//
estás leyendo...
Literatura, Que Leí esta Semana

Que Leí esta Semana – Marvel Comics: La historia jamas contada

 

untitled

Marvel Comics: La historia jamás contada

Sean Howe

Panini. Panini Books. Girona. 2013. Traducción de Santiago García. 560 páginas. 24,00€

Nos fascina la intrahistoria. Adoramos los relatos que cuentan el detrás de. Adoramos las narraciones que describen los pormenores que humanizan a esas personas o instituciones que por su éxito desprenden un aura casi divina. Nos divierten las miserias y los conflictos de aquellos que parecen tenerlo todo. Brindamos por las anécdotas que desentrañan la realidad  de aquellos que pretenden dar una imagen sobresaliente y desenfada ante la vida y/o los negocios escondiendo su día a día en una nube de edulcorada fantasía. Aplaudimos con fuerza la victoria, pero encontramos más placer en las derrotas de aquellos a los que tenemos por inalcanzables. Somos, sencillamente, humanos; Individuos habidos de conocimiento al que podamos poner rostro, nombre y apellidos con el único fin de personificar historias sean cómicas, trágicas o tragicómicas. La curiosidad mató al gato, pero la satisfacción le resucito y es por eso que la satisfacción de contentar a nuestra malsana curiosidad nos lleva a seguir demandando textos y voces que puedan asesinar mitos a pesar de tener todos aprendida aquella frase que reza: “nunca conozcas a tus héroes”.

Y si hablas de héroes, no hay nadie que tenga una mejor historia que Marvel Comics, la mundialmente famosa editorial, la cual es desnudada de manera no oficial por la pluma de Sean Howe, en Marvel Comics: La historia jamás contada, regalándonos un apretón de manos que transmite una mezcla de asombro, decepción (no por su texto), satisfacción y verdad. Como si se tratase de un tapiz, Howe hilvana anécdotas en las que los protagonistas dan su versión de los hechos y de la historia, para conformar un relato extenso, detallado y rico en la que ninguno de los años de Marvel Comics queda olvidado. Cada una de las décadas desde el nacimiento de la insigne editorial de comics es diseccionada por el autor de este interesante tomo, tejiendo declaraciones con rumores e historias capaces de colmar la curiosidad del aficionado más fisgón sin llegar a aburrirle por medio de un estilo ágil aunque no exento de todos esos pormenores que dan sal a una buena historia. Eso no quiere decir que el tomo pergeñado por Howe sea perfecto; La realidad es que este es un libro excluyente y solo recomendable para aficionados a los cómics norteamericanos en general y a Marvel Comics en particular, ya que si son aficionados al arte pop o consumidores de buena parte de la cultura popular sin contar el mundo de las viñetas, no encontraran nada aquí que les satisfaga.

Por otro lado, es otro de esos ejemplares que, como les decía antes, son informativos pero desmitificadores tanto de la industria de la que habla como de sus protagonistas. Ahonda en los enfrentamientos, en las guerras espoleadas por el ego de los autores, recoge frases contra los aficionados y resalta la incompetencia de aquellos que solo entendían la industria como un modo de hacer dinero rápido. Con esto dicho no quiero dar a entender que es preferible sepultar este tipo de historia; Son hechos, han de ser narrados pero centrarse en gran medida en la carnaza puede ser interpretado como un ejemplo de amarillismo en el que prima el conflicto y el morbo por encima de la información y la historia. Aun así, el trabajo de arqueología realizado por Howe por medio de entrevistas es sorprendente del mismo modo que la cohesión que consiguió en su narrador resulta notable.

Puede que Howe arroje luz sobre una historia que mata a la industria, a Marvel, a los autores y a todos aquellos que están vinculados con el mercado de las viñetas en general, pero afortunadamente no acaba con los cómics, siendo estos solo el lienzo en el que se plasma un relato en el que se sacia con extraordinaria atención la curiosidad de todos aquellos que arden en deseos por mirar detrás del telón.

César del Campo de Acuña.

marvel-characters-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - marzo 12, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: