quiebra De Laurentiis y venta de los derechos de Desafío total a Carolco. Por cierto, en un principio De Laurentiis quería a Patrick Swayze como Quaid en Desafío total ya que no veía a Schwarzenegger en el papel.
  • La refinería que Kaminsky vuela al principio de la película para fingir su propia muerte se llama Irvin Oil Processing Company un claro guiño al director del film John Irvin.

ejecutor-arnold-schwarzenegger-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - febrero 2, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: