//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Malefica

Lo que he visto esta semana…por  César del Campo de Acuña

malefica-poster-cincodays-comDirección: Robert Stromberg.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 97 minutos.
Género: Fantástico. Aventuras.
Reparto principal: Angelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Sam Riley, Ella Purnell, Brenton Thwaites y Christian Wolf-La’Moy.
Guión: Linda Woolverton, Paul Dini y John Lee Hancock.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Dean Semler.
Montaje: Chris Lebenzon y Richard Pearson.
Diseño de producción: Dylan Cole y Gary Freeman.
Vestuario: Anna B. Sheppard.
Estreno en EEUU: 30 de Mayo de 2014.
Estreno en España: 30 de mayo de 2014.


Reescribiendo cuentos con CGI

De hace unos años a esta parte se ha puesto de moda en el mundo del celuloide reescribir cuentos clásicos o reinterpretar a su personajes para adaptarlos a los tiempos actuales. Huelga decir que, personalmente, ninguno de los abortos cinematográficos pergeñados por los responsables (productoras, guionistas y directores) de estos proyectos me ha llegado a gustar demasiado ya que por norma general me han parecido un ejercicio de vagancia, talento e imaginación y lo único que salvo de ellos son algunos efectos especiales prácticos y poco más. Creo, si no recuerdo mal, que el pistoletazo de salida de esta tendencia cinematográfica lo dio  El secreto de los hermanos Grimm en 2005 y de ahí en adelanto hemos tenido Caperucita Roja ¿A quién tienes miedo? (2011), Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (2013) y Jack el caza gigantes (2013). A esta lista pueden sumar la esperpéntica Blancanieves (2012) de Pablo Berger y Blancanieves (Mirror, Mirror) de 2012, pero al ser una aproximación bastante digna a lo que el público entiende por Blancanieves y lo otro un esperpento artístico concebido para aquellos que tienen que justificar todo lo que hacen no las meto en el saco de los films que mezclan fantasía, acción, terror para todos los públicos y romance que son de las que les hablaba.

Como les decía antes, no he conseguido disfrutar ninguna de estas cintas y todas, salvo quizás El secreto de los hermanos Grimm, me han resultado sumamente incomodas de ver. Con esto quiero decir que, constantemente he consultado el metraje restante que me quedaba por delante o me he fijado con más detenimiento en los minutos que había aguantado estoicamente con una mueca de incredulidad. El caso, como pasa siempre, es que un día todo el mundo comenzó a recomendarme, con cierta insistencia, un film con el que supuestamente me congraciaría con este ¿genero? pero como aun me estaba lamiendo las heridas de Blancanieves y la leyenda del cazador (2012) no hice mucho caso y preferí invertir el dineral que cuesta la entrada en otra cosa. Evidentemente la película a la que me refiero es Malefica, producción de 2014, protagonizada por Angelina Jolie (a la que nunca le he encontrado nada en lo que respecta a su atractivo físico o a su capacidad como interprete) y dirigida por el debutante Robert Stromberg (el cual posee una amplia experiencia en el campo de los efectos visuales pero ninguna en el de la dirección) y en la que nos cuentan los orígenes de la icónica villana de la adaptación animada estrenada por Disney en 1959.

MALEFICENT

El resultado, aunque al público pareció gustarle, no pudo ser más decepcionante. El guion de Linda Woolverton, Paul Dini y John Lee Hancock (por mucho que valore el trabajo de Dini) no puede exigir menos a la audiencia a la que va destinada y el trabajo de Stromberg no puede ser más plano detrás de las cámaras. Por otro lado la cinta no tiene tono alguno, está en un estado de permanente clímax que no lleva al espectador a ninguna parte que no supiera de antemano que iba a visitar o lo que puedo traducir como: si has visto el tráiler, has visto la película. Añadan el uso y abuso de los dichosos CGI y de los cromas para completar una cinta insulsa, ñoña y poco justificable más allá de preguntarse como estaría la Jolie si tuviera cuernos y alas. La banda sonora de James Newton Howard resulta anodina y eso que este tipo de proyectos suelen ser propensos a ser enfatizados con temas de corte épico que hacen parecer al productor mejor de lo que en el fondo es. Añadan a la colección de elementos abominables una colección de personajes secundarios totalmente anecdóticos que están ahí para dar cierto respaldo a la historia y para certificar por que la película se llama Maléfica. ¿Pero es todo malo en este desastre?, no lo cierto es que no. Si saltamos el hecho de que en tres años los CGI de este film van a estar anticuadísimo el trabajo de Stromberg en el campo de los efectos visuales se deja ver y algunas escenas son espectaculares, pero el resto es una historia predecible, poseída por un “buenismo” recalcitrante (la mordaza de la corrección política que dicta lo siguiente: todos somos los mejores y nadie es mejor que nadie…salvo el hombre (como genero) que ese siempre es o malo, o servil o bobo del culo como ilustra la película) que asesina con exuberancia cualquier intento de emoción, tensión o riesgo.

Personalmente el mayor problema que tengo con estas cintas de corte fantástico de nuevo cuño no es que ya sea demasiado mayor para verlas sino el bajo concepto que tienen los que las realizan de su público mayoritario. Esta cinta resulta insultante para los niños ya que no les ofrece nada desde un punto de vista narrativo. Que si, que sí, que visualmente es espectacular y alucinante y todo lo que ustedes quieran pero cuando sabes desde el minuto uno que todo va a salir bien, que no hay dobleces y que la definición de los personajes es tan simple como el mecanismo de un botijo te ves preguntándote a ti mismo por qué diablos no se dedican a hacer trailers y dejan de hacer películas, ya que visto el resultado, te sale más a cuenta perder dos minutos y medio que 97. Oh, pero es un soplo de aire fresco entre tanto remake y tanto reboot dirá alguno a lo que yo le respondo desde el cariño y desde el respeto: y una mierda que te comas. Malefica no tiene absolutamente nada de original; es una historia un millón de veces vista en otro escenario, lo que la convierte en una cinta increíblemente aburrida y dedicada a todas esas que siguen pensando que la trama de Pretty Woman es más posible a que la luna se caiga sobre la tierra. Si son listos me harán caso y esquivaran este truño con cuernos y alas. Avisados quedan.

MALEFICENT

Que me ha gustado: Que la película se llama Malefica, lo cual puede ser interpretado como una advertencia para aquellos a los que les gusta leer entrelineas. Algunas escenas y efectos visuales.

Que no me ha gustado: Casi todo lo demás. Resulta tremendamente anecdótica, episódica, plana, simple y directamente estúpida por momentos. Una autentica pérdida de tiempo.

Curiosidades:

  • La película fue estrenada a propósito el día 30 de mayo de 2014. Ese día se conmemoraba el 55 aniversario del estreno de La Bella Durmiente (1959).
  • Angelina Jolie declaro que asustó a los niños pequeños que estaban en el set de rodaje de Malefica cuando se paseaba por allí caracterizada. Uno de los niños le llego a decir a su madre: “Mamá por favor consigue que la bruja deje de hablarme”. Jolie añadió que la única niña que no tuvo miedo de su espectacular presencia fue Vivienne Jolie-Pitt, su hija, que interpreta a la Aurora de cinco años.
  • Angelina Jolie hizo sus propios stunts en todas sus escenas en las que luchaba o volaba.
  • Angelina Jolie escogió personalmente a Lana Del Rey para que cantara Once Upon a Dream en los créditos finales de la película.
  • Angelina Jolie ha admitido que aún conserva en su casa unos de los cascos con cuernos que se realizaron para caracterizarla como Malefica.

MALEFICENT

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - marzo 10, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: