//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – Spyder: La trampa del azucar

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

spyder-1988-cover-cincodays-comDirección: Jim Avellana (Joe Mari Avellana).
País:
Estados Unidos – Filipinas.
Año: 1988.
Duración: 79 minutos.
Género: Acción.
Reparto principal: Blake Bahner, Ronald William Lawrence, Gary Rooney, Roxanne Baird, Michael Vlastas, Paul Holme, Henry Strzalkowski, Vic Diaz, Derek Williams y Louie Del Castillo.
Guión: Steve Rogers.
Fotografía: Ricardo Remias.
Montaje: Rudy O. Montecajon.
Música: Justin Lord.
Casting: Al Guarino.
Estreno en Estados Unidos: directa a VHS.
Estreno en España: directa a VHS.

Venganza en Hawaii

Que buenos ratos pasábamos en el videoclub. En aquellos templos del saber cinematográfico donde obras maestra danzaban en la misma balda con bodrios de serie Z todo era posible. De Steven Spielberg a Enzo Castellari, de Ruggero Deodato a Brian De Palman…de cintas protagonizadas por Kevin Costner o Al Pacino a films en los que el protagonista respondía al nombre de Giancarlo Prete o Michael Sopkiw. Tiempos que ya no volverán pero a los que los vivimos siempre nos quedara ese inmortal recuerdo de aquellas increíbles carátulas como la de Destroyer (Brazo de acero), Bronx, Lucha final y tantas otras. Una época de engaños de portada (como pasaba con los juegos de Spectrum que mucha portada de Azpiri y luego…) y películas de emociones baratas y recursos ínfimos que revelaron a todo el mundo que no hacía falta una gran estrella o mucho presupuesto para entretener. Hoy, un nutrido grupo de aficionados (entre los que me encuentro) tratan de preservar este cine de cabezales mugrientos y drops reivindicando a poco que les dejan todas estas producciones olvidadas por la era digital.

En esta nueva entrega de Cinerama Presents: VHSMania les invito a que descubran o recuerden Spyder: La trampa del azúcar, un film de 1988 dirigido por Jim Avellana y protagonizado por Blake Bahner que adquirí en un Cash Converters (cuando aún vendían cintas VHS) por 10 céntimos. La sinopsis de este film de acción distribuido en nuestro país por RCA/Columbia dice así: “El señor Pendleton es un empresario importante, cuyo hijo murió en Vietnam del Norte durante la guerra. No obstante, el padre piensa que sigue con vida y contrata a un grupo de asesinos para que lo busquen. No sabe que este grupo de asesinos no tiene ninguna intención de ir al Vietnam, únicamente está interesado en su dinero; Los mercenarios cometen un solo error: asesinan al ayudante del policía “Brad Spyder” que a partir de entonces sólo piensa en una cosa, VENGANZA…”

spyder-vhs-cover-cincodays-com

Dejando a un lado la evidente desgana del que escribió la sinopsis, es bastante acertada. Básicamente trata sobre un policía renegado de Los Ángeles que tras enterarse de que su compañero ha muerto en extrañas circunstancias en Hawaii se marcha a la paradisiaca isla a tratar de averiguar que ha ocurrido y una vez empieza a atar cabos en su mente solo hay lugar para la venganza.  En si la película son 79 minutos de acción o lo que es lo mismo explosiones, tiroteos, muertos, persecuciones y unas escenas de combate cuerpo a cuerpo fatal coreografiadas y peor montadas pero, ¿saben qué? Es muy, muy entretenida y no sé si se debe a que es muy corta o qué pero lo que es a mí se me paso en un suspiro. Protagonizando el film tenemos a Blake Bahner al que pudimos ver en Los chiflados del dólar (junto a la estrella porno Krista Lane) o en Lethal Pursuit y del que no se sabe más (al menos según la IMDB) desde 1996, año en el que participo en Cyberstalker.  Como director tenemos a Joe Mari Avellana que a si a bote pronto no les dirá nada, pero si les digo que sale en Bloodfist y Bloodfist II de Don “The Dragon Wilson” igual les resulta familiar. Su carrera como director no fue muy extensa (tan solo 10 títulos) pero pudo ganarse la vida en el cine (actor, guionista, asistente de dirección, encargado del diseño de producción y más…) y que quieren que les diga, no hay muchos que puedan presumir de eso y menos de vivir gracias al cine durante 4 décadas (empieza en el 74 con un papel sin acreditar en la blackxploitation TNT Jackson y hace su última película en 2010 y si no hubiera fallecido en 2011 a los 70 años de edad estoy seguro que hoy por hoy seguiría dando guerra).

De la producción de Spyder: La trampa del azúcar se encargó Premier Productions, una compañía fundada por Cirio H. Santiago que nos dio films tan recomendables (sobre todo si son aficionados al exploitation o al cine de acción filipino) como Pelotón sin ley de 1988. Santiago además dirigió pelis tan de videoclub como Puño desnudo (1981), El samurái negro (1978) o Instinto asesino (1987) y era capaz de cascarse hasta cuatro cintas al año.

spyder-blake-bahner-cincodays-com

¿Pero oiga la de Spyder está bien? Sí, yo diría que sí. Es muy entretenida, no tiene nada muy loco y las escenas de acción sin ser la caraba no están nada mal. ¿Momentos memorables? Muchos, especialmente las escenas de combate cuerpo a cuerpo que tienen unos cortes que ríete tú de los del machete de Jason. Por otro lado me hace mucha gracia lo mal que está montada y la poca consistencia que tiene el tiempo (las leyes del tiempo y el espacio en esta cinta brillan por su ausencia) pero no me entiendan mal, que para mí esto no es malo. Lo único que no me gusto fue la banda sonora de Justin lord que no para de sonar durante toda la película y es todo el tiempo la misma (y no podía pegar menos con según que escenas). En general disfrute mucho con su visionado y descubrimiento; simple (no deja de ser una rocambolesca historia de venganza que surge a raíz de una trama que al final no le importa a nadie), directa (ritmo a base de no hay dinero, no hay dinero…hay que terminar de rodar esto ¡ya!) y entretenida (hay mucha exploitation insufrible por lo lentas y rollazo que son y esta no lo es).

Si son coleccionistas y tienen oportunidad de hacerse con ella no la dejen escapar. Spyder: La trampa del azúcar no llegara a ser nunca un título de culto, nunca saldrá a pasear en conversaciones de los aficionados al infracine pero a mí me ha gustado y por eso se la recomiendo. Por otro lado, entra en la categoría de: “Tan mala que es buena”, pues si y lo hace sin complejos. ¿Les gustan las pelis exploitation?, ¿les gusta el cine de acción filipino rodado con más cara que espalda, poco oficio  pero muchas ganas de entretener? Si la respuesta es SI a estas últimas dos preguntas seguro que encuentran en Spyder una tarde divertida.

Curiosidades

  • En Estados Unidos fue editada para convertirla en BlackBelt II. Spyder: La trampa del azúcar es una de esas películas que puede presumir de tener dos entradas en la IMDB prácticamente idénticas.

Spyder-vhs-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - febrero 16, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: