//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Ruy Ramos

 

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar de un jugador que lo fue todo para el futbol japonés.

ruy-ramos-tokyo-verdy-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Ruy Gonçalves Ramos Sobrinho, Ruy Ramos, un ex futbolista brasileño, nacionalizado japonés, nacido el 7 de febrero de 1957 en Rio de Janeiro, Brasil.

¿Por qué la recordamos?: los aficionados al fútbol internacional le recuerdan por ser uno de los primeros brasileños en despuntar en la Liga Japonesa, por su buen hacer en la citada competición y en los torneos asiáticos. Los aficionados a los videojuegos le recordamos por un juego para la Super Famicom que lleva su nombre.

¿Qué ha sido de él?: actualmente sigue viviendo en Japón donde entrena al FC Gifu de la segunda división desde 2014.

¿Sabías Que…?: le enseño a jugar al futbol su padre pero este falleció cuando Ruy tan solo contaba con 6 años de edad. A los 17 años dejo el colegio para dedicarse íntegramente al fútbol aunque nunca llego a destacar.

Fue descubierto por Nelson Yoshimura, un brasileño de origen japonés que destaco durante los 70 en la liga amateur japonesa. Gracias a Yoshimura, Ramos pudo emigrar y jugar en las filas del Yomiuri FC que pertenecía al periódico Yomiuri Shimbum (en aquel entonces, 1977, en Japón aun no existía la liga profesional y los equipos estaban compuestos por trabajadores de la empresa).

A pesar de jugar en el medio del campo, a lo largo de su carrera no tuvo ningún problema en jugar en la defensa y en la delantera. Ramos, aun no siendo un goleador nato fue el máximo goleador de la competición en las temporadas de 1979 (14 goles en 15 partidos) y 1983 (10 goles en 14 partidos).

A lo largo de su carrera completo un impresionante palmares: siete ligas japonesas, seis copas de liga, tres copas del emperador y un Campeonato Asiatico de Clubes. Por otro lado con la selección japonesa se hizo con La Copa de Asia en 1992.

Fue seleccionado en dos ocasiones el mejor jugador de la Liga Japonesa (en 1990 y 1991) y fue seleccionado para el 11 ideal de la J-League en otras dos ocasiones (1993 y 1994).

Fue el primer jugador no nacido en Japón en vestir la elástica del combinado nacional japonés. Ramos debuto con la selección nipona el 26 de septiembre de 1990. Jugo 32 partidos defendiendo los colores de la escuadra japonesa y metió un gol. Desafortunadamente para Ramos nunca consiguió llevar a su país adoptivo a unos mundiales, quedándose a las puertas del de Estados Unidos 1994. Se retiró de la selección en 1995.

Se nacionalizo japonés en 1987. Aunque en un principio se mostró reacio a dar tal paso, tras llevar diez años en el país del sol naciente y haberse casado con una japonesa (Shimizu Hatsune, quien murió en 2011, víctima de un cáncer) decidió hacerlo y cambiarse el nombre por el de Ramosu Rui.

Paso la mayor parte de su carrera en el Yomiuri FC/Verdy Kawasaki, pero en 1996, al no contar para Emerson Leao (el entrenador del Verdy Kawasaki), se fue al Kyoto Purple Sanga donde jugo tres años. En total Ramos estuvo en activo más de 20 temporadas.

Su popularidad en Japón era tal que llego a protagonizar, como dije anteriormente, su propio título deportivo para la consola de Nintendo Super Famicom. Por si son coleccionistas y lo buscan el juego se llama: Ramos Rui no World Wide Soccer (ラモス瑠偉のワールドワイドサッカー?).

Tras su retirada siguió vinculado al futbol japonés como entrenador. En su carrera en los banquillos (menos brillante que su carrera como jugador) ha entrenado a Kashiwa Reysol, al Tokyo Verdy (antes Yomiuri FC y Verdy Kawasaki), al FC Gifu y a la Selección japonesa de fútbol playa.

Aunque su aventura en Japón suena como idílica, lo cierto es que le costó mucho adaptarse a las costumbres de su país de adopción. En cierta ocasión estuvo a punto de tirar su carrera por la borda por culpa de una terrible lesión sufrida durante un accidente de moto y por los problemas con el alcohol que tuvo derivados del anteriormente mencionado accidente.

Estuvo sancionado durante un año entero sin jugar por una fuerte entrada a un rival del del Nissan. Aquello ocurrió justo el año antes de convertirse en el máximo goleador de la competición.

ruy-ramos-japan-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - abril 28, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: