//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Manga Review – Fragmentos del mal de Junji Ito

Manga Review…por César del Campo de Acuña

fragmentos-del-mal-portada-cincodays-com

Fragmentos del mal de Junji ito

Creo que ya he comentado con anterioridad que nunca he leído un manga. Hace unos años trate de hacer la colección de El Lobo Solitario y su Cachorro, pero me advirtieron que algunos de sus números estaban descatalogados y la verdad es que me dio muchísima pereza ponerme a buscar esos números sueltos por foros, tiendas de cómics y portales de segunda mano. Por otro lado la pasión por el anime que se desato en los 90 en España a mí no me hizo perder la cabeza; Si, es cierto que vi Dragon Ball y alguna que otra serie, pero no era uno de esos que esperaba con ansias los nuevos lanzamientos de Manga Video. Vamos, para resumir, que no me gustaban. Pero claro, los años pasan, y aunque sigo disfrutando del comic de superhéroes con pasión, intento diversificar mis lecturas en viñetas y comienzo a apostar por álbumes franco belgas (como los tomos de Natacha), recopilaciones de tebeos españoles (como el de El Capitán Pantera de Carillo) y por su puesto por el manga. Pero… ¿por dónde empezar? ¿Qué me podría gustar? El caso es que tampoco quería empezar una de esas obras que se eternizan (o aun peor inconclusas en mi país) y que lo único que consiguen es matar el interés por ellas y por este tipo de publicaciones. El caso es que un programa de Camapmento Krypton dedicado al manga hablaron de Junji Ito y lo recomendaron de manera tan convincente que me dije a mi mismo que por la singular obra de este autor comenzaría mis andanzas en el mundo del manga.

Los antimonitores hablaron de Tomie (Premio Kazuo Umezu a la Excelencia en 1997), Gyo (2003) y Black Paradox (2009), Uzumaki y de otras obras del autor, y aunque me fió del criterio de los responsables del campamento, no sabía bien cual escoger para empezar. Black Paradox y Gyo iban a ser fáciles de conseguir debido a que ECC comics prácticamente las acababa de poner a la venta, pero prefería empezar por algo menos denso que una obra completa. Afortunadamente, la misma editorial saco Fragmentos del mal, una colección de cuentos de terror que me servirían para adentrarme en el universo de Ito sin salir escaldado. Bien, teniendo en cuenta (como ya sabrán si son lectores asiduos de www.cincodays.com) que soy un gran aficionado a las antologías, este volumen de 224 páginas no me pudo dejar más satisfecho y eso se traduce en que voy a encargar seguro las obras anteriormente mencionadas de Ito y todas las que se publiquen de aquí en adelante.

futon-junji-ito-cincodays-com

¿Y qué decir de Fragmentos del mal? Pues que incluye un total de ocho historias inéditas en España y que conforma un sensacional tomito con el cual introducirse en el imaginario del mangaka nacido en la Prefectura de Gifu. Futón, Espectros de madera, Tomio y el jersey rojo de cuello alto, Una separación lenta, Miss Disección, El ave negra, Magami Nanakuse y La mujer que susurra son los títulos de los relatos que componen esta antología en la que encontraremos historias de fantasmas, pasando por las de monstruos devoradores de carne, otras sobre prácticas oscuras y algunas sobre la locura. Yo, que nunca había leído un manga japonés (si he leído un manga chino, concretamente los 10 tomos de Tigre & Dragon: Heroes Orientales editados por Iced Lands Books), me sorprendí a mí mismo devorando el volumen en muy poquito tiempo y con ganas de más. Es cierto que hay historias muy, muy cortitas como Futón y algunas un poco flojas (la de Magami Nanakuse fue un poco ni fu ni fa), pero hay otras que te dan que pensar, otras que te dan un repelús importante (como Miss Disección) y otras que dan un mal rollo increíble (El ave negra, por ejemplo).

El tomo es muy agradecido de leer y la manera de narrar (e ilustrar) de Ito es sensacional. Lo mejor es que el autor es que nos da muy pocos motivos y/o explicaciones a todo lo que les ocurre a sus personajes; los horrores pasan, en la mayor parte de las historias aquí recogidas, por qué si, lo que hace que a todas ellas estén rodeadas de un desconcertante halo de misterio. Nada, nada, que si les gusta el terror y quieren introducirse en el intimidante mundo del manga (aunque no es la mitad de apabullante que la continuidad de las dos grandes editoriales norteamericanas) les recomiendo fervorosamente Fragmentos del mal, uno de los mejores vehículos publicados para entrar en el oscuro mundo de Junji Ito.

ave-negra-junji-ito-cinodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: