//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida

La Historia Compartida – Kawakami Gensai

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. Hace ya mucho, mucho tiempo les hable de Miyamoto Musashi y creo que ya iba siendo hora de volver al Japón feudal hablándoles de otro reputado samurái.

Gensai-kawakami-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Kawakami Gensai, un espadachín y seguidor del Emperador de Japón en el periodo Bakumatsu, que nació el 4 de diciembre de 1874 en Kumamoto.

¿Por qué paso a la historia?: por ser el más letal de Los cuatro hitokiri del Bakumatsu (guerreros de élite considerados como invencibles por el pueblo) y por su extremada frialdad en momentos de tensión.

¿Sabías que…?: su verdadero nombre era Komori Genjiro pero se lo cambió cuando fue adoptado por la familia Kawakami. Que esto no les lleve a equívocos, el joven Genjiro no era huérfano, pero cuando su hermano mayor Hanzaemon fue nombrado heredero de la familia, fue dado en adopción por su padre (Komori Sadasuke, un retén de la daimyo del Dominio Kumamoto) a Kawakami Genbei.

Según la fuente hay quien dice que en un principio estuvo a punto de convertirse en monje (si se sabe que fue un Budista no practicante) mientras que otras sugieren que una vez fue adoptado por la familia Kawakami lo primero que hizo fue ir a la escuela del dominio, el Jishūkan, para seguir con su preparación marcial y académica. Curiosamente, esta misma fuente señala que Kawakami Gensai no fue muy diestro en el uso de la espada en sus años de formación.

A los 16 años fue llamado a servir en la ciudad del castillo de Kumamoto como sirviente a cargo de la limpieza. A pesar de que esta era una posición de bajo nivel, Gensai se dedicó de lleno a ella, utilizando su tiempo libre para pulir sus habilidades marciales y literarias, así como aprender sadō (ceremonia del té) y el ikebana (arreglo floral). Fue en esta época que conoció a dos hombres que más tarde sería importante en las actividades de la shishi Ishin: Todoroki Buhei y Miyabe Teizo. Gracias a sus conversaciones con ellos, tomó un interés serio en el concepto de Kinno o la lealtad imperial.

Estudio el arte de la espada bajo la tutela del samurái Todoroki Buhei. De lo aprendido con el creo su propio estilo, al que llamo Shiranui-ryū y el cual se caracterizaba por su endiablada velocidad. Desafortunadamente, se puede afirmar que es un estilo perdido ya que Kawakami Gensai fue el único practicante del mismo.

En 1851 se puso al servicio del Señor de Kumamoto, Hosokawa Narimori, con el que viajo a Edo. Durante sus años en la capital, llego el Almirante Perry (en 1853), el cual exigió a Japón un proceso de occidentalización y apertura a los demás países. A pesar de ser contrario al shogunato, Gensai deja Edo y vuelve a Kumamoto lleno de ira por los injustos y humillantes tratados que los extranjeros fuerzan a las autoridades a firmar.

Gensai estuvo presente en la residencia Kumamoto en Edo durante la Purga de Ansei (acontecimiento orquestado por Ii Naosuke para descabezar a los opositores de la postura del Aislamiento). A raíz del asesinato de Ii Naosuke, sus asesinos entraron en la residencia y fue Gensai el que calmo los ánimos e incluso pidió un doctor para curar a los heridos. Gensai tuvo una ceremonia del té privada con los asesinos y secretamente les dijo que les admiraba.

Se casa en 1861 con Misawa Teiko, hija de otro retén de Kumamoto, que además era una gran artista marcial  muy habilidosa utilizando la naginata (un arma de asta usada por los samuráis del Japón feudal, compuesta por una hoja curva al final de un asta larga). La pareja tuvo un hijo, Gentaro, que sobreviviría a su padre gracias a los esfuerzos de Teiko.

En 1862, se unió a las fuerzas de Kumamoto que se entregaron a  mantener la seguridad en Kyoto. Después del evento político de Higo-han, se fue de allí con destino a Choshu-han, donde se convirtió en un guardaespaldas personal de Sanjo Sanetomi. En este punto dejó el servicio de Kumamoto por completo. En 1864, perdió a su mentor Miyabe Teizo en una incursión del  Shinsengumi (fuerza de policía especial del último período del shogunato en Japón) en Ikedaya. Poco después, Gensai lleva a cabo su asesinato más famoso, el de Sakuma Shozan (político a favor del shogunato). Mató a Shozan de un solo golpe, a plena luz del día, lo que supuso un durísimo golpe para el shogunato y una gran victoria para los Meiji). Otros asesinatos han sido atribuidos a Gensai, pero sólo el asesinato de Shozan puedo ser probado.

Como dije antes, Gensai era el hitoriki del Bakumatsu más letal, peligroso y eficiente. Los otros cuatro fueron: Kirino Toshiaki (también conocido como Nakamura Hanjirō), Tanaka Shinbei y Okada Izō. Este grupo fue creado por el Ishin ShiShi (defensores de la monarquía centralista Meiji que se oponían al feudalismo del shogunato) como respuesta a los Shinsengumi, escuadrón de policías asesinos legitimados por el shogunato.  Hitoriki significa en castellano Los carniceros (Asesinos de hombres).

Después del asesinato de Shozan, se retiró a Chōshū y tomó parte en las acciones militares en Kiheitai de Takasugi Shinsaku contra las expediciones del shogunato en Chōshū. Durante la segunda campaña en Chōshū por parte del régimen Tokugawa, lucho por Chōshū y ganó la batalla. Sin embargo, durante la acciones en Kokura, se rindió a las fuerzas de Kumamoto, y fue encarcelado hasta justo después de la Restauración Meiji.

Tras salir de prisión cambio su nombre por el de Takada Genbei, e hizo la funciones de maestro y oficial militar para el dominio Kumamoto. Después de la Restauración Meiji y del final de la era de los samuráis, Kawakami enseñó la filosofía de los samuráis durante un tiempo aunque sus ideas acerca del aislacionismo contravenían con el nuevo gobierno imperial, el cual vio en Kawakami una amenaza para el futuro de la nación. Fue arrestado y acusado con cargos falsos, y ejecutado en el cuarto año de la era Meiji (1871).

satsuma-samurai-boshin-war-cincodays-com

contacto@cincodays.com Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289 Síguenos en Twitter: @Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - marzo 4, 2015

  2. Pingback: La Historia Compartida – Tomoe Gozen | Cincodays.com - mayo 18, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: