//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – Big Hero 6

Lo que he visto esta semana…por  César del Campo de Acuña

BH6Dirección: Chris Williams y Don Hall.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 102 minutos.
Género: Animación. Acción. Aventura.
Reparto principal: Animación.
Guion: Don Hall, Jordan Roberts y Robert L. Baird (Cómic: Duncan Rouleau, Steven T. Seagle)
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Animación.
Montaje: Tim Mertens.
Diseño de producción: Paul A. Felix.
Casting: Jamie Sparer Roberts.
Estreno en EEUU: 7 de noviembre de 2014.
Estreno en España: 19 de diciembre de 2014.

Grandes Héroes – Big Hero 6

Creo que no hace falta decir  que, desde siempre, me han gustado los dibujos animados. Los he disfrutado con pasión en maratones mañaneras durante mi infancia hasta llegar a esa etapa en mi vida en la que no me perdía ni un estreno animado por peregrino que fuera el concepto  entorno al que girara la trama. Como aficionado tenia calculado el estreno de dos cintas de animación al año, pero desde que Dreamworks estrenara Shrek en 2001, aquella costumbre quedo enterrada para siempre por un alud de films apresurados realizados por cualquier productora de renombre con ganas de quedarse con una porción del pastel. ¿Aceptable desde un punto de vista empresarial? Si, sin lugar a dudas, pero la excelencia de lo distintivo dio paso a la mediocridad de la masificación y aunque en cada propuesta estrenada se podía salvar algo, muy pocas de ellas se convertían en clásicos memorables. De dos o tres estrenos anuales, se pasó a cuatro, y hubo un tiempo en el que prácticamente llegaba a las salas una nueva obra de animación cada dos meses o incluso cada mes, y en lugar de ser recibidas con alegría, eran percibidas con cierta indiferencia por el público. Yo me sume a ese hastiado conjunto de espectadores y sin tener en cuenta la madurez intelectual que se presuponía a mi edad, deje de pasar por taquilla debido al agotamiento que me producían los largometrajes animados a los cuales encontraba, por norma general, poco inspirados, recalcitrantes y sobre todo: muy estúpidos.

No fueron pocas las películas de las que no pude decir nada bueno, pero siempre contaba con los estrenos Pixar y Walt Disney Animation Studios  para salvar a ese aficionado al cine de animación de masas que aun habitaba en mí. Si bien es cierto que Pixar rara vez me ha decepcionado desde que estamos en este siglo, no puedo decir lo mismo de Walt Disney Animation Studios y es por eso que cada vez que estrenan una película me lo pienso muy mucho antes de pasar por taquilla. Una para la que no tuve que pensar nada fue para Big Hero 6, aunque, me la perdí gracias a esos estupendos amigos que te dicen que te van a llamar y luego nunca lo hacen. Dejando a un lado rencillas personales, debo decir, tras haber visto el film de marras que una parte de mí se entristece de no haber visto en la gran pantalla esta colorida cinta, mientras que mi otra mitad se alegra de no haber pasado por caja. Puede que estén pensado que voy a quejarme entonando el mantra de que no respeta a pies juntillas el material original del que bebe (el grupo súper heroico creado por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau para Marvel Comics en 1998), pero no, de lo que me quejo es del bajo concepto que tienen los productores de largometrajes animados de su público objetivo. Big Hero 6, es espectacular, es colorida, está llena de acción pero en general el guion es predecible desde el minuto 10 y el humor brilla por su ausencia.

big-hero-6-team-cincodays-com

Eso sí, Baymax es adorable y seguro que abra vendido un montón de muñecos, pero en general la historia es de una ñoñería insoportable y es ahí donde encuentro su mayor problema. Oigan, no quiero que entiendan que esperaba una historia descarnada y cruda, pero si esperaba que me contaran algo que no he visto o leído un millón de veces en otros medios. Tampoco quiero que piensen que no la disfrute, ya que si lo hice, es más podría decir que junto a  Wreck-It Ralph y Enredados es mi preferida dentro de las producciones del estudio Walt Disney del presente siglo. Pero lo que “ha matado” (muy entrecomillado esto último) Big Hero 6 para mi es la falta de emoción y el manido giro de guion que te deja con la sensación de que el film podrá haber sido mucho, mucho más. Eso sí, a pesar de ser predecible, una oportunidad fallida de establecer un universo supe heroico animado y todo lo demás que he dicho solo puedo decir (a riesgo de repetirme) que me entretuvo bastante y a fin de cuenta (ya saben que yo no soy muy exquisito para esto del cine) es lo único que personalmente pido a las películas. Visualmente es increíble, el diseño de los personajes es fantástico (aunque las personalidades que les han dado…bueno), la banda sonora de Henry Jackman acompaña a la acción de manera sobresaliente (sin estridencias, ni ganas de ser protagonista) y en general es un sano entretenimiento para toda la familia, especialmente para los más pequeños.

Personalmente no creo que Big Hero 6 pase a la historia de la animación en general, ni entre en el pabellón de las más grandes dentro del nutrido grupo de clásicos orquestados por Walt Disney Animation Studios pero está muy por encima de la mediocridad animada que suele asaltar las salas cada año. Entretenida, sin demasiadas pretensiones y con algún que otro homenaje (no se lo pierdan tras los créditos), la cinta que es el largometraje número 54 de los estudios de animación Disney se convierte en un interesante reclamo para introducir a los niños en el mundo de la lectura de comics protagonizados por súper héroes (y leer, siempre resulta enriquecedor). Si no la vieron, y no se han creado grandes expectativas en torno a ella, les recomiendo que la vean. Eso sí, si les han inflado el globo tanto como a mí, lo mejor es que la visionen junto a un infante, si no es muy probable que no la disfruten ni la mitad.

big-hero-6-baymax-hiro-cincodays-com

Que me ha gustado: Su colorido, el diseño de los personajes, su riqueza visual y aunque pueda entrar en lo que he mencionado del diseño de los personajes: Baymax.

Que no me ha gustado: El manido giro de guion y ser la ejemplificación visual de una oportunidad perdida de haber sido algo más que el sabor del momento.

Curiosidades:

  • La estatua que destruye Baymax cuando está probando su puño cohete en la mansión de Fred es una estatua de Hans, uno de los personajes vistos en Frozen: El Reino de Hielo (2013).
  • En la habitación de Hiro, sobre su mesa y cerca de la pantalla de su ordenador hay una cabeza de robot que se parece misteriosamente a la de V.A de WALL·E. Batallón de limpieza (2008).
  • En la habitación de Fred podemos ver una estatua de Saitine de ¡Rompe Ralph! (2012), la nave de salvamento vista en el juego Hero´s Duty de la misma película y una estatua de Elastigirl de Los Increibles (2004).
  • El logo de un dragón azul visto en el soplete de acetileno de Honey Lemon en la escena en la que es presentada, es el mismo logo visto en Bola de Dragón.
  • En una escena (concretamente en el minuto 26:51) en las que Baymax está hablando con Hiro, se puede ver un poster de la sensacional El gigante de hierro (1999), película de animación dirigida por Brad Bird, director de Los Increibles (2004).

big-hero-6-team-disney-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - abril 27, 2015

  2. Pingback: Lo que he visto esta semana – The Guest | Cincodays.com - noviembre 30, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: