//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Chris Mullin

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar de otro de mis jugadores de baloncesto preferidos.

chris-mullin-manute-bol-cincodays-com¿De quién hablamos?: Christopher PaulChris Mullin un ex jugador de baloncesto estadounidense nacido el 30 de julio de 1963 en Brooklyn, New York.

¿Por qué le recordamos?: le recordamos fundamentalmente por ser uno de los integrantes del Dream Team de Barcelona 92, por su larga carrera como profesional, por ser uno de los tiradores más fiables de la historia de la NBA, por ser miembro de los Run TMC (junto a Tim Hardaway y Mitch Richmond) y por el apodo que el siempre recordado Andrés Montes le puso en sus retrasmisiones: Chaqueta metálica Mullin (debido a su corte de pelo militar).

¿Qué ha sido de él?: se retiró en el año 2001 en las filas de los Warriors el equipo de toda su vida. Desde entonces ocupo diferentes cargos en la entidad como asistente especial y vicepresidente de operaciones baloncestísticas de los Warriors hasta 2009. En 2010 y 2011 fue comentarista para la cadena de televisión ESPN. Desde 2013 trabaja para los Kings en calidad de consejero y supervisando el trabajo de scouting de la entidad.

¿Sabías Que…?: su ídolo de la infancia fue la leyenda del baloncesto en general y de los Boston Celtics en particular, John Havlicek. En honor a Havlicek lucio durante toda su carrera el dorsal número 17 salvo cuando jugo las Olimpiadas de Barcelona 92, que jugo con el número 13 a la espalda.

Cuando era solo un chaval solía ir desde su natal Brooklyn hasta Harlem y el Bronx con el fin de enfrentarse a los mejores jugadores de la ciudad. Le ayudo a hacer la transición a jugar en canchas como Rucker Park el futuro jugador de la NBA Mario Elie al cual conoció en el andén esperando el tren. Al principio apenas le invitaban jugar pero poco a poco se fue haciendo un sitio y transcurridos unos meses se había convertido en una leyenda de los play ground. Mark Jackson, futuro jugador profesional, recordaba que oía hablar de él por todas partes, por toda la ciudad y llego a pensar que se trataba de un chico negro de Brooklyn.

Ha ganado tres medallas de oro representando a los Estados Unidos. La primera llego en los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas. La segunda llego en Los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y la tercera en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

A pesar de no hacerse nunca con el campeonato de la NCAA puede que Chris Mullin sea uno de los jugadores de baloncesto universitario estadounidense más laureado de todos los tiempos. En sus cuatro años en la Universidad de St.John (bajo las órdenes del mítico entrenador Lou Carnesecca) se hizo con el premio John R. Wooden en 1985 (otorgado al mejor jugador universitario del año), el Oscar Robertson Trophy en 1985 al mejor jugador universitario del año para la  United States Basketball Writers Association, UPI College Basketball Player of the Year de la división I de la NCAA en 1985, fue nominado para el equipo All-American en tres ocasiones consecutivas, fue votado en tres ocasiones consecutivos mejor jugador del año de la división Big East Conference (el único jugador en lograrlo) y gano el Haggerty Award (entregado al mejor jugador universitario del estado de Nueva York) en tres ocasiones algo que solo han logrado Jim McMillian y Charles Jenkins. Por otro lado se retiró como el líder histórico de su universidad en puntos con un total de 2440 puntos.

A pesar de sus buenos números y de la dimensión que tenía su figura en el baloncesto universitario, no fue escogido hasta la séptima posición en el draft de 1985. Ese año el número uno fue Patrick Ewing. En aquel draft también fueron escogidos Karl Malone (nº13), Joe Dumars (nº18), Detlef Schrempf (nº8), Manute Bol (nº31) y Fernando Martin (nº38).

Sus primeros años en los Warriors no fueron especialmente felices. En su primer año en la NBA el equipo perdió 52 partidos y aunque con la llegada del temperamental George Karl el equipo mejoró, su situación personal no. Mullin nunca había salido de su Brooklyn natal y sintió que era rechazado por sus compañeros de equipo los cuales deliberadamente no le pasaban el balón. Debido a esto desarrollo problemas de sobrepeso y un serio problema con el alcohol. Su nuevo entrenador Don Nelson le convenció de que necesitaba tratamiento profesional para sus problemas y Mullin se marchó a un centro especializado para ello. 48 días después (de la temporada regular) y tras perderse 22 partidos volvió convertido en un hombre nuevo que anoto en lo que quedo de año 20.2 puntos por partido, consiguió 4.8 asistencias y 3.2 rebotes por encuentro.

Se convirtió en el tercer jugador de la historia de los Golden State Warriors (tras Wilt Chamberlain y Rick Barry) en conseguir 2000 puntos, 400 rebotes y 400 asistencias en una única temporada. Fue el cuarto jugador de la franquicia en llegar a los 2000 puntos tras Chamberlain, Barry y Purvis Short. Por otro lado es el líder histórico de la franquicia en partidos jugados (con un total de 807), robos (1360) y pérdidas de balón (2110). Sus años en la franquicia y su sobresaliente desempeño en la cancha llevaron a que los Warriors retiraran su dorsal (número 17) el 19 de marzo de 2012.

Cuando Mitch Richmond fue seleccionado por los Warriors con el número 5 del Draft de 1988 congenio enseguida con Mullin. La pareja se convirtió en el dúo con mejor promedio anotador de toda la liga con 48.6 puntos por partido y fueron la pareja más joven en conseguirlo desde la formada por Kareem Abdul-Jabbar y Bob Dandridge en los Milwaukee Bucks de la temporada 1971/72.

Se hizo muy amigo de Manute Bol el tiempo que el altísimo pívot sudanés pasó en los Golden State Warriors (1988-1990). Bol solía bromear diciendo que Mullin era tan blanco como una tiza. En 2004 Mullin ayudo a recaudar fondos junto a Mitch Richmond y Tim Hardaway para pagar las facturas medicas del aparatoso accidente en un taxi que sufrió el gigantesco pívot.

Desde que se retiró en la temporada 00/01 ha sido nombrado miembro del Salón de la Fama del Baloncesto (en 2010 como miembro del Dream Team original), miembro del Salón de la Fama Universitario (2011) y Miembro del Salón de la Fama del Baloncesto por su carrera profesional (en 2011).

chris-mullin-dream-team-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - febrero 3, 2015

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Charles Oakley | Cincodays.com - abril 21, 2015

  3. Pingback: Cajón Deportivo – Spud Webb | Cincodays.com - julio 7, 2015

  4. Pingback: Cajón Deportivo – Detlef Schrempf | Cincodays.com - febrero 16, 2016

  5. Pingback: Cajón Deportivo – Joe Dumars | Cincodays.com - mayo 31, 2016

  6. Pingback: Cajón Deportivo – Tim Hardaway | Cincodays.com - diciembre 20, 2016

  7. Pingback: Cajon Deportivo – Scott Skiles | Cincodays.com - marzo 7, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: