//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Bo Jackson

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar de un legendario deportista estadounidense capaz de llegar a la excelencia en dos disciplinas deportivas muy diferentes.

bo-jackson-royals-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Vincent Edward “Bo” Jackson, un ex jugador de fútbol americano y béisbol estadounidense nacido el 30 de noviembre de 1962 en  Bessemer, Alabama.

¿Por qué le recordamos?: si no son aficionados al futbol americano o al béisbol de la MLB solo pueden recordarle por sus apariciones televisivas en series como El príncipe de Bel-Air o Matrimonio con hijos.

¿Qué ha sido de él?: tras retirarse del deporte profesional se ha convertido en un hombre de negocios de éxito, consiguió su título universitario en 1995 (cumpliendo así la promesa que le hizo a su madre), ha dedicado parte de su tiempo y fondos a campañas sociales y ha participado en programas de televisión (como presentador y como actor).

¿Sabías Que…?: junto a Michael Jordan y Wayne Gretzky fue uno de los tres protagonistas de la serie de dibujos animados de los años 90, ProStars. Si no conocen la serie, deben saber que los tres deportistas formaban una suerte de súper equipo que se dedicaba a resolver misterios y a luchas por causas medioambientales.

Ha sido el único deportista en la historia de Estados Unidos en ser All-Star en dos deportes profesionales distintos. Consiguió tal distinción cuando fue seleccionado para la Pro Bowl en 1990 (All-Star game de la NFL) y para el partido de las estrellas de la MLB en 1989. En el mencionado partido de la MLB además fue designado jugador más valioso del encuentro.

Su apodo, “Bo”, es el diminutivo del apodo que se ganó en su infancia por su carácter travieso e inquieto. El joven Vincent Edward Jackson era llamado por familiares y amigos Wild Board (jabalí) por toda la energía que tenía. Para acortar aquello de Wild Board terminaron llamándole “Bo” a secas.

A diferencia de lo que muchos puedan creer saber o pensar, la campaña publicitaria más exitosa en toda la historia de Nike fue la protagonizada por Bo Jackson en los años 90, titulada Bo Knows. En la campaña, el atleta multidisciplinar probaba suerte en todo tipo de deportes como baloncesto (junto a Michael Jordan), tennis (con McEnroe), hockey sobre hielo (Gretzky), futbol (Ian Rush) y muchos otros.

Aparte de al futbol americano y al béisbol, Bo se podría haber dedicado al atletismo. Fue dos veces campeón estatal en los 100 metros lisos durante sus años en el instituto. Lo que le desanimo a seguir en el mundo de los velocistas no fue ningún tipo de lesión, sino el poco rendimiento económico que le podría sacar a su carrera como atleta.

Antes de llegar a la universidad fue escogido en el draft de la MLB en 1982 por los New York Yankees en la segunda ronda. Bo prefirió marcharse a la universidad en lugar de dar el salto al profesionalismo tan joven.

Durante sus años en la universidad de Auburn pudo practicar sus dos deportes favoritos a gran nivel. Tanto fue así que Bo se hizo con el preciado trofeo Heisman, concedido al mejor jugador a nivel universitario en 1985. Aún sigue teniendo el record de yardas por jugada de la SEC.

Es aficionado a la caza y al tiro con arco. De hecho durante su tiempo con los Kansas City Royals calentaba antes de los partidos tirando arcos a una diana que habían instalado especialmente para él.

Fue convencido para jugar al futbol americano por Al Davis, dueño de Los Angeles Raiders. Bo se perdía el primer tercio de la temporada regular de la NFL por su carrera en la MLB. Curiosamente esta estresante rutina no hizo que sus números descendieran en ninguno de los dos deportes y cuando finalmente llego a la NFL se convirtió, junto a Marcus Allen, en miembro del mejor ataque en carrera de la liga.

Su carrera en el futbol americano se acabó en 1990 cuando Kevin Walker de los Bengals le dislocó la cadera. Durante la operación (aunque fue el mismo Bo el que se colocó la cadera en su sitio en el campo), los médicos descubrieron que tenía osteonecrosis y tuvieron que ponerle una prótesis. Todo el mundo dijo que se acabó su carrera deportiva, pero en 1991 volvió a los diamantes de béisbol y en ellos aguanto hasta 1995.

bo-jackson-riders-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - febrero 17, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: