//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Charles Oakley

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar de uno de mis power forwards preferidos de la década de los 80 y los 90.

charles-oakley-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Charles Oakley, un ex jugador de baloncesto estadounidense nacido el 18 de diciembre de 1963 en Cleveland, Ohio.

¿Por qué la recordamos?: fundamentalmente le recordamos por ser uno de los primeros escuderos de Michael Jordan en los Chicago Bulls de la segunda mitad de los años 80, por sus solidos 10 años en los New York Knicks y por ser uno de los ala-pívot más físicos, intensos y agresivos de todos los tiempos.

¿Qué ha sido de él?: tras retirarse en 2004 del baloncesto profesional se ha dedicado a diversos negocios como su pequeña cadena de lavaderos de coches llamada Oakley´s Car Wash (abrió el primero en 1995 y en la actualidad tiene dos). Tuvo/tiene un camión de comidas que operaba en el estado de Nueva York del que desconozco si sigue activo. En 2010 fue contratado por los Charlotte Bobcats como técnico asistente del entrenador Paul Silas pero lo tuvo que dejar el 1 de diciembre de 2011 por los dolores de espalda que sufrió durante la temporada 2010/2011.

¿Sabías Que…?: Fue escogido en el draft de 1985 en la 9 posición tras despuntar en la universidad de  Virginia Union con 20.3 puntos por partido y 14 rebotes por encuentro por los Cleveland Cavaliers. En ese draft llegaron a la NBA jugadores de la talla de Patrick Ewing (nº 1), Chris Mullin (nº 7), Detlef Schrempf (nº8), Karl Malone (nº13), Joe Dumars (nº18), Manute Bol (nº31), Fernando Martín (nº38) y Spud Webb (nº87) entre muchos otros.

Charles Oakley jugo 19 temporadas en la NBA promediando 9.7 puntos y 9.5 rebotes en casi 1300 partidos. Oakley jugo para los Chicago Bulls (1985/1988 y 2001/2002), New York Knicks (1988/1998), Toronto Raptors (1988/2001), Washington Wizards (2002/2003) y Houston Rockets (2004).

Nunca gano el codiciado anillo de campeón pero si fue seleccionado para el quinteto ideal de rookies de la temporada 1985/86 junto a Xavier McDaniel (con el que se las tuvo en algún que otro partido), Patrick Ewing, Karl Malone y Joe Dumars. En 1994 además fue seleccionado para jugar el All-Star Game (del cual el MVP fue Scottie Pippen) aportando 2 puntos y 3 rebotes. En aquella misma campaña fue seleccionado para el quinteto ideal defensivo de la liga junto a Mookie Blaylock, Gary Payton, Scottie Pippen y Hakeem Olajuwon. Fue seleccionado para el segundo quinteto ideal defensivo en 1998.

Aun sin ser una leyenda del baloncesto Charles Oakley tiene el record de ser el jugador que más veces ha salido como titular en una sola temporada con un total de 107. La efeméride ocurrió en 1994, el mismo año en el que los Knicks consiguieron el record de más partidos de Playoffs jugados con un total de 25.

Otro record que tuvo hasta 2015 fue el de ser el jugador de los Chicago Bulls que había conseguido más dobles-dobles (dobles dígitos estadísticos positivos en dos categorías diferentes) en una sola temporada. Lo logro en la temporada 86-87, con un total de 53. Fue superado por Pau Gasol en la temporada 2014/2015.

Durante sus años en la NBA se le conocía como The Oak (El Roble) por su fortaleza física y por el juego de palabras con su apellido.

En 2011 la marca deportiva, especializada en baloncesto, K1X lanzó al mercado una colección dedicada a Charles Oakley en la que se conmemoraba su dureza en la cancha y por ser uno de los jugadores más sensatos que ha pasado por la NBA.

Tuvo una enconada rivalidad con Charles Barkley. A lo largo de los años los duelos entre los dos Charles eran de los más esperados por los seguidores de la NBA y en más de una ocasión llegaron a las manos (una vez en la cancha en la pretemporada de 1996 y otra vez fuera de ellas durante la reunión del sindicato de jugadores). La mayor parte de los duelos los gano Barkley, pero aun así sus enfrentamientos se convirtieron en una de las rivalidades más celebradas por los aficionados al baloncesto durante los 80 y los 90.

Charles Oakley era conocido por su dureza, intensidad y agresividad en el terreno de juego. Esa forma de jugar le convirtió en un especialista defensivo que brillo especialmente en el campo de los rebotes. Oakley estuvo a punto de convertirse en el máximo reboteador de la liga en las temporada 1986/87 (superado por su archienemigo Charles Barkley) y en la temporada 1987/88 (superado por el interior de Los Angeles Clippers, Michael Cage).

Oakley nunca se ha mordido la lengua y nunca ha temido expresar sus opiniones en público. The Oak no ha dudado en llamar a Dwight Howard llorón y en decir que la NBA actual es “dura de ver” por la poca pasión y el poco compañerismo que denotan los jugadores de hoy. Por supuesto ha tenido palabras para Charles Barkley del que ha dicho que nunca fue un líder, que nunca entrenaba, que no fue profesional y que casi todo lo que consiguió fue gracias a su talento natural. Para sentenciar dijo sobre el mítico “Gordo”: Barkley fue un gran jugador, pero Charles es un auténtico gilipollas que solo se hace el gracioso criticando a los jugadores de hoy por hacer exactamente lo mismo que el hacía cuando era joven.

charles-oakley-knicks-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Cajón Deportivo – Charles Oakley

  1. Supo imprimir su carácter al equipo, en los últimos años buenos que tuvieron los Knicks. Sólo un detalle, ya que das tantos datos: el traspaso desde los Bulls fue por Bill Cartwright, y en aquel momento todos pensaron que los Knicks salían perdiendo en el cambio.
    Comparto tu devoción y también es uno de mis PF favoritos.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Javier | abril 21, 2015, 5:44 pm
    • Hola Javier, muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por el dato. No recordaba que la prensa y los analistas del momento pensara que los Knicks salían perdiendo cuando soltaron a Cartwright.

      Para mi Oakley fue uno de los últimos 4 de verdad. Un fiera en la pintura capaz de proyectar intensidad todos los minutos que estaba en cancha.

      Un saludo.

      César.

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | abril 21, 2015, 6:33 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - abril 21, 2015

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Horace Grant | Cincodays.com - diciembre 1, 2015

  3. Pingback: Cajón Deportivo – Joe Dumars | Cincodays.com - mayo 31, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: