//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Noise Land Video Games, Videojuegos

Noiseland Video Games – GunForce II

Noiseland Video Games…por César del Campo de Acuña

geo-storm-irem-flyer-cincodays-comTítulo: GunForce II.
Título en Japón: Geo Storm.
Desarrolladora: Irem.
Año de Lanzamiento: 1994.
Género: Run N’ Gun.
Modos de Juego: de 1 a 2 jugadores.
Niveles: 5 niveles.

Shoot, shoot, shoot!

A medida que te vas haciendo mayor, géneros a los que no te abrías acercado ni loco comienzan a llamar a la puerta de tus intereses con sorprendente insistencia. En cualquier tipo de entretenimiento, tus gustos evolucionan con el paso del tiempo y como resulta evidente, para todos aquellos que hemos crecido con los videojuegos como una de las principales banderas de nuestro ocio, no iba a ser menos. Más allá de modas puntuales que me empujaran a gastar moneda tras moneda en títulos como WWF: Wrestlefest (y bien gastadas…hoy por hoy sigue siendo mi juego de wrestling preferido) o Dragon Ball Z (arcade game), mis juegos siendo niño eran los beat em up, brawlers o yo contra el barrio, si lo prefieren. ¿el motivo? Simple y llana supervivencia, ya que básicamente en este tipo de juegos era en los que más duraba. Claro que me gustaban los títulos de lucha como Street Fighter II o Mortal Kombat, pero no era especialmente bueno a ellos y lo mismo me ocurría con los Run N’ Gun o los shooters (aunque reconozco que estos últimos me llamaba poco o nada la atención). Si es cierto que jugué bastante (dentro de lo razonablemente aconsejable que es utilizar la palabra bastante) a títulos como Sunset Riders o Mystic Warriors: Wrath of the Ninjas, pero en comparación al dinero que invertí en Bad Dudes vs. Dragon Ninja, TMNT, Final Fight o Captain Commando no hay discusión posible.

Cuando comencé a entrar en la adolescencia empecé a gastar mi dinero y mi tiempo en otro tipo de juegos arcade como Tumble Pop y, por fin, en algún que otro Run N’ Gun. Empecé tímidamente con Metal Slug y el día que encontré Metal Slug 2 en un centro comercial en el año que pase viviendo en Malaga, ya no hubo vuelta atrás, había encontrado mi nuevo género preferido. Si bien es cierto que mi saga preferida dentro de este tipo de videojuegos sigue siendo la desarrollada por Nazca para SNK, gracias a esa maravilla que son los emuladores como MAME, comencé a descubrir auténticas joyas como Wild West COW-Boys of Moo Mesa, Shock Troopers o GunForce II de Irem, otra de mis compañías preferidas dentro del universo recreativa gracias a títulos como Undercover Cops o In the hunt. ¿Y de que va GunForce II? Pues básicamente consiste en avanzar nivel tras nivel enfrentándote a cientos de enemigos, utilizando todo tipo de power ups y vehículos hasta llegar al jefe de nivel de pantalla de dimensiones colosales. ¿Simple? Desde luego, pero divertido y satisfactorio como el solo ya que si una de las mejores cosas de la vida es romperle la cara de manera virtual a un macarra en un brawler como Vendetta otra de las mejores es llenar de plomo un engendro mecánico en GunForce II.

gun-force-2-second-boss-cincodays-com

Lo primero que llama la atención de este sorprendente título de Irem (desarrollado por los mismos que tan solo dos años después crearían Metal Slug: Super Vehicle-001, al ser los chicos de Nazca ex empleados de Irem) es el increíble nivel de detalle de los gráficos. Si bien es cierto que el tamaño de los sprites es algo pequeño y la animación (especialmente la del protagonista) es algo dura, el nivel visual compensa esas dos taras enormemente. Los detalles, la animación de las explosiones y la buena programación (es difícil ver flickering o ralentización por muchas balas, explosiones y enemigos que se congreguen en pantalla o al menos yo no las he sufrido en mi equipo). Por otro lado, la música y efectos sonoros (que sonaran y mucho a los aficionados a Metal Slug) rinde a un gran nivel y acompaña a la perfección a la desenfrenada acción de la que hace gala el título. Quizás lo peor, sin duda alguna, sea su excesiva dificultad; no me entiendan mal, me gusta un desafío como al que más pero es que este juego, con la cantidad de metralla, explosiones y enemigos hace difícil sobrevivir demasiado tiempo (a no ser que ustedes sean uno de esos fieras que se dedican a los speed run y se pasan el Shadow Warriors de la NES como el que se rasca). En total gaste más de 500 de las antiguas pesetas para superar sus 5 niveles (que dicho sea de paso, son lo suficientemente largos y variados como para tenerles entretenidos un buen rato).

Nada, nada, que si les gustan los Run N’ Gun y especialmente los tres primeros títulos de la saga Metal Slug (los que desarrollo Nazca) les recomiendo encarecidamente GunForce II. Es extremadamente divertido, variado, muy difícil, con un nivel grafico apabullante (especialmente en los jefes de pantalla) y con un soberbio sonido ¿Qué más quieren? Puede que echen de menos un botón/arma que borre a todos los enemigos de la pantalla; puede que cinco pantallas sean pocas para justificar sentarse un rato frente a este título; puede que la ausencia de una trama (y un final) más allá de conseguir puntos y ver cómo será el siguiente enemigo de final de pantalla o el próximo vehículo que pilotaran (hasta once diferentes) no les haga especial gracia pero, si quieren volver a experimentar esa alegría que vivieron cuando jugaron por primera vez a un Metal Slug, no duden ni un segundo en acercarse a GunForce II, un videojuego no demasiado conocido que merece mucho más reconocimiento por parte de los aficionados a los mismos.

gun-force-2-first-boss-cincodays-com

Curiosidades:

  • Algunos de los temas musicales de GunForce II son remezclas de algunas de las melodías aparecidas en Air Duel, otro juego de Irem.
  • Son tantas las similitudes entre este título y Metal Slug que hay quien dice que el primer juego de Nazca es una suerte de secuela de GunForce II. Los juegos comparten graficos similares, sonidos y temas musicales.

gun-force-2-irem-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - febrero 15, 2015

  2. Pingback: Noiseland Video Games – Hammerin Harry | Cincodays.com - septiembre 18, 2015

  3. Pingback: Noiseland Video Games – In the Hunt | Cincodays.com - marzo 4, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: