//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cultura Nostalgica, Pop Culture Icons

Pop Culture Icons – El Coronel Sanders

Pop Culture Icons…por César del Campo de Acuña

Bienvenidos a Pop Culture Icons una sección dedicada a conocer a diferentes personalidades de la industria del entretenimiento que por diferentes motivos su imagen ha trascendido más allá del tiempo y las modas. Hoy les voy a hablar de un tipo que gracias a su habilidad en la concina alimentó, alimenta y alimentara a millones de personas cada día.

colonel-sanders-kfc-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Harland David Sanders, conocido mundialmente como Coronel Sanders, un empresario y cocinero estadounidense nacido el 9 de septiembre de 1890 en Henryville (Indiana) y fallecido el 16 de diciembre de 1980 en Louisville (Kentucky).

¿Por qué es un icono de la cultura Pop?: por ser el creador de una de las cadenas de comida rápida más famosas y exitosas del mundo, por ser aun su imagen de marca y por presentar a todo el mundo la imagen típica de un Coronel sureño convirtiéndola en un icono que trascendió en la cultura popular (así vimos ataviado al wrestler Robert Fuller cuando era conocido como Col. Robert Parker o al actor Sorrell Booke en la serie El sheriff chiflado).

¿Cuándo fue el punto álgido de su popularidad?: probablemente el momento de mayor orgullo personal le llego en 1935 cuando fue nombrado oficialmente Coronel del estado de Kentucky por el gobernador Rubby Laffoon por su contribución a la gastronomía del estado. Por otro lado En 1976, una encuesta independiente colocó al Coronel como la segunda celebridad más reconocida a nivel mundial.

¿Cuál fue el momento que definió su carrera?: cuando vendió en 1964 Kentucky Fried Chicken a un grupo inversor del estado por 2 millones de dólares, más un salario vitalicio de 40.000 dólares (que llego hasta los 200.000 dólares con el paso del tiempo) al año para hacer apariciones públicas como embajador de la marca.

¿Sabías que…?: cuando tan solo contaba seis años de edad su padre falleció. Aquella situación empujo a su madre a buscar trabajo lo que llevo al jovencísimo Harland a hacerse cargo de sus hermanos pequeños (fue el hijo mayor de tres hermanos) y eso, claro está, incluía alimentarlos. A los 7 años de edad ya era un consumado cocinero de platos locales.

No se puede decir de Harland David Sanders que no trabajara. A lo largo de su vida desempeño todo tipo de empleos. El primero lo obtuvo en una granja a los 10 años de edad (ganaba 2 dólares mensuales). A los 12 años comenzó a trabajar en otra granja en Greenwood, Indiana. A los 15 años era conductor en New Albany. A los 16 se alisto en el ejército y paso 6 meses destinado en Cuba. Cuando volvió a Estados Unidos fue vendedor de seguros, bombero de ferrocarriles, juez de paz (había estudiado leyes por correo), piloto de un barco de vapor en Ohio y vendió ruedas hasta que a los 40 años abrió una gasolinera que le cambiaría la vida.

En un principio servía comidas a los viajeros que paraban en su gasolinera en su propia mesa ya que su local no era un restaurante. Poco a poco la gente comenzó a venir por su cocina y no para repostar. Esto llevo a Sanders a adquirir un motel justo enfrente de su gasolinera que convirtió en un restaurante con una capacidad para 142 comensales. Actualmente, ese local se llama Harland Sanders Café and Museum y es un museo sobre la historia de KFC.

Como ya he comentado con anterioridad en 1935 (un año antes de adquirir el motel que convertiría en restaurante) fue nombrado Coronel del estado de Kentucky por el gobernador Rubby Laffoon, pero lo que le dio notoriedad a nivel nacional en Estados Unidos fue la inclusión de su restaurante en la guía del crítico gastronómico Duncan Hines en 1939. La guía se titulaba Duncan Hines, Aventuras en el buen comer/ Adventures in Good Eating).

En un principio el pollo servido por el Coronel Sanders en el Sanders Court and Café de Corbin, Kentucky se preparaba en una sartén, pero cuando vio que no daba abasto comenzó a prepararlo en una freidora a presión. Patento su receta de pollo frito (sazonado con once hierbas y especias) en 1940.

En 1952 se lanza al mercado de las franquicias, empujado por la necesidad (la nueva carretera interestatal bordearía su restaurante, el cual vendió por 75.000 dólares). Ese mismo año se abre en Salt Lake City, Utah el primer restaurante KFC del mundo. El Coronel Sanders cerraba todos sus negocios con un apretón de manos y lo único que pedía por ceder la receta y enseñar (cosa que hacia el mismo en persona) a cocinar el pollo al dueño del restaurante y a sus empleados era dos centavos por cada pieza de pollo vendida.

En 1964, 12 años después  de la apertura del primer restaurante KFC, El Coronel Sanders tenía 600 franquiciados entre Estados Unidos y Canadá. Ese mismo año vende la empresa por 2 millones de dólares y se convierte en la imagen de la marca.

Como imagen de la marca negocio un sueldo vitalicio de 40.000 dólares anuales (algo que ya mencione con anterioridad) y entre sus obligaciones estaba visitar los restaurantes, algo que hizo con gusto y alegría hasta el mismo año de su muerte en 1980. Se dice que el Coronel podía llegar a recorrer más de 400.000 kilómetros al año viajando de restaurante a restaurante.

En 1968 abrió un restaurante familiar en Shelbyville con el nombre de su esposa, que actualmente sigue funcionando como Claudia Sanders’ Dinner House. Claudia (Claudia Price) fue su segunda mujer. Se casó con ella en 1948, un año después de divorciarse de su primera esposa, con la que tuvo tres hijos (Margaret (1910-2001), Harland David Sanders, Jr. (1912-1932) y Mildred (1919-2010)) y con la que se casó en 1908.

Desde 1985, de manera involuntaria, el coronel maldijo al equipo de béisbol japonés Hanshin Tigers, de Osaka. Aquel año el equipo ganó el campeonato nacional y existía la tradición de que los aficionados más parecidos a los jugadores saltaran a las ponzoñosas aguas que discurrían bajo el puente Ebisubashi tras gritar el nombre de jugador en cuestión. Cuando se voceo el nombre del estadounidense Randy Bass, el jugador más valioso del equipo, se dieron cuenta de que allí no había nadie remotamente parecido y entonces lanzaron al río lo más similar que encontraron, una estatua del Coronel Sanders (occidental y con barba como Bass) que adornaba la entrada de un KFC. Desde entonces los Tigers no han vuelto a ganar un campeonato nacional y aunque la estatua original fue encontrada y rescatada en marzo de 2009 por unos buceadores que la confundieron con los restos de un cadáver. Desafortunadamente para los seguidores del equipo la mano izquierda y las gafas originales siguen perdidas.

colonel-sanders-alice-cooper-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “Pop Culture Icons – El Coronel Sanders

  1. Vaya! No conocía nada sobre este señor y tampoco sobre la historia de KFC. Los estadounidenses saben cuidar bien de sus marcas y seguir vitalizándolas a lo largo del tiempo.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Felix Redondo | febrero 22, 2015, 1:24 pm
  2. Uhhh, siempre me pareció un personaje interesante, pero no conocía su historia. Buen post.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por FrikiAps (@FrikiAps) | febrero 22, 2015, 3:45 pm
  3. ¡Cuánto le debo a este hombre y su aporte gastronómico jeje me encanta KFC!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Rubén | febrero 22, 2015, 5:22 pm
  4. Historias de éxito. No conocía nada de KFC, salvo que el abuso de aceite refrito no es muy bueno para mi estómago, jejeje, pero supongo que la actual franquicia poco tiene que ver con el pollo original de Coronel.
    Thanks for the info.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por hemosvisto | febrero 23, 2015, 7:45 am
  5. Escurioso, todas las personas tenemos una historia. Y este hombre no es la excepción. No sabía que era el duelo del KJC. Por lo que veo, fue un hombre emprendedor nato 🙂
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por jony | febrero 23, 2015, 2:40 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - febrero 20, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: