//
estás leyendo...
AwemsomNES/NintenDOES, Cajon de Sastre, Videojuegos

NintenDOES – Probotector

 

NintenDOES!!!…Por Cesar del Campo de Acuña

probotector-game-boy-mattel-cincodays-comTitulo: Probotector.
Desarrolladora: Konami.
Fecha de Lanzamiento Europa: 21 de mayo de 1991.
Fecha de Lanzamiento en España: Agosto de 1992.
Género: Run and gun. Acción. Plataformas.
Formato: Cartucho.
Modos de Juego: Modo historia para 1 jugador.
Niveles: 5 niveles.

Operation Contra

Creo, si la memoria no me falla, que nunca he mencionado el poco apego y/o cariño que tengo hacia las consolas portátiles. Sí, es cierto, cuando Game Boy llego a España allá por el lejanísimo 1991, la quise, la quise y la quise hasta llegar a un extremo en el que estuve a puntito de comprar juegos antes de tener la consola ya que creía a pies juntillas que una de aquellas 1000 unidades que sorteaba HobbyConsolas me tocaría. Desafortunadamente no fue así y tampoco compre juego alguno antes tener la portátil de Nintendo. Paso algún tiempo y a modo de regalo de comunión mis padres me compraron la consolita. Tuve la suerte de poder escoger un juego (ya contaba con el sensacional Tetris que venía en el pack de lanzamiento) y en lugar de decantarme por Super Mario Land, como casi todo el mundo, pedí el Dynablaster. Bien, decir que no jugué mucho con mi Game Boy seria mentir; Si, si jugué mucho, muchísimo…pero nunca, más allá del patio del colegio, le dedique más tiempo que a mi querida y fiable NES. Tampoco tuve muchos juegos (de hecho solo tuve Tetris, Dynablaster, Battletoads, Bug´s Bunny in Crazy Castle y Kirby´s Pinball Land) pero eso no me privo de jugar a clásicos de aquella época como Súper Mario Land (I y II), Double Dragon II, Kung-Fu Master, Spiderman, Batman, Wario Land, F-1 Race, Gargoyle’s Quest, WWF Super Stars, Alleyway, Dr.Mario, los dos primeros de la TMNT, Tiny Toons, Bart Simpson: Scape from camp deadly, Solar Strike, Pinball: Revenge of the Gator y tantos otros. La mafia del cambio señores; los juegos en mi colegio se intercambiaban como si fueran cromos.

El caso es que a uno de los que tuve la oportunidad de jugar, en un cartucho pirata, fue al increíble Contra. Yo nunca había probado el Probotector en NES (ninguno de mis amigos lo tuvo, y en la zona en la que vivo no hubo videoclubes que alquilaran videojuegos hasta la inminente llegada de la Súper Nintendo) y no sabía que aquel título repetido hasta la náusea en el citado bootleg, era un port del sensacional Super C, secuela oficial del Contra aparecido en la NES norteamericana, asique para mi aquel juego de acción era “el Contra” y aunque nunca pasara de la segunda fase, les puedo asegurar que me encantaba. Para un niño de 9 años aquel juego era lo mejor de lo mejor; acción frenética, música cañera, armas mortíferas…y el jefe de pantalla del primer nivel era un submarino…nada, nada, lo que les decía, lo mejor de lo mejor. El inexorable paso del tiempo me permitió conocer (y jugar) a Probotector para Game Boy pero para mí sería siempre “El Contra”, el dificilísimo juego de Konami del cartucho pirata del que no podía pasar más allá de la segunda pantalla.

probotector-game-boy-cincodays-com

Bien, tras esta larga introducción (cargada de anécdotas personales), pasemos al análisis del juego protagonista de esta nueva entrega de NintenDOES. Probotector es un sobresaliente run and gun cargado de acción, en el que el jugador se tendrá que abrir paso a lo largo de cinco extensos (y difíciles) niveles a fuego y plomo. Para tal tarea contara con diferentes armas (incluida la famosísima spreader) con las cual aniquilar a todos los enemigos (aliens y androides) que les bloquen el paso en las diferentes fases de acción lateral y semi-cenital. Visualmente, la animación del personaje (de dimensiones adecuadas para el tipo de juego que es) es fantástica y el control sobre él resulta soberbio. En ningún momento tienes la sensación de no estar al mando del personaje aunque, en algunos saltos, el movimiento resulta algo ajustado e impreciso. Los enemigos, con sprites similares en tamaño al personaje protagonista, no son especialmente inteligentes (la mayor parte del tiempo solo corren hacia tus balas), pero lo compensan con su número infinito y un respawning menos molesto que en NES. Gráficamente es una maravilla gracias a pequeñas animaciones como el agua cayendo en cascada de unas cañerías (nivel 1) o las hojas de los arboles moviéndose por el viento (nivel 3) amén de las capas de scroll que se pueden apreciar en los niveles. No he apreciado apenas flickering mientras jugaba aunque si hay zonas localizables en los que el juego se ralentiza (especialmente en la zona en la que caen rocas del nivel 3).

Otro elemento que destaca y que convierte a este titulo en un “Must Have” para cualquier coleccionista retro en general y de Game Boy en particular es la sobresaliente banda sonora compuesta por Hidehiro Funauchi, responsable de adaptar y componer los temas de títulos tan recomendables para la portátil de Nintendo como: Castlevania II: Belmont’s Revenge y Tiny Toon Adventures: Bab’s Big Break. Cada nivel cuenta con su propia música y el loop es lo suficientemente alargado como para no convertir cada partida en una experiencia redundante en el plano sonoro. Si es cierto que los efectos de sonido no son muy buenos y que la mayoría de ellos son opacados por el que realiza el arma del protagonista al disparar (las explosiones, aunque sonoras se pueden perder entre el sonido de los disparos del héroe, aunque eso sí, la deflagración de la explosión está muy bien animadas).  La dificultad, especialmente en los niveles de visión cenital (2 y 4), es elevada y a no ser que se domine a la perfección el juego, los diferentes tipos de armas y el control, terminar la primera entrega de la saga Contra/Probotector de Game Boy supondrá un desafío de altura (tres vidas por continue y tan solo dos continues, sin posibilidad de password).

game-boy-probotector-level-4-cincodays-com

En general Probotector, Contra o Operation C, es uno de esos títulos que legitiman y dan caché al catálogo de Game Boy. Como les decía con anterioridad, un auténtico “Must Have” para cualquier coleccionista que se precie en el que destacan gráficos, jugabilidad, y música. Un juego redondo que ofrece un desafío notable tanto en Game Boy como en Game Boy Color o utilizando el periférico Super Game Boy. Si no lo tienen ya están tardando en hacerse con una copia y descubrir de lo que era capaz la portátil de Nintendo en sus primeros años de vida.

Curiosidades:

  • En Estados Unidos se conoce a este título como Operation C (por de Super C para NES) y fue publicado por Ultra Games. En Japón se tituló sencillamente Contra y fue publicado por Konami. En Europa fue bautizado como Probotector y fue lanzado por Palcom. En Australia fue lanzado con el mismo nombre que en Europa (ambas son zona PAL) pero fue publicado por Mattel. Tanto Ultra Games como Palcom eran empresas de Konami.
  • En Europa/Territorios PAL, Contra se convirtió en Probotector por la censura. Los sprites humanos (tanto los de los protagonistas como los de los enemigos) fueron intercambiados por los de unos robots. Palcom habitualmente hacia esto como se puede comprobar en el primer videojuego de las Tortugas Ninja para NES, que paso de llamarse Teenage Mutant Ninja Turtles a Teenage Muntant Hero Turtles.
  • La versión japonesa permite a los jugadores escoger el nivel en el que quieren empezar. En la estadounidense hay que meter un código (creo que el famoso código Konami) para conseguirlo.

Trucos y Passwords:

Les advierto que no he conseguido hacer funcionar ninguno de estos trucos (no sé si debido a mi torpeza o a que en la versión europea no funcionan) pero aquí se los dejo:

  • Seleccionar nivel: En la pantalla de título, pulse: Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha, B, A, B, A, y luego start. Utilice las flechas para seleccionar nivel a continuación, pulse start.
  • Empezar con 9 vidas: En la pantalla principal con el título, pulse 4 veces arriba, 4 veces abajo, izquierda 4 veces y 4 veces la derecha y start.

probotector-box-art-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - abril 24, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: