//
estás leyendo...
ABA Legends, Deporte

ABA Legends – Julius Erving

ABA Legends…por César del Campo de Acuña

Aficionados al baloncesto y seguidores de la sección ABA Legends ha llegado el momento de despedir la sección dedicada a las estrellas de la liga del balón tricolor recordando a su mejor jugador de siempre (con permiso de Artis Gilmore y Moses Malone).

ABA All-Star Challenge¿De quien hablamos?: de Julius Winfield Erving II,  Julius Erving, un ex jugador de baloncesto estadounidense conocido mundialmente como Dr.J nacido el 22 de febrero de 1950 en Roosevelt, New York.

¿En que equipos jugo?: a lo largo de su carrera el Dr. J defendió la camiseta de tres equipos. El primero fueron los Virginia Squires de la ABA (1971/1973), New York Nets (1973-1976) y ya en la NBA la de los Philadelphia 76ers (1976-1987).

¿Por qué paso a la historia de la ABA?: en su carrera en la liga del balón tricolor fue designado en tres ocasiones MVP de la temporada regular, gano dos veces el titulo (en 1974 y 1976), se hizo en dos ocasiones con el MVP de los Playoffs (1974/1976), fue 5 veces All-Star y gano el primer concurso de mates de la historia (en 1976). Gracias a todos estos logros y a muchos otros fue seleccionado para la selección ideal de jugadores de la ABA (escogido en 1997).

¿Sabias Que…?: Su apodo (Dr. J), viene de sus años en Roosevelt High School. Durante aquella época un joven Julius Erving llamaba a su mejor amigo Leon Saunders The Professor y este a su vez comenzó a llamar a Julius The Doctor. Actualmente Saunders y Erving siguen siendo amigos y juegan habitualmente al golf juntos.

Otros motes que tuvo durante aquella época (especialmente en la liga de verano de Rucker Park en Harlem) fueron Black Moses y Houdini. Julius Erving entonces dijo que si querían llamarle de algún modo le llamaran The Doctor, apodo que en poco tiempo se convirtió en Dr. Julius y finalmente en Dr. J.

Aunque era un jugador respetado durante sus años de instituto no era el espectacular fenómeno en el que se convirtió. Sus primeras muestras de dominio las dio en la Universidad de Massachusetts (UMass) donde en sus dos años jugando allí consiguió 26.3 puntos por partido y 20.2 rebotes por encuentro.

A pesar de su corta estancia en la universidad (tan solo dos años) fue nombrado Dr. Honorifico por las Universidad de Massachusetts. Por otro lado Erving consiguió su título universitario en 1986 cumpliendo así una promesa que le hizo a su madre (obtuvo su título por medio de un programa llamado la Universidad sin Paredes similares a los de la universidad a distancia actuales). Otro de los homenajes que les rindió UMass fue retirar su dorsal (el 32).

Los New York Nets y los Philadelphia 76ers también retiraron su dorsal. Los Nets retiraron el 32, mientras que los 76ers retiraron el número 6, dorsal que lucio en sus 11 temporadas con el equipo de la Ciudad del Amor Fraternal.

A lo largo de su carrera en la NBA fue elegido para disputar el partido de las estrellas en 11 ocasiones consecutivas (los años que estuvo en la liga). Fue designado MVP del partido de las estrellas en dos ocasiones diferentes (1977 y 1983).

Desde que llego a los 76ers en la temporada de 1977 llevo al equipo a jugar 4 finales y a ganar una de ellas (la final de 1983, en la que los 76ers barrieron a Los Ángeles Lakers con un contundente 4 a 0). Curiosamente aquel año los MVP tanto de la liga regular, como de los Playoffs se los llevo su compañero de equipo Moses Malone, jugador del que estoy seguro que hablaremos en el futuro en la sección Cajón Deportivo.

Si fue denominado MVP de la liga regular en la temporada 1980-81. Aquel años los 76ers del Dr.J no pudieron superar a los Lakers en la finales cayeron  derrotados 4 a 2).

Su carrera en la NBA además le vio ser nombrado en cinco ocasiones para el quinteto ideal de la liga y dos veces para el segundo. Erving no era un extraño para este tipo de distinción ya que en la ABA fue seleccionado en 4 ocasiones para el mejor quinteto de la liga, una vez para el mejor quinteto defensivo y una vez para el mejor quinteto ideal de rookies. Por cierto en su año de debut como profesional el Rookie del Año fue Artis Gilmore.

No solo formo parte de la selección del 35º aniversario de la NBA sino que gracias a todo lo que ya les he contado fue escogido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de la NBA en el 50 aniversario de la liga de baloncesto más famosa del mundo.

Su inmensa popularidad durante la década de los 70 le llevo a protagonizar una película. Me refiero, como no, a Basket music. Baloncesto y música (1979) dirigida por Gilbert Moses. A lo largo de los 90 le pudimos ver en series como Mis dos padres (1987 a 1990), Vivir con Mr.Cooper (1992 a 1997), Un médico precoz (1989 a 1993), Frasier (1993 a 1994) y Misión en el tiempo (1993 a 1994). En la mayor parte de ellas se interpretaba a sí mismo.

A pesar de su buena cabeza para los negocios (tiene un club de golf en Atlanta, ha sido comentarista y es dueño de una planta embotelladora de Coca Cola en Philadelphia) no pudo pagar la hipoteca de la mansión que había comprado en Utah (valorada en 3.5 millones de dólares) y al no conseguir venderla (por 2 millones de dólares) paso a ser del banco.

Era el ídolo de juventud/infancia de Barack Obama y Will Smith. Dr. Dre, famoso productor musical y cantante de rap, llego a utilizar el seudónimo de Dr. J en honor a Erving. Doc Rivers (de nombre Glenn) consiguió su apodo (Doc) por llevar siempre una camiseta del Dr. J.

Media 1’98 centímetros de estatura, pero oficialmente le daban 2,01 (los que juegan al baloncesto ya saben que miden altura en pista, no altura real).

Termino su carrera a los 37 años de edad con un increíble 50% de acierto en tiros, 24.2 puntos por partido (30,026 en total, lo que le convierte en el sexto máximo anotador de todos los tiempos) y 8.5 rebotes por partido (para un total de 10,525).

julius-erving-nets-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

 

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - febrero 24, 2015

  2. Pingback: Basketball Legends – Moses Malone | Cincodays.com - marzo 31, 2015

  3. Pingback: Basketball Legends – Darryl Dawkins | Cincodays.com - septiembre 1, 2015

  4. Pingback: Cajon Deportivo – John Starks | Cincodays.com - junio 27, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: