//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

La Yuxtaposición del Bocadillo – El Capitán Pantera de Carrillo

La Yuxtaposición del Bocadillo…por César del Campo de Acuña

capitan-pantera-carrillo-edt-cincodays-com

El Capitán Pantera de Carrillo

A base de escuchar el recomendable Podcast de Campamento Krypton mis intereses con respecto a diferentes tipos de cómics ha ido creciendo. Antes era habitual que, mes a mes, solo encargara tebeos americanos de una editorial u otra y en mis estanterías solo había sitio para Batman, El Castigador, Daredevil y otros vigilantes aunque de cuando en cuando encargara algún tomo de Blueberry. Me estaba perdiendo el manga y prácticamente toda la producción europea. El caso es que, como les decía al principio, comencé a expandir mis horizontes de viñeta y tras escuchar hablar maravillas de Tigre y Dragón: Héroes Orientales en uno de los programas del anteriormente mencionado Podcast, me hice con la colección a un precio ridículo (los diez tomos que se editaron en España) y me lo pase como un enano. Había vida más allá de los superhéroes. Poco a poco, siguiendo las sabias recomendaciones de los antimonitores, comencé a construir una biblioteca rica, variada y llena de títulos recomendables. Con el tiempo comencé a atreverme a adquirir títulos diferentes sin recomendación alguna y en cuanto vi saldado la recopilación de todas las aventuras publicadas por Bruguera de El Capitán Pantera de Carrillo, no dude ni un segundo en hacerme con ellas.

¿Pero quién es El Capitán Pantera? Bien, El Capitán Pantera es una serie de historietas de aventuras desarrollada por Carrillo (seudónimo de Antonio Pérez García) desde 1954. Inspirado por la película Capitán China (1950) de Lewis R. Foster, aquellas primeras aventuras (en la revista Chicos) eran similares a todos esos tebeos que se publicaban en la España de los 50 y que se alejaban a los de corte humorístico y caricaturesco. Carillo resucita al personaje en los 70 rebautizándolo como El Tiburón en la Gaceta Junior. En 1983, El Capitan Pantera vuelve a los quioscos en la revista Súper Mortadelo y fue en la segunda época de la publicación (de 1987 a 1991) en la que yo conocí al personaje. La nueva versión de El Capitán Pantera era de carácter cómico y desenfadado (de hecho en la primera página de buena parte de estas nuevas aventuras el personaje era presentado como El Capitán Pantera, el héroe desenfadado). Sin conocer el film de Capitán China, aquel marino siempre dispuesto a enfrascarse en una trifulca a puñetazo limpio (como Popeye) me recordaba mucho al de La taberna del irlandés (1963) de John Ford, una de esas cintas que siempre que ponían en la televisión veía con mi padre.

capitán-pantera-carrillo-edt-cincodays-com

Pero, dejando a un lado historia del personaje y recuerdos personales a un lado hablemos de esta fantástica edición de Editores de Tebeos y de su contenido. Bueno, las aventuras son entretenidas, muy amenas y dinámicas. Es decir, no esperen grandes tramas complicadas o demasiada seriedad; El Capitán Pantera es el héroe desenfadado y por peligrosa que sea la situación a la que tenga que hacer frente saldrá adelante gracias a la ayuda de su ingenio, de sus amigos y por supuesto de sus puños. Todas las historietas giran en torno a contrabandistas, piratas y tesoros, pero es lo que se puede esperar de un comic ambientado en los mares del sur. La forma de narrar de Carrillo y su dibujo convierten a cada episodio en un sano viaje a la diversión extremadamente agradecido de leer. Los personajes puede resultar algo unidimensionales pero creo que esa bien entendida simplicidad no juega en contra según qué tipo de títulos y este es uno de ellos. A fin de cuentas se trata de un tebeo realizado por y para niños (aunque no se pierdan “los meneos” que el buen Capitán dice que va a darle a su novia al finalizar alguna de las historietas), pero que merece estar en la biblioteca de aquellos que disfruten del comic sin complejos.

La edición de Editores de Tebeos es estupenda. Este tomo único en blanco y negro de 304 páginas es presentado en un volumen de pasta gruesa (cartoné). Además cuenta con una introducción al personaje de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos y una galería de personajes dibujada por Carrillo con motivo de esta edición. Particularmente no me gustan demasiado los recopilatorios de dimensiones reducidas, pero entiendo que era el único modo de hacerla más asequible (y si ya hubiera sido a color…para que contarles). Personalmente encuentro que por momentos, al estar todo tan comprimido, se hace difícil de leer. Pero esas son manías mías ¡ojo! Y es por eso en gran medida que no termino de atreverme con el Manga (aunque el día que reediten El Lobo Solitario y su cachorro no pienso dejarlo escapar).

Pero oiga, ¿es entretenido de leer?, bueno la respuesta es un sí y un no. Si porque son aventuras entretenidas, simplonas, vitalistas e ingenuas. No porque no es un tebeo que deba leerse de un tirón (si lo hacen así, les va a resultar muy pesado), sino para visitarlo de cuando en cuando leerse un par de historias y volver pasado un tiempo. Por otro lado no se lo recomendaría a ningún lector adulto que no conociera al personaje y aún menos a nadie que no conociera su etapa en la revista Súper Mortadelo. Pero si conocían al personaje, conocían esta versión de las páginas de la publicación anteriormente citada y quieren encontrarse con la nostalgia, con los héroes planos, con las chicas guapas (bueno…chicas guapas… ¡Mujeronas de armas tomar!), con los malos muy malos pero muy tontos, con los parajes exóticos y en general con el romanticismo de la aventura, no lo duden, háganse con esta notable recopilación.

capitan-pantera-carrillo-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: