//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Tonya Harding

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar de una de las deportistas más odiadas de la historia.

tonya-harding-1992-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Tonya Maxene Harding, Tonya Harding, una ex patinadora estadounidense nacida el 12 de noviembre de 1970 en Portland, Oregón.

¿Por qué la recordamos?: los aficionados al patinaje artístico la recuerdan por ser la primera estadounidense en realizar un Triple Axel, mientras que el resto del planeta (al igual que los aficionados al deporte que la hizo célebre) la recuerdan por el truculento enfrentamiento que tuvo con Nacy Kerrigan en la primera mitad de los 90.

¿Qué ha sido de ella?: tras verse obligada a retirarse del patinaje artístico después del escándalo con Nancy Kerrigan su vida se vio salpicada en todo tipo de escándalos adicionales. Entre tanto comento videos en el programa The Smoking Gun Presents: World’s Dumbest, participo en el programa Celebrity Boxing, se convirtió en boxeadora profesional, participo en alguna que otra película y participo en combates de artes marciales mixtas.

¿Sabías Que…?: Aunque habitualmente se dice de ella que fue la primera patinadora en realizar un Triple Axel lo cierto es que fue la primera estadounidense en realizarlo ya que la primera patinadora artística profesional que lo hizo fue la japonesa Midori Itō. Harding nunca llego a completar el movimiento fuera de suelo (o hielo) estadounidense.

Su vida fue convulsa desde su nacimiento. Es la hija del quinto marido de su madre, LaVona Fay Golden y en más de una ocasión ha declarado que su madre abuso de ella físicamente. Con tan solo 3 años de edad la puso a patinar y su padre, Al Harding, le enseño a cazar.

Su carrera deportiva hasta el incidente con Nacy Kerrigan solo puede ser calificada como exitosa. Harding llego a ser dos veces campeona de Estados Unidos en el torneo nacional (en los años 1991 y 1994, aunque este último se lo quitaron), se llevó el oro en la Copa de la Naciones en 1989/1990, se hizo dos veces con el oro en el torneo Skate America (1989/90 y 1991/92), consiguió el oro en el Prize of Moscow News en 1988/89, quedo segunda en los Campeonatos Mundiales de 1990/91 y participo en dos Olimpiadas de Invierno (1991/92 y 1993/94) siendo un cuarto puesto en su primera participación su mejor resultado.

Debuto en el mundo del boxeo profesional en 2003 tras su paso por el programa de televisión Celebrity Boxing (donde derroto a Paula Jones, una mujer que denuncio a Clinton por supuestos abusos sexuales).  En su primer combate fue derrotada por Samantha Browning por decisión dividida tras cuatro asaltos en un combate disputado en el undercard de la pelea  Mike Tyson-Clifford Etienne. Tras aquella derrota consiguió tres victorias consecutivas. Finalmente colgó los guantes (los cuales se puso por las dificultades económicas que atravesaba y atraviesa) en 2004 con un record de 4 victorias y 3 derrotas.

Ha llegado a participar en eventos de artes marciales mixtas. Como buena parte de todo lo que hace, lo hace únicamente por dinero ya que las penurias económicas a las que hace frente desde su caída en desgracia en 1994 son notorias. En una de las veladas de AMM que participo, el boxeador Eric “Butterbean” Esch también luchaba.

Como gran parte de los deportistas caídos en desgracia escribió su propia biografía. El libro, titulado The Tonya Tapes y co-escrito con Lynda Prouse, fue publicado en 2008 y en él, como no podía ser de otro modo, cuenta su historia y su versión de los hechos con respecto a los escándalos que han salpicado su vida desde que apenas contaba con 19 años y se casó por primera vez (se divorció a los 22).

Tuvo un grupo de música llamado The Golden Blades. En su única actuación en 1996, Harding y el grupo fueron abucheadas fuera del escenario en su Portland natal.

Es una gran aficionada a la caza. Actualmente y debido a todos su problemas con el alcohol y legales no puede acercarse a las armas de fuego y caza con arco. Harding dice que caza por la carne y no por deporte, siendo los ciervos y el alce los animales a los que habitualmente da caza.

Aunque en alguna ocasión pensó en dejar el patinaje artístico al final del día volvía a darle una oportunidad ya que sobre la pista de hielo era el único lugar en el que se sentía libre. Libre de los continuos abusos de su madre y de toda la presión. En una entrevista de 2008 dejo claro que el patinaje siempre fue su gran pasión y que si las cosas no hubiera ocurrido como pasaron le hubiera encantado seguir ligada al deporte que la convirtió en una estrella de algún modo u otro.

Según sus propias declaraciones, fue violada por su marido y por un grupo de amigos de este a punta de pistola poco después del ataque a Nacy Kerrigan. El objetivo era asustarla para que apoyara su versión de los hechos ante los tribunales en caso de que se descubriera el complot. Según Harding, la intención de su ex marido no era quitar de en medio a su rival, sino asegurar unos contratos de seguridad privada en los eventos de patinaje artístico ya que por aquel entonces gestionaba una empresa de seguridad privada.

tonya-harding-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: