//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Alexander Karelin

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. Hoy les voy a hablar de uno de los más grandes luchadores olímpicos de todos los tiempos.

alexander-karelin-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Alexander Alexandrovich Karelin, un ex luchador olímpico y político nacido en Novosibirsk, Rusia el 19 de septiembre de 1967.

¿Por qué la recordamos?: los aficionados al deporte le recordamos por ser el mejor luchador olímpico de todos los tiempos gracias a su prácticamente inmaculada trayectoria en citas olímpicas y campeonatos del mundo.

¿Qué ha sido de él?: tras retirarse en el año 2000 se dedicó a la política (algo que muchos atletas rusos hacen, como pudimos ver en el artículo que le dedique a Nikolai Valuev). Se unió al partido Rusia Unida (el partido liderado por Vladimir Putin). En 1999 y 2003 fue elegido  como representante de la provincia de Novosibirsk en la Duma Estatal y en 2007 fue elegido como representante en la Duma por el territorio de Stávropol. Karelin además forma parte del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma.

¿Sabías Que…?: Cuando nació pesó más de seis kilogramos y a los 12 años ya era más alto que su padre. Dos años más tarde (midiendo 1 metro y 74 centímetros y pesando 78 kilos) fue fichado por Viktor Kuznetsov, el cual le ayudo a desarrollar todo su potencial físico (1 metro y 92 centímetros de estatura y 130 kilogramos de peso).

Su entrenamiento y preparación no fueron fáciles. Karelin en sus años de formación como deportista de elite se rompió las costillas en 8 ocasiones, dos veces las manos, una vez la pierna (estuvo a punto de dejar el deporte por esta lesión) y sufrió varias contusiones.  Curiosamente, en los tiempos que tuvo que guardar reposo no haraganeo. Si no podía prepara su físico, prepararía su mente, lo que le llevo a devorar todos los libros que cayeron en sus manos. Karelin además de haber sido un deportista de elite es poeta y doctorado en pedagogía con especialidad en educación física.

Su entrenamiento no era normal. Se cuenta que una ocasión subió cargando en su espalda una nevera hasta el octavo piso. Le encantaba correr y llegaba a hacer los 3 kilómetros de distancia en 3 minutos (un ritmo 16,4 kilómetros por hora…algo impensable para un hombre de 130 kilogramos). Añadan que Karelin corría por laderas con un metro de nieve a 20º grados bajo cero. Otros ejercicios que le ayudaron a desarrollarse fueron el remo y la la tala de árboles, los cuales luego cargaba. Podía levantar más de 190 kilogramos.

Se mantuvo invicto en su especialidad deportiva desde 1987 hasta el año 2000. En aquellos años, hasta su derrota contra Rulon Gardner en los Juegos Olímpicos de Sidney, apenas cedió puntos a sus rivales (los cuales le tenían respeto y miedo a partes iguales gracias a su sorprendente fuerza, su aspecto y a su temible llave conocida como “el ascensor Karelin”) y cuando fue vencido por el estadounidense llevaba seis años sin perder ningún punto.

Desde 1987 al año 2000 Karelin se hizo con el oro olímpico en tres olimpiadas seguidas (Seul 88, Barcelona 92 y Atlanta 96), nueve Campeonatos del Mundo, doce Campeonatos de Europa, cuatro Campeonatos de la URSS y ocho Campeonatos de Rusia. Además, a lo largo de su carrera tan solo fue derrotado en dos ocasiones.

Gracias a sus increíbles éxitos como deportista Boris Yeltsin le otorgo el 26 de agosto de 1996 el título de Héroe de la Federación Rusa, por sus relevantes méritos en el deporte, valor personal y heroísmo. Tengan en cuenta que Karelin ha sido el único luchador olímpico de la historia en conseguir tres oros de manera consecutiva en los Juegos Olímpicos (y casi consigue una cuarta medalla de oro). Sus éxitos además de valerle tal significativa distinción le valieron para ser nombrado el Mejor Luchador del Siglo XX por parte de La International Federation of Associated Wrestling Styles (FILA) y ser designado como uno de los diez primeros integrantes del Salón de la Fama de la mencionada federación (en el año 2003). También ha sido nombrado uno de los 25 mejores atletas del siglo XX.

Uno de los motivos que le convierten en un ejemplo mundial para cualquier deportista es que en la derrota (aunque fueron pocas) nunca busco excusa alguna o culpable que no fuera el mismo. El gesto de levantarse, tras caer derrotado ante Rulond Gardner en la final de los Juegos Olímpicos de Sidney, y dar la mano automáticamente a su adversario y al entrenador de este ha quedado marcado como uno de los gestos que definen la deportividad.

Nunca tuvo patrocinadores, nunca salió de la URSS/Rusia para buscar sitios mejores donde entrenar y nunca jamás tuvo una sola amonestación por mal comportamiento.

Fue conocido con infinidad de apodos como: “El Oso Ruso”, “El King Kong Ruso”, “Alejandro Magno (Alexander the Great)” y “El Experimento”. Este último se extendió debido a que muchos de sus rivales (y por rivales entiendan que me refiero a sus preparadores y a los países que representaban) aseguraban que Karelin era un experimento de la URSS para crear súper deportistas a base de esteroides y anabolizantes. Karelin para desmentir tales acusaciones nunca tuvo problema en realizar controles anti dopping llegando incluso a presentarse voluntario.

En su única pelea profesional fuera del mundo olímpico derroto a Akira Maeda en un combate que es considerado como una pelea de Artes Marciales Mixtas. El combate, disputado el 21 de febrero de 1999 en Japón y promovido por la empresa del propio Maeda (RINGS) consiguió atraer interés internacional (llego a aparecer en el New York Times y en la revista Sports Illustrated) y una bolsa que oscila entre el millón de dólares y los dos millones y medio según la fuente. Maeda se retiró tras el combate.

karelin-atlanta-96-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - mayo 5, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: