//
estás leyendo...
ABA Legends, Deporte

Basketball Legends – Pete Maravich

Basketball Legends…por César del Campo de Acuña

Aficionados al baloncesto y seguidores de la sección ABA Legends hoy reconvierto la sección en Basketball Legends, una zona dedicada a las leyendas de todos los tiempos del deporte de la canasta y lo hago con un artículo dedicado a uno de los más habilidosos e innovadores.

pete-maravich-celtics-cincodays-com¿De quien hablamos?: de Peter Press Maravich, un jugador de baloncesto estadounidense nacido el 22 de junio de 1947 en Aliquippa, Pennsylvania y fallecido el 5 de enero de 1988 en Pasadena, California.

¿En qué equipos jugo?: Maravich jugó para los Atlanta Hawks, New Orlean/Utah Jazz y Boston Celctics en los 10 años que duro su carrera profesional (de 1970 a 1980).

¿Por qué paso a la historia del baloncesto?: Pete Maravich ha pasado a la historia del baloncesto por su innovadora forma de jugar y por la elegancia y vistosidad de su juego. Gracias a su descomunal talento fue seleccionado uno de los 50 mejores jugadores de la NBA en el 50 aniversario de la liga en 1996.

¿Sabias Que…?: Su padre, Petar “Press” Maravich, fue jugador de baloncesto. Maravich sénior jugo para los Youngstown Bears de la National Basketball League y para los Pittsburgh Ironmen de la Basketball Association of America. Tras su breve carrera como jugador (de 1945 a 1947) se dedicó a entrenar equipos universitarios. Su carrera en los banquillos duro desde 1949 a 1975. Llego a entrenar a su hijo en Louisiana State University.

Todos los aficionados al baloncesto saben que Maravich fue conocido como Pistol Pete durante toda su carrera, pero no todos saben de dónde viene este singular y sonoro apodo. Maravich se ganó su apodo cuando jugo para el equipo de baloncesto del instituto Needham B. Broughton de Raeligh, Carolina del Norte gracias a su facilidad y rapidez para “desenfundar” desde cualquier punto de la cancha.

Cuando le llegó el momento de dar el salto a la universidad todo el mundo le conocía (en su último año de instituto promedió 33 puntos por encuentro). Finalmente se decantó por Louisiana State University debido a que su padre formaba parte del cuerpo técnico de la mencionada institución. Se dice, se cuenta, se sabe que su padre le dijo que si no firmaba la beca completa que le ofrecía la LSU, podía olvidarse de volver a casa. Con el paso de los años Maravich confesó que le hubiera encantado jugar para West Virginia.

A pesar de que los jugadores de primer año universitarios tenían prohibido jugar Maravich lo hizo y a niveles estratosféricos. En su primera temporada en LSU, en 19 partidos, Maravich promedio unos increíbles 43.6 puntos por partido. En las tres temporadas restantes, cada año fue aumentando sus números hasta llegar a unos escandalosos 44.5 puntos por encuentro en su última temporada. En total consiguió un espectacular promedio de 44.2 puntos por partido durante su etapa universitaria. Desafortunadamente para el nunca llego a liderar a su equipo a la victoria y el balance de victorias derrotas durante sus años universitarios se saldó con 49 victorias por 35 derrotas.

Antes de saltar a sus años como profesional creo que merece la pena destacar sus increíbles records universitarios. Maravich es el jugador de la NCAA que más puntos ha conseguido con 3667 puntos. Mejor promedio de anotación histórico con 44.2 puntos por encuentro. Además es el jugador que más veces ha superado o llegado a los 50 puntos en un partido universitario al lograrlo en 28 ocasiones. Tengan en cuenta que consiguió estos increíbles números sin la ayuda de los triples (introducidos en la competición universitaria en la temporada 1986/87).

A pesar de sus increíbles números, su fama de individualista y “perdedor”, le llevaron a ser escogido en el número 3 del draft de 1970 por los Atlanta Hawks. Antes que el fueron seleccionados Bob Lanier por los Detroit Pistons y Rudy Tomjanovich por los San Diego Rockets. De aquel draft, seis jugadores han terminado en el Salón de la Fama (Lanier, Maravich, Dave Cowens, Calvin Murphy, Nate Archibald y Dan Issel), 12 de ellos jugaron en alguna ocasión el Partido de las Estrellas y además fue el primer draft de la historia en el que se seleccionaron extranjeros (el mexicano Manuel Raga y el italiano Dino Meneghin).

Aunque no fue muy bien recibido por los veteranos de los Atlanta Hawks (Lou Hudson,Walt Bellamy, Bill Bridges y Walt Hazzard) por su contrato de 1.9 millones de dólares y por su fama de individualista, Maravich se hizo su pequeño hueco en el equipo cuando sustituyo a Joe Caldwell (jugador que se fue a la ABA). Maravich promedio en su año rookie unos aceptables 23.2 puntos por encuentro, lo que le valió una plaza en el quinteto ideal de novatos de aquel año. El premio al novato del año lo compartieron Dave Cowens y Geoff Petrie.

Como profesional su aportación anotadora descendió drásticamente a los 24.2 puntos (siendo su mejor campaña la 1976/77 con un promedio de 31.1 lo que le valió ser el máximo anotador de aquella campaña) pero mejoro en sus pases a canasta. Maravich convirtió el pase en un arte y alcanzo un aceptable promedio de 5.9 pases de canastas por encuentro a lo largo de su carrera. Isiah Thomas, gran admirador del juego de Maravich dijo en cierta ocasión en relación al artístico y vistoso juego de Pistol Pete: “Los pases que daba y las cosas que hacía en la pista, no creo que ningún jugador pueda hacerlas. Es el tipo de cosas que los jugadores de hoy no son capaces de imitar. Fue el mejor ‘showman’ de todos los tiempos

A lo largo de sus diez años de carrera, tan solo disputo los playoffs en cuatro ocasiones (tres veces con Atlanta y una con Boston). Resulta curioso que el equipo al que más ligado estuvo (Los New Orleans/Utah Jazz) nunca llegaran a los playoffs cuando conto con el genial Base/escolta en su plantilla. No obstante Los Jazz (y años más tarde los Pelicans) retiraron su dorsal (el número 7) en 1985. Por otro lado Maravich es uno de los pocos jugadores (él y tres más) que tiene el honor de tener su dorsal retirado por un equipo para el que nunca jugo (los Pelicans). Este reconocimiento póstumo (retiraron su dorsal, el 7, en el año 2002) se debe al impacto que causo Maravich los años que paso en Nueva Orleans jugando para los Jazz.

Fue nombrado miembro del Salón de la Fama del Baloncesto en 1987. Tan solo un año después, a los 40 años de edad, fallecía tras sufrir un ataque al corazón (derivado de un problema cardiaco congénito que jamás le habían diagnosticado) durante un partido amistoso en la pista de la Iglesia Evangélia de Pasadena (California). Me siento genial fueron sus últimas palabras.

pete-maravich-atlanta-hawks-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Basketball Legends – Pete Maravich

  1. Una auténtica leyenda de la NBA, de esos jugadores que marcan un antes y un después.

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por hemosvisto | mayo 12, 2015, 12:17 pm
    • Pete Maravich probablemente sea uno de los jugadores más influyentes de todos los tiempos. Casi me atrevería a decir que sin su genio, ese showtime que vimos en los 80 y que luego ha ido diluyéndose por las canchas de medio mundo, no hubiera existido.

      Le gusta a 1 persona

      Publicado por cincodays | mayo 13, 2015, 6:20 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - mayo 12, 2015

  2. Pingback: Basketball Legends – Oscar Robertson | Cincodays.com - junio 16, 2015

  3. Pingback: Cajón Deportivo – Jeff Hornacek | Cincodays.com - septiembre 15, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: