//
estás leyendo...
Breve Historia de los Videojuegos, Historia, Videojuegos

Breve historia de los Videojuegos – Atari´s Swordquest

 

Breve historia de los videojuegos…por César del Campo de Acuña

Atari Sworquest

Desde que existen los videojuegos, se han tratado de crear todo tipo de competiciones entre aficionados que han terminado llevándonos hasta los e-sports y sus extraordinariamente bien  patrocinados participantes. Muy atrás en la historia de la industria han quedado competiciones como la organizada por la Universidad de Stanford entorno a Spacewars de Steve “Slug” Russell en 1972, los mundialmente famosos Nintendo World Championships de 1989/1990 y la conocida como Swordquest, patrocinada por Atari en los años 1982 y 1983.

¿Y que fue Swordquest? Pues Sworquest, o la búsqueda de la espada, fue una competición construida sobra cuatro videojuegos en la que los jugadores podrían hacerse con 5 tesoros valorados en 150.000 dólares de la época. En un principio los títulos seria la secuela del popular juego lanzado en 1979, Adventure pero, finalmente se optó por desarrollar una suerte de mitología y un sistema de juego único en el que se combinaba la acción con la resolución de puzles por medio de pistas que aparecían en los comics que aguardaban en el interior de la caja a todos aquellos que compraran las aventuras. Por cierto, los tebeos fueron creados por DC Comics (escritos por Roy Thomas y Gerry Conway; Dibujados y entintados por George Pérez y Dick Giordano).

atari-swordquest-cincodays-com

Cada uno de los videojuegos que formarían parte de la aventura estaría basado en uno de los elementos (tierra, fuego, agua y aire) y cada uno de los títulos de la búsqueda giraría entorno algún elemento esotérico/espiritual como el zodiaco, el árbol de la vida o los seis chakras. Cada jugador debería registrarse en la competición y tratar de resolver el misterio de cada juego. Si lo conseguía, viajaría a la central de Atari donde se enfrentaría a otros jugadores que también hubieran superado el reto tratando de superar una unidad especial modificada en tan solo 90 minutos. Si se hacían con la victoria final obtendrían un fabuloso premio valorado en 25.000 dólares. El primer tesoro sería un fastuoso medallón, el segundo un cáliz de platino, el tercero una corona de oro y el cuarto una piedra filosofal. Cada uno de los vencedores volvería a las oficinas de Atari para una última prueba en la que se pondría en juego la codiciada espada que daba nombre al evento, una espada valorada en 50.000 dólares.

Atari-swordquest-earthworld-cincodays-comComienza la aventura – Earthworld

El primer juego de las cuatro aventuras basadas en los elementos (tierra, fuego, agua y aire) llego a las estanterías de las tiendas en octubre de 1982. Se trataba de Earthworld y su estructura estaba basada en los doce signos del zodiaco. La idea general del título (así como de toda la competición) fue de Tod Frye, mientras que la programación cayó en manos de Dan Hitchens.

Un total de 5000 participantes trataron de hacerse con el medallón/talismán de la verdad y tan solo 8 enviaron a la compañía las pistas correctas. Finalmente, en la prueba final entre esos ochoc jugadores en las oficinas de Atarí, un joven de 20 años llamado Steven Bell se hizo con la victoria final y se llevó a casa la joya valorada en 25.000 dólares.

Swordquest-FireWorld-Atari-2600-cincodays-com

Sigue la búsqueda – Fireworld

El segundo juego de Sworquest, Fireworld fue lanzado al mercado en febrero de 1983. En esta ocasión el juego estaba basado en el árbol de la vida. En aquella ocasión, muchos más jugadores resolvieron de manera correcta el misterio. Para determinar quiénes avanzaban a la final de Fireworld, Atari se vio forzada a pedir a los participantes que escribieran que les había gustado exactamente del juego. Una vez se seleccionaron a los cincuenta participantes, se celebró la final por el preciado cáliz, el cual termino llevándose a casa Michael Rideout, aficionado a los videojuegos que aún lo conserva.

swordquest-waterworld-atari-cincodays-com

El comienzo del fin – Waterworld

El tercer juego de la ambiciosa competición salió al mercado de manera limitada en febrero de 1983. A diferencia de Fireworld, Waterworld no llego a las tiendas y solo pudo ser jugado por los miembros del Atari Club (los mismos que recibían en su casa la revista Atari Age). A pesar de no estar disponible para todo el mundo, se disputaron algunas fases preliminares para ver quien llegaba a la final del juego basado en los puntos del chakra. Desafortunadamente, se sucedió el crash de la industria del videojuego en 1983 y la competición fue abortada. Nadie gano Waterworld (por lo tanto nadie recibió la corona) y Airworld fue cancelado.

airworld-atari-cincodays

Airworld – todo aire

A causa del crash del 83, Airworld, el último título de la aventura Swordquest fue cancelado. Atari tuvo que compensar económicamente a Michael Rideout y a Steven Bell con 15.000 dólares debido a que la quiebra de la compañía cancelo el evento por el cual los cuatro jugadores competirían por la espada valorada en 50.000 dólares. Los pocos que participaron en las preliminares de Waterworld fueron compensados con 2000 dólares, ya que ninguno de los que concurso tuvo opción de hacerse con la corona de oro.

Airworld, según Tod Frye, si llego a la fase de desarrollo (el programador sostiene que se realizaron algunas unidades a modo de prototipo) y estaba basado en el I Ching.

Hola Tramiel – Adiós Atari

Atari, debido al Crash del 83, se vio forzada a vender todos sus activos a  Jack Tramiel, el fundador de Commodore International. Entre las piezas que Tramiel adquirió se encontraban la corona que sería el premio para el vencedor de Waterworld, la piedra filosofal para el ganador de Airworld y la espada para el jugador que se hiciera con la victoria final. No se sabe que fue de la corona y la piedra filosofal, pero si se saben que se manufacturaron ya que fueron expuestas durante las finales de Earthworld y Fireworld.

¿Y qué fue de la espada que dio nombre a la épica competición? Según diferentes personas vinculadas con la industria del videojuego, se ha llegado a asegurar que la espada de Swordquest se encontraba en el despacho de Tramiel, por lo tanto es de suponer que la corona y la piedra filosofal se encontraban en poder de su familia.

El empresario falleció el 8 de abril de 2012 a los 83 años de edad. Nada se sabe de la espada y del resto de los tesoros que jamás fueron entregados.

Sin embargo sí se sabe que Steven Bell vendió el medallón que gano con Eathworld por 15.000 dólares y que fue fundido. Como mencione anteriormente Michael Rideout aún conserva el cáliz que le acreditaba como campeón de Fireworld.

swordquest-steven-bell-cincodays-com

swordquest-michael-rideout-cincodays-com

swordquest-atari-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - febrero 11, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: