//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Barbarroja

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. Hacía tiempo que no salíamos a piratear y hoy lo hacemos acompañando a uno de los más infames capitanes berberiscos

jeireddin-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Hayr al-DinJeireddín Barbarroja, corsario turco de origen griego ya que nació en la isla griega de Lesbos cuando esta se encontraba bajo control turco en el año 1475.

¿Por qué paso a la historia?: por ser uno de los peores dolores de muelas para el Imperio Español en general y para Carlos V y sus almirantes en particular. Sus acciones impidieron al Imperio Español  expandirse por el Norte de África. Conquisto el Peñón de Gibraltar, Túnez y saqueo las Baleares, Reggio, Niza y La costa catalana.

¿Sabías que…?: su padre, el caballero Jenízaro (tropas de elite del Imperio Turco) Yakup Agá, tuvo dos hijas y cuatro hijos (Ishaq, Aruj, Hayr al-Din e Ilías). Todos sus hijos varones se dedicaron a la marinería pero solo tres de ellos a la piratería (ArujJeireddín e Ilías). Aruj e Ilías pirateaban por el mediterráneo mientras que Jeireddín lo hacía por la zona de Tesalónica. El primero de ellos en tener su propio barco fue Aruj, el cual tuvo un gran éxito como pirata.

Lo que propicio el auge de Jeireddín fue la caída de su hermano Aruj el cual falleció a los 55 años de edad a manos del alférez García Tineo  en una batalla contra los españoles en la que estos trataban de reconquistar la ciudad de Tremecén, situada al norte de Argel. Ishaq, el hermano que se dedicó al comercio, murió en una escaramuza menor de la reconquista de Tremecén cuando llego con refuerzos venidos de Argel para socorrer a su hermano. Jeireddín tomo entonces el apodo de su hermano (el cual provenía del apodo que Aruj se ganó cuando saco mudéjares de España con destino al Norte de África. El apodo era Baba Aruj o Papa Aruj el cual los italianos entendieron como Barabarossa suponiendo que lo llamaban así por su barba pelirroja).

Tras la muerte de su hermano defendió con éxito Argel de las tropas españolas comandadas por Hugo de Moncada. En la batalla su embarcación consiguió hundir una galera y capturar 8 naves españolas. A partir de ahí se embarcó en una cruzada en contra de los intereses españoles que le llevo a saquear las costas cristianas e incluso llego a atacar a los barcos españoles que venían de las Américas con destino Cádiz.

En 1525, apoyado por El emperador turco Solimán I, inicia una campaña de expediciones de saqueo contra  las posesiones del emperador Carlos V en el sureste de España, las islas Baleares y el sur de Italia. Aparte de dedicarse al saqueo, al asalto y al pillaje Barbarroja, al igual que su hermano Aruj, encontró tiempo para ayudar a los Mudéjares atrapados en España a cruzar al Norte de África. Con su flota, Jeireddín saco de España a 7000 Mudéjares.

En 1529 y 1530 consiguió dos grandes conquistas. La primera fue la del Peñón de Gibraltar (defendido por una pequeña guarnición española) y la segunda la de la Isla de Cabrera en la cual estableció un pequeño asentamiento pirata desde el que hostigar más fácilmente las costas españolas.

En 1531, Carlos V contrata al almirante Italiano Andrea Doria, el cual a pesar de su experiencia no es rival para Barbarroja. No obstante en 1532 Doria capturar las bases turcas en Grecia de Coron, Patras y Lepanto. Solimán I manda a al almirante Mehmed Bey recapturar las bases perdidas pero fracasa. El emperador turco entonces manda llamar a Jeireddín el cual en su travesía hacia la corte para saquear Córcega, Cerdeña, Elba y Messina. En el trascurso de su viaje además se topó con la flora de Doria al cual derroto y le capturo 18 galeras. El pirata entro de manera triunfal en Estambul y el impresionado emperador le nombro Almirante en Jefe de la flota turca y gobernador del Norte de África. Era el año 1533.

Cuando partió de la corte en 1534 no solo reconquisto las bases de Coron, Patras y Lepanto sino que además aprovecho la ocasión para atacar Génova, Capri y Nápoles aunque su mayor éxito fue conquistar Túnez (gobernada por el sultán Muley Hassan, vasallo de España), un reino que convirtió en una nueva provincia turca.

Carlos V mando un ejército de 30.000 hombres para recuperar Túnez tras la petición de ayuda de Muley Hassan. El ejército español asedia durante un mes la fortaleza de La goleta, llave que les daría Túnez. Tras un mes de infructuoso asedio Carlos V decide iniciar un asalto general y tras 6 horas de combate las tropas españolas toman la fortaleza y con ella Túnez. Barbarroja consigue escapar a Argel desde donde comienza una serie de incursiones y saqueos a modo de represalia contra las costas italianas y sobre las islas baleares, saqueando Mahón el 4 de septiembre de 1535. El saqueo de Mahón fue de una crueldad sin precedentes (el pirata paso a cuchillo a buena parte de la población) y pocos sobrevivieron al ataque.

En 1537, tras un año de preparativos en la corte turca planificando el ataque contra el Reino de Nápoles, tomó el castillo de Otranto y saquea varias poblaciones cercanas. Meses después conquista un buen número de islas griegas pertenecientes a la Republica de Venecia y saqueó Corfú y la Calabria italiana.

En 1538 derrota a La Liga Santa convocada por el Papa y por Venecia convocada para detener las tropelías de los turcos en general y las de Barbarroja en particular. Las flotas de la Liga Santa (comandada por Doria) y la del pirata berberisco se encontraron el 18 de septiembre de 1538 en la bahía de Prevenza, en Grecia. A pesar de la inferioridad numérica de los navíos turcos, su mayor maniobrabilidad y la táctica de Jeireddín permitieron aislar a los barcos cristianos en pequeños grupos con los que acabar fácilmente.

Tras aquello se dedicó a expulsar toda la presencia cristiana del Mar Jónico y el Egeo. Tal fue su campaña que en 1540 Venecia se vio obligada a firmar un tratado de Paz con Solimán I en el que pago 300.000 ducados de oro y en el que reconocía como territorio turco todas las islas que había perdido.

En 1541 un enfadado Carlos V (enfadado por la negativa de Jeireddín a convertirse en almirante de la armada española y gobernador de los territorios del norte de Africa), lanzó una ofensiva sobre Argel, el lugar donde Barbarroja tenía su base de operaciones. Los generales y el almirante del emperador (Doria) le advirtieron que se trataba de una mala idea, pero el I de España y V de Alemania no cambio de decisión. El resultado fue un desastre para el Imperio Español que a pesar de que pudieron desembarcar sus tropas el 23 de octubre en las costas de Argel no pudo salvar la muralla de la ciudad.

En 1543 y 1544 Barbarroja se alía con Francia y comienza a atacar las costas italianas. En esos dos años comandando una flota de 200 naves y 10.000 soldados saquea Calabria, ataca Lazio, intenta lo propio con Roma, toma Niza para Francia, saquea Napoles, Cerdeña y Las Baleares y de paso consigue liberar a Dragut (tras pagar 30.000 ducados de oro), otro famoso corsario turco.

Se retira, saciado de éxitos y aventuras en 1545. Cede el control de su flota a su hijo Hasan al que convierte en gobernador de Argel. Sus últimos días los pasa escribiendo sus memorias en el  palacio que mando a construir a orillas del Mar Bosforo. Fallece el 4 de Julio de 1546.

corsarios-turcos-historia-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - febrero 4, 2015

  2. Pingback: La Historia Compartida – Dragut | Cincodays.com - noviembre 23, 2016

  3. Pingback: Conociendo la Historia – Mas historias de piratas | Cincodays.com - junio 14, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: