//
estás leyendo...
ABA Legends, Deporte

Basketball Legends – Moses Malone

 

Basketball Legends…por César del Campo de Acuña

Aficionados al baloncesto y seguidores de la sección ABA Legends hoy reconvierto la sección en Basketball Legends, una zona dedicada a las leyendas de todos los tiempos del deporte de la canasta y lo hago con un artículo dedicado a uno de los más grandes.

moses-malone-houston-rockets-cincodays-com¿De quien hablamos?: de Moses Eugene Malone, Moses Malone, un ex jugador de baloncesto estadounidense nacido el 23 de marzo de 1955 en Petersburg, Virginia. A lo largo de sus 21 años de carrera profesional jugo en la posición de pivot.

¿En qué equipos jugo?: Malone jugo para los Utah Stars y los Spirit´s of St.Louis de la ABA. En la NBA jugó para los Houston Rockets, Philadelphia 76ers, Washington Bullets, Atlanta Hawks, Milwaukee Bucks y San Antonio Spurs.

¿Por qué paso a la historia del baloncesto?: por ser, probablemente, el mejor reboteador ofensivo de todos los tiempos y uno de los mejores hombres altos de la historia. Por otro lado sus tres premios como MVP y el hecho de ser nombrado como miembro del NBA’s 50th Anniversary All-Time Team ayuden a entender porque ha pasado a la historia del deporte de la canasta.

¿Sabias Que…?: Fue uno de los primeros jugadores en saltar del instituto al profesionalismo. Malone, firmo para jugar con la universidad de Maryland, pero cuando los Utah Stars de la ABA le seleccionaron en el Draft decidió comenzar su carrera. Fue escogido en la tercera ronda del citado Draft.

En sus dos temporadas en la ABA no consiguió gran cosa (en su año como rookie los Stars pasaron de ser primeros en el oeste a cuartos y el año que paso en los Spirit´s no llegaron ni a la fase final del campeonato) aun así consiguió unos números espectaculares para tratarse de un jugador recién llegado del instituto. Malone en sus dos años en la ABA consiguió 17.2 puntos por partido y 12.9 rebotes por encuentro. Por otro lado fue miembro del equipo ideal de Rookies y jugo el All-Star Game en su segunda temporada.

El Rookie del Año en su primera temporada en la ABA fue Marvin Barnes.

Anteriormente decía que es uno de los mejores reboteadores históricos de todos los tiempos y con razón. Moses Malone consiguió ser el máximo reboteador de la NBA durante cinco campañas consecutivas. Consiguió esa increíble hazaña desde la temporada 1980/81 a la de 1984/85. En la actualidad es el quinto máximo reboteador histórico de la liga con un total de 16.212 rechaces.

Le llamaban The Chairman of the board (el jefe de los tableros) por ser capaz de establecer récords como 587 rebotes ofensivos en una sola temporada y 21 de ellos en un solo partido contra los Seattle SuperSonics el 11 de febrero de 1982.

Otro de sus increíbles récords es el que le convierte en el único jugador de la liga en haber promediado 20 puntos y 10 rebotes en cuatro equipos diferentes.

Otro record que llama la atención dentro de su increíble carrera es el de ser el jugador que más partidos ha jugado sin ser expulsado por acumulación de faltas. Con un total de 1212 partidos sin ser mandado al banquillo por los árbitros.

Tras solo tres años en la NBA consiguió alzarse con su primer premio al jugador más valioso del campeonato (aquel año militaba en los Houston Rockets y consiguió nada más y nada menos que 17.6 rebotes por encuentro). Tres años después volvería a obtener el prestigioso galardón y conduciría a los Rockets a las finales de la NBA en la que perdieron contra los Celtics de Bird.

A lo largo de su más de 20 años de carrera lucio los siguientes dorsales: 22, 13, 20, 21, 24, 2, 4 y 8. Los Rockets sin han retirado el número con el que jugo para ellos (el 24). Curiosamente y a pesar de haber llevado a los 76ers (con ayuda de Julius Erving claro esta) a su único campeonato, el equipo de la ciudad fraternal no ha retirado su número (el número 2).

En el último partido de su carrera (jugando para los San Antonio Spurs) anoto un triple de campo a campo (unos 22 metros) con una sola mano y sobre la bocina. Tal efeméride ocurrió el 27 de diciembre de 1994 en la cancha de los Spurs en el partido que les enfrento a los Hornets de Larry Johnson. En ese mismo partido se lesionaría, seria inscrito en la lista de lesionado el 12 de enero de 1995 y nunca más volvió a saltar a la pista. Curiosamente ese espectacular triple fue el octavo de su carrera.

Es miembro del Salón de la Fama del Baloncesto desde 2001.

moses-malone-bullets-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - marzo 31, 2015

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Shawn Kemp | Cincodays.com - agosto 11, 2015

  3. Pingback: Basketball Legends – Darryl Dawkins | Cincodays.com - septiembre 1, 2015

  4. Pingback: Cajón Deportivo – Elvin Hayes | Cincodays.com - junio 28, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: