//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – El Príncipe de Zamunda

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

coming-to-america-poster-cincodays-comDirección: John Landis.
País:
Estados Unidos.
Año: 1988.
Duración: 116 minutos.
Género: Comedia. Comedia romántica.
Reparto principal: Eddie Murphy, Arsenio Hall, Shari Headley, James Earl Jones, John Amos, Allison Dean, Madge Sinclair, Paul Bates, Samuel L. Jackson, Vanessa Bell Calloway y Eriq La Salle.
Guión: David Sheffield y Barry W. Blaustein (Historia: Eddie Murphy)
Fotografía: Woody Omens.
Montaje: Malcolm Campbell y George Folsey Jr.
Música: Nile Rodgers.
Diseño de produccion: Richard Macdonald.
Estreno en Estados Unidos: 29 de junio de 1988.
Estreno en España: 16 de septiembre de 1988.

Buscando a la mujer ideal

Lo dije y lo repito: ¡No me gustan las comedias románticas! Ni cafres, ni sensibleras, ni protagonizadas por ellas, ni protagonizadas por ellos. Este género suele ser un pastiche predecible, cargado de cursiladas y con muy, muy poca comedia. Evidentemente generalizar invita al error y hay excepciones que si me han gustado como la comentada Don Jon y alguna que otra que tiene “su aquel” la primera vez que la ves (como por ejemplo Los padres de ella). Pero si hay una que reina con puño de hierro en mi lista de preferidas dentro de este tipo de films es sin lugar a dudas el clásico de los videoclubes protagonizado por el anteriormente carismático Eddie Murphy, El Príncipe de Zamunda. La cinta dirigida por John Landis (Desmadre a la americana, Granujas a todo ritmo…), no solo forma parte de mis recuerdos de cabezales sucios y tracking, sino que además se ha convertido en una de las mejores entradas en la filmografía del actor/cómico afroamericano y en una película que ha aguantado de manera sobresaliente el paso del tiempo y no solamente debido al factor nostalgia (esta no fue de las que alquile hasta gastarlas…esta fue de las que grabe de la televisión y visione hasta gastarla).

¿Cómo que no saben de qué película les hablo? ¿Han estado viviendo debajo de una piedra los últimos 25 años? Bueno, como siempre, haciendo gala de un rostro infinito les dejo con las sinopsis que los asiduos a los videoclubes pudieron leer en la contraportada del VHS que se podía encontrar en los estantes de la sección “comedia”: “Cuando el Príncipe Africano Akeem de Zamunda (Eddie Murphy) descubre América un verano, y comienza la búsqueda de esposa, Nueva York se pone a sus pies. Akeem encuentra rápidamente un trabajo, nuevos amigos, nuevo alojamiento, nuevos enemigos…y montones de problemas” y si esa no les ha gustado tengo esta otra: “Eddie es el rey de la comedia, un riquísimo y consentido príncipe africano que llega a América en busca de novia. Acompañado por su mejor amigo (Arsenio Hall) encuentra rápidamente un trabajo, nuevos amigos, nuevo alojamiento, nuevos enemigos…y montones de problemas (No deje de ver a Murphy y Hall en uno de sus papeles más inolvidables)”.  Elé y los que escribieron esto se quedaron tan a gusto. En esencia, al película trata de como un príncipe africano, cansado de que toda su vida este predeterminada, viaja a estados unidos a buscar el amor verdadero, el cual encuentra ocultando que se trata del rico heredero del trono de zamunda.

el-principe-de-zamunda-vhs-cincodays-com

El guion es bastante inteligente (es una peculiar adaptación de El Principe y el mendigo de Mark Twain) y está cargado de escenas memorables (la barbería, la llegada a Queens, la reunión religiosa, el intento de atraco de McDowells…) escritas para explotar el talento y el carisma de Murphy así como la sensacional química que guarda en pantalla con Arsenio Hall, John Amos y James Earl Jones (un actor por el que siempre he sentido gran admiración y aún más tras verle divertirse como un niño en un fantástico episodio de The Big Bang Theory). Si es cierto que lo mejor de la película son los dos primeros actos (al menos son los más divertidos) y que la resolución es predecible y algo precipitada, pero aun así, gracias al SOBRESALIENTE favor que le hizo el doblador a Eddie Murphy en España (Juan Fernández para más señas) el film se ha convertido en uno de esos que siempre le saca una sonrisa a cualquiera que la vea y sobre todo a cualquiera que se acuerde de él en una conversación. Personalmente junto a Superdetective en Hollywood, Entre pillos anda el juego, El chico de oro y Limite: 48 horas, es mí preferida dentro de la filmografía de Murphy.

En general es una de esas películas que disfruto siempre que las revisito y aunque ya me conozca los chistes, siempre la encuentro divertida. Otra cualidad personal que le atribuyo es que engancha a todos los que la hemos visto; con esto quiero decir que si algún día la encontramos en algún canal mientras zapeamos probablemente nos quedemos pegados a la pantalla viendo un par de escenas al menos (especialmente si es alguna de las que suceden en la barbería o la de Chocolate Sexy, o la de cuando pienses en Basura piensa en Akeem o la del partido de baloncesto…son tantas y tan buenas). Nada, nada, que si no la han visto no sé qué hacen aquí leyéndome a mí en lugar de correr a hacerse con una copia de esta estupenda comedia romántica.  Ingenua, divertida, memorable…son solo algunos de los adjetivos que sirven  para definir El Principe de Zamunda, todo un clásico de los videoclubes y de la década de los 80. No se la pierdan y sobre todo no la olviden.

coming-to-america-murphy-hall-cincodays-com

Curiosidades

  • Esta fue la primera película en la que Eddie Murphy interpreto a diferentes personajes. En El Principe de Zamunda interpreta un total de cuatro personajes, el mismo número de personajes a los que da vida Arsenio Hall.
  • Los indigentes a los que Akeem da dinero mientras pasea con Lisa McDowell son los hermanos Duke (interpretados por Ralph Bellamy y Don Ameche) a los que vimos como Eddie Murphy, dando vida al pícaro Billy Ray Valentine, dejaba en la calle en la película Entre pillos anda el juego (1983).
  • El director John Landis y Eddie Murphy se llevaban fatal y Murphy, tras completar El Principe de Zamunda, llegó a decir que jamás volvería a trabajar con Landis. Años más tarde el actor y el cineasta terminaron reconciliándose y Murphy le pidió personalmente a Landis que dirigiera Superdetective en Hollywood III (1994).
  • Resulta curioso que James Earl Jones y Madge Sinclair, los actores que interpretaron a los padres de Akeem años más tarde pusieron voz a Mufasa y a la reina Serabi en la película de animación de El Rey León (1994).
  • En un principio Sidney Poitier iba a interpretar a al Rey Jaffe Joffer en lugar de James Earl Jones.
  • El Príncipe de Zamunda fue la primera película en la que pudimos ver a Cuba Gooding Jr. Antes de aquel pequeño papel (sin dialogo) tan solo había aparecido en series de televisión como Canción triste de Hill Street. Por cierto, Gooding Jr. en esa escena tenia dialogo, pero finalmente fue cortada.
  • Se pensó en Vanessa Williams (Eraser, Shaft…) para interpretar el papel de Lisa McDowell.
  • La canción que suena cuando Akeem y Semmi entran en la discoteca es interpretada por el propio Eddie Murphy. El tema se llama I Got It.
  • Resulta curioso que Arsenio Hall terminara dándole voz a Winston Zeddemore en la serie animada The Real Ghostbusters, cuando el personaje para la película de acción real de Los Cazafantasmas fue escrito para Eddie Murphy.
  • Durante la fase de preproducción de la película esta fue titulada como “The Quest”.

eddie-murphy-coming-to-america-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

7 comentarios en “Cinerama Presents: VHSMania – El Príncipe de Zamunda

  1. Creo que no llegué a ver esta película, aunque de la época VHS tengo vagos recuerdos de muchas cuyo nombre no consigo recordar. ¡Buen post, para no variar! 🙂 Una de las curiosidades me hizo pensar cómo se llamarán algunas antes de tener el título por el que las conocemos, jeje.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por iRe | mayo 5, 2015, 9:01 am
    • Hola Ire, muchas gracias por tu comentario.

      Yo fui muy de alquilar en la edad dorada del VHS y aunque me trague bodrios importantes la recuerdo con mucho cariño. Si no te acuerdas de los títulos de esas películas dime alguna escena, puede que te pueda ayudar 🙂

      Saludos y gracias.

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | mayo 6, 2015, 8:09 am
  2. La recuerdo como una de las películas más divertidas de Eddie Murphy, todo un clásico de las comedias de los 80. Eso sí, la vi pasado unos años, y la verdad, el paso del tiempo le afecta mucho, jejeje

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por hemosvisto | mayo 5, 2015, 10:10 am
    • Muchas gracias por tu comentario.

      Como digo en el artículo es de mis preferidas de Eddie Murphy y personalmente no creo que el tiempo le haya pasado demasiada factura más allá de el aspecto estético (que dicho sea de paso tampoco es muy 80’s).

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | mayo 6, 2015, 8:14 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - mayo 4, 2015

  2. Pingback: Cinerama Presents: It´s a Cult – Beetlejuice | Cincodays.com - septiembre 21, 2015

  3. Pingback: Cajón Deportivo – Rocky Marciano | Cincodays.com - enero 5, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: