//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cartoon Icons, Cultura Nostalgica

Cartoon Icons – Screwy Squirrel

Cartoon Icons…por César del Campo de Acuña

Amigos de los dibujos animados sean bienvenidos a Cartoon icons, la sección dedicada a los más ilustres personajes animados de todos los tiempos. En esta nueva entrada les invito conocer un poco mejor a otro de los grandes personajes creados por Tex Avery (creador del inalterable Droopy) para la  Metro-Goldwyn-Mayer en los años 40.

screwy-squirrel-cincodays-com¿De quien hablamos?: de Screwy Squirrel o La Ardilla Loca, una ardilla antropomórfica creada para la línea de cartoons de la Metro-Goldwyn-Mayer durante la década de los 40.

¿Quién lo creo?: fue creada, como decía con anterioridad, por Tex Avery (aunque con cierta ayuda del animador Preston Blair) en 1944, un año después de crear a Droopy.

¿Cuándo debuto en la gran pantalla?: La Ardilla Loca debuto en la gran pantalla el 1 de abril de 1944 con el corto animado Screwball Squirrel, dirigido por Tex Avery y guionizado por Heck Allen.

¿Cuántos cortos animados protagonizo?: La Ardilla Loca tan solo protagonizo cinco cortos animados. Al anteriormente mencionado Screwball Squirrel hay que sumar Happy-Go-Nutty (24 de junio de 1944), Big Heel-Watha (21 de octubre de 1944), The Screwy Truant (13 de enero de 1945) y Lonesome Lenny (9 de marzo de 1946).

¿Sabias que…?: Tras poner los retoques finales a Bugs Bunny y crear desde cero a El Pato Lucas (Daffy Duck), Tex Avery quiso repetir el éxito que había tenido en Warner Brothers cuando llego a la MGM en 1942 y trato de conseguirlo con Droopy (1943) y Screwy Squirrel (1944). Desafortunadamente, y aunque Droopy tuvo éxito, La Ardilla Loca nunca alcanzo la popularidad de El Pato Lucas.

La Ardilla Loca es considerada el personaje mas chiflado de la edad de oro de los cortos animados en general y de este tipo de personajes en particular como eran Bugs Bunny y El Pato Lucas por la Warner, El Pato Donald por Disney y El Pajaro Loco por Universal.

Probablemente se trate del unico personaje animado que realmente muere en pantalla. El tragico final de La Ardilla Loca se produjo en el ultimo corto animado que protagonizo (Lonesome Lenny) en el que Lenny, el perro que comparte protagonismo con la ardilla, acaba con el por su particular forma de mimar. Lo cierto es que, si bien es cierto que Lenny muestra el “cadaver” de Screwy, la propia Screwy abre los ojos para mostrar un cartel que pone: Sad ending, isn’t it?

Debido a su falta de popularidad Tex Avery sencillamente decidio olvidarse de el. Uno de los motivos por los cuales Screwy no conecto con el publico fue debido fundamentalmente a que su actitud no daba la oportunidad de redimir sus actos.

A pesar de “fallecer” en 1946 en el corto animado Lonesome Lenny, Screwy volvió a la pequeña pantalla como un personaje recurrente en la serie de dibujos animados Detective Droopy (Droopy Master Detective) de 1993. Screwy aparece en los 13 episodios que se produjeron.

Como muchos otros personajes animados aprecidos en Cartoon Icons, Screwy apareció en el film de 1988 ¿Quien engañó a Roger Rabbit? De hecho se la menciona en un dialogo y aparece en un cuadro en la habitación de la monstruosa Lena Hyena.

En 1997, con motivo del día de los inocentes en Estados Unidos (April´s Fool Day, celebrado el 1 de abril) Cartoon Network emitio Happy-Go-Nutty (el segundo corto animado protagonizado por Screewy) durante 12 horas seguidas. La inocentada consistía que Screwy se había atrincherado en la sala de control de Cartoon Network haciéndose con el control de la emisión con el fin de declarar April´s Fools Day como un día de fiesta nacional.

Screwy se ha utilizado como inspiración para otras dos ardillas animadas. La primera de ellas es La Ardilla Slapy, vista en la popular serie de animación de principios de los 90 Animaniacs (Animania). La otra fue O’Possum Sledgehammer, creada por el animador Patrick A. Ventura para la antología animada de Cartoon Network, What a Cartoon.

Screwy apareció en la película Tom and Jerry’s Giant Adventure de 2013. Screwy fue doblada por el conocido Paul Reubens.

Dark Horse Comics publicó tres cómics durante los años 90 (así como de otros personajes creados por Tex Avery para MGM).

screwball-squirrel-screwy-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - marzo 13, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: