//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Elysium

Lo que he visto esta semana…por  César del Campo de Acuña

tim-anderson-elysium-poster-cincodays-comDirección: Neill Blomkamp.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 109 minutos.
Género: Acción. Ciencia ficción.
Reparto principal: Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, William Fichtner, Diego Luna, Wagner Moura, Talisa Soto, Ona Grauer, Terry Chen, Adrian Holmes y Jose Pablo Cantillo.
Guión: Neill Blomkamp.
Música: Ryan Amon.
Fotografía: Trent Opaloch.
Montaje: Julian Clarke y Lee Smith.
Diseño de producción: Philip Ivey.
Vestuario: April Ferry.
Estreno en EEUU: 9 de agosto de 2013.
Estreno en España: 16 de agosto de 2013.

De más a menos pero sin exagerar – Elysium

Hoy tengo el placer de escribir sobre Elysium, otra víctima de “El amigo pincha uvas” (al que conocimos en 300: El origen de un imperio) a la que no di su merecida oportunidad en pantalla grande debido a los “sabios consejos” de este individuo y de la crítica no especializada a la que podríamos denominar como “los listos de turno”. Antes de continuar, me gustaría hacer un pequeño inciso sobre el colectivo mencionado en la anterior frase; ¿Qué diablos van a ver al cine? Es decir, no seré el que censure una sana actitud crítica, pero es que a tenor de lo que llego a leer y a escuchar, estos tipos se pasan toda la duración de la cinta tratando de no disfrutar lo que circula por la pantalla a como dé lugar y sacando punta de los errores más nimios y estúpidos. Eso sí, luego demuestran ser unos snobs de tomo y lomo ya que no les cuesta ensalzar hasta límites insospechados (por justito que sea el mensaje y la producción del film) según que producciones mientras solo la conozcan ellos y sus cuatro amigos. En fin, cuitas personales aparte, debo decir que personalmente, más allá de no soportar a Matt Damon, disfrute Elysium por lo que es: una entretenida película de ciencia ficción de la que no se debe tratar de extraer nada más, salvo 109 minutos de diversión.

Con todo esto dicho, Elisyum se trata de otra de esas películas ambientadas en un futuro distópico que afortunadamente, no se mueve en los extremos. Con esto quiero decir que no se pasea por la realidad turbadora y brutal de The Road (John Hillcoat – 2009), ni deambula por el western como hizo en su día El libro de Eli (Allen Hughes y Albert Hughes – 2010) y termina ofreciendo un producto con una interesante premisa que no hace ascos a la acción. La virtud se encuentra en el término medio y netamente, como película, Elisyum se mueve muy bien entre el frio y el calor. Es cierto que Blomkamp no está igual de acertado, desde el punto de vista argumental, como estuvo en Distric 9 pero de ahí a decir que este es un mal film y pedir que el director sudafricano pida perdón por esta supuesta “atrocidad” cinematográfica hay un trecho que solo recorre esa gente mezquina que cree sentirse especial por formar parte de un grupúsculo que tienen más de perro del hortelano que de aficionado al cine. Insisto, no sé exactamente qué es lo que le pide este tipo de personas a los films, pero yo termino satisfecho mientras consigan entretenerme. Seré yo, que no tengo tanto “callo” como ellos.

Matt Damon;Sharlto Copley

Creo que a pesar de la tirria personal que le tengo al Sr. Matt Damon, hay que reconocer su sobresaliente labor en Elysium ya que no solo mantiene el tipo y el tono a nivel interpretativo sino que cumple perfectamente con las exigencias físicas de un papel cargado de espectaculares escenas de acción. Sea como fuere, me ocurre lo mismo que a Jimmy Conway en Uno de los nuestros (Martin Scorsese -1990) y es que siempre me acabo fijando más en el villano que en el héroe y es por eso que mi personaje preferido de esta cinta es Kruger, un desalmado agente del gobierno interpretado por el siempre camaleónico Sharlto Copley. El resto del reparto principal lo compone una fría  Jodie Foster (con ese rictus de cristal tan característico visto en cintas como Plan Oculto), Alice Braga justificando la figura del interés sentimental del héroe y un Diego Luna algo histriónico pero convencido de lo que hace (de hecho, firmo para la película sin tan siquiera haber leído el guion por las ganas que tenia de trabajar con Blomkamp). Visualmente me ha parecido espectacular y aunque probablemente mal como la mayor parte de las cintas que basan su presentación en los CGI pasados dos años de su estreno, los efectos de Weta Workshop siguen rindiendo a un nivel sobresaliente.

En general disfrute bastante de Elysium y no dudo en recomendársela a cualquiera que quiera disfrutar con una interesante cinta de ciencia ficción orquestada con el ánimo de no excluir a nadie. No dudo, por lo mucho o poco que pueda decir eso de mí mismo, que en algún momento determinado una copia del segundo largometraje de Neil Blomkamp termine ocupando un lugar en los estantes de mi videoteca ya que, aun sin ser un film sobresaliente, tiene la suficiente personalidad como para volver a el de cuando en cuando. He llegado a escuchar que Blomkamp está ligeramente arrepentido de como quedo esta película y aunque puedo entender ligeramente el porqué, sigue estando por encima de la media de las propuestas recientes que combinan acción y ciencia ficción. No es tan significativa como Distric 9, pero de ahí a decir que la carrera del cineasta surafricano se ha ido a la porra gracias al poco favor que obtuvo del público en salas su segundo trabajo para la gran pantalla hay un mundo de distancia. Si no la han visto y gustan de este tipo de films y del discurso que pudimos ver en su anterior proyecto, seguro que Elysium les resultara al menos entretenida y creo fervorosamente que esa es la gran misión del cine. Si la han visto y son de los que por norma le sacaron los colores, denle otra oportunidad, puede que su propia cacofonía escrita les esté privando de disfrutar de esta producción plenamente.

elysium-copley-cincodays-com

Que me ha gustado: La historia en genera es interesante a la par que entretenida. Las escenas de acción y los efectos especiales. El personaje de Sharlto Copley.

Que no me ha gustado: El papel de Alice Braga. El tercer acto de la película resulta muy flojo y un tanto ambiguo en su conclusión ya que ni los de abajo son tan buenos, ni los de arriba son tan malos.

Curiosidades:

  • En un principio el papel protagonista fue ofrecido a Ninja, un cantante de rap surafricano, que a pesar de ser un fan de Distrito 9 no acepto el papel. Luego fue ofrecido a Eminem pero este quería que la película fuera rodada en Detroit, algo que los dos estudios implicados en la producción no podían ni plantearse.
  • Sharlto Copley, se inspiró en el infame “Batallón 32“, una despiadada unidad de combate de élite surafricana ganó notoriedad en las guerras fronterizas de Suráfrica y que con el tiempo se ganó el apodo “The terrible ones“, para crear la personalidad de Kruger.
  • Para prepararse para el papel, Matt Damon recibía un entrenamiento diario de 4 horas en el gimnasio.
  • El Nissan GT-R utilizado durante la escena del asalto/atraco era propiedad de Neill Blomkamp.
  • El personaje de Delacourt (Foster) fue escrito originalmente para ser interpretado por un hombre.

Alice Braga;Sharlto Copley

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Movie Review – Predators | Cincodays.com - octubre 24, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: