//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Al filo del mañana

Lo que he visto esta semana…por  César del Campo de Acuña

edge-of-tomorrow-poster-cincodays-comDirección: Doug Liman.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 113 minutos.
Género: Acción. Ciencia ficción.
Reparto principal: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry, Tony Way, Noah Taylor, Charlotte Riley, Franz Drameh y Dragomir Mrsic.
Guión: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, Christopher McQuarrie (Novela: Hiroshi Sakurazaka).
Música: Christophe Beck.
Fotografía: Dion Beebe.
Montaje: James Herbert y Laura Jennings.
Diseño de producción: Oliver Scholl.
Vestuario: Kate Hawley.
Estreno en EEUU: 6 de junio de 2014.
Estreno en España: 30 de mayo de 2014.


All you need is kill – Al filo del mañana

Tom Cruise está acabado como actor. Lo digo como lo siento. Dicho esto, no quiero que entiendan que su carrera como estrella del entretenimiento cinematográfico este muerta ni mucho menos, de hecho, cada año estrena películas que desde un punto de vista argumental e interpretativo  no son gran cosa, pero son un dechado de espectacularidad visual y avances técnicos, capaces de impresionar al más pintado, especialmente si son visionadas en la gran pantalla. Una de esas cintas a las que hago mención en la anterior reflexión con respecto a su capacidad para dejar perplejo al espectador medio podría ser la entretenida, y fatalmente bautizada, Al filo del mañana. Basada en la novela ligera All you need is kill del escritor japonés Hiroshi Sakurazaka el único film protagonizado por Cruise en 2014 es un amena y vistosa obra de ciencia ficción en la que peculiares viajes temporales, al estilo Atrapado en el tiempo, se suceden en un entorno bélico en el que la humanidad está a punto de sucumbir ante una raza alienígena que prácticamente ha conquistado todo el planeta.

Dando las réplicas a Cruise, y hasta guiando a su personaje en un principio, encontramos a Emily Blunt, como Rita “El Ángel de verdún”, una experimentada combatiente que al igual que Cage (el personaje que interpreta Cruise) quedo conectada con la entidad que maneja toda la invasión extraterrestre al acabar con uno de sus “generales”. Con el poder de resetear el día en el que murió cada vez que cae en el campo de batalla, los dos héroes se van convirtiendo en mejores guerreros a base de ensayo y error, hasta terminar dándose cuenta que su destino no es liderar la Operación Downfall, sino infiltrarse más allá de las líneas enemigas para acabar con la inteligencia detrás de la invasión. ¿Qué puede esperar el espectador de todo esto? Pues batallas colosales, efectos especiales sobresalientes, escenas repletas de acción, espectacularidad, una trama bastante interesante, personajes carismáticos (especialmente el Sargento Farell, interpretado por Bill Paxton), una banda sonora épica pero no demasiada inspirada y sobre todo no es solo que lo esperen, sino que la encuentran: entretenimiento desde el minuto 1 hasta el 113.

edge-of-tomorrow-cruise-blunt-cincodays-com

Personalmente, siento bastante haber dejado pasar la oportunidad de visionarla en la gran pantalla ya que, Al filo del mañana fue otra de esas películas estropeadas por el temible “Amigo pincha uvas”, el cual no dudo en recomendar otras tan asquerosas como Los Mercenarios 3. Puede que no sea nada del otro jueves, pero es un interesante giro a las cintas de ciencia ficción que versan sobre extraterrestres y como yo no veo películas para que su mensaje me ilumine y guie en la vida, sino para entretenerme, cuando un film de este tipo lo consigue, no puedo hacer otra cosa sino recomendarlo. No dire que me gusto, tanto, tanto, tanto que…pero si me llamo lo suficientemente la atención como para plantearme seriamente adquirir en el futuro la novela en la que se basa la película y los respectivos mangas que se lanzaron tras la publicación del texto de Sakurazaka. Esto, dicho por alguien que solo lee a autores anglosajones y que el único manga que se ha leído en su vida resulta ser chino y no japonés (Tigre y Dragón: Heroes orientales, para más señas) quiere decir que por lo menos, Al filo del mañana consigue llamar la atención y si bien es cierto que Tom Cruise sigue desfilando por la pantalla con las tres caras que sabe poner (consternación, sonrisa sarcástico/nerviosa y cara Image años 90 o lo que es lo mismo apretar los dientes hasta que se los parte), esta peli en concreto le ha salido aceptablemente bien (no sé si mejor o peor que  Oblivion, pero bueno).

¿Va a pasar la película que hoy me ocupa a la historia del cine de ciencia ficción? No, no lo creo ¿va a pasar la obra en la que se basa a la historia de la literatura de ciencia ficción? Sin haberla leído, me aventuro a decir que tampoco creo que la obra de Sakurazaka pase de ser un pie de página en la rica y nutrida historia de la ciencia ficción literaria, pero aun así, sí creo que ambas obras, o al menos la que he tenido el placer de ver, son lo suficientemente entretenidas como para enganchar al público al que suelen estar dirigidas este tipo de producciones y a cualquiera que sencillamente busque entretenerse. Al filo del mañana puede fallar en muchos aspectos, pero aun así ha resultado ser una grata sorpresa que supera con creces a muchas de las propuestas más fuertes del verano 2014.

ALL YOU NEED IS KILL

Que me ha gustado: La acción, los efectos especiales, la historia y el papel de Emily Blunt y Bill Paxton.

Que no me ha gustado: Tom Cruise nunca me ha gustado especialmente, aunque en esta película no resulta demasiado molesto. Por otro lado creo que la escena de entrenamiento a base de “ensayo y error” se hace demasiado larga y puede matar levemente el ritmo de la cinta.

Curiosidades:

  • La película fue estrenada en Estados Unidos el 6 de junio de 2014 con motivo del 70 aniversario del Desembarco Aliado en Normandía o Día-D durante la segunda guerra mundial a modo de homenaje. Hay múltiples similitudes entre aquel día y La Operación Downfall (el ataque a gran escala realizado por la humanidad en la película).
  • Los realizadores describen este proyecto como un cruce entre Atrapado en el tiempo (1993) y Starship Troopers (1997).
  • Se pensó en Ryan Gosling y Brad Pitt para el papel de Cage. Para el de Rita se pensó en Bérénice Bejo.
  • Tom Cruise comenzó con la pre-producción de esta película el 20 de julio de 2012, una semana después de completar Oblivion (2013).
  • Fue filmada casi en su totalidad en los estudios Leavesden, donde se hizo serie de películas de Harry Potter.

edge-of-tomorrow-cruise-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - abril 14, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: