//
estás leyendo...
Breve Historia de los Videojuegos, Historia, Videojuegos

Breve historia de los Videojuegos – Segata Sanshiro

Breve historia de los videojuegos…por César del Campo de Acuña

Segata Sanshiro

En esta nueva entrega, o edición si lo prefieren, de Breve historia de los videojuegos les voy a hablar de una de esas agresivas y divertidas campañas publicitarias que SEGA, cuando aun competía en el mercado de las consolas domésticas, realizaba. Aunque no vivimos toda la guerra propagandística entre SEGA y Nintendo hay que reconocer que la voz cantante, por trascendencia, diversión e impacto la llevo siempre la compañía del erizo azul. Si hasta nuestra frontera ha llegado el slogan SEGA does what Ninten´dont será por algo y es que el departamento de comunicación de la empresa fundada en Honolulu en 1940 lo daba todo con tal de captar nuevos usuarios. Desde elevar hasta la enésima potencia el único aspecto técnico en el que Megadrive superaba a Súper Nintendo a mostrar como el único modo de ver colores en Game Boy era pegándote con una ardilla muerta en la cabeza, pasando por sacarse de la manga una suerte de Canal Pirata destinado a adolescentes y preadolescentes que querían dejar de lado aquellos mundos de colorines llenos de personajes ñoños por los que era conocida la empresa de Osaka. Curiosamente, a pesar de ser un fiel usuario de Nintendo (hasta Nintendo 64), la única campaña que puedo recordar de aquellos años es la del slogan: “Ven al mogollón, ven a la Nintendo”…con el que trataron de colocar el stock de NES ante el rotundo éxito de El Cerebro de la Bestia.

Desafortunadamente para SEGA y sus usuarios, perdieron la guerra que importaba, que no era otra que la de las ventas. Decisiones estúpidas aparte, cuando las compañías decidieron dar el salto a los 32-Bits y SONY, por sus desavenencias con Nintendo, apareció en el mercado, SEGA trato por todos los medios de poner a la cabeza del sector a SEGA Saturn, su nueva consola. Saturn llego  a las tiendas japonesas el 22 de noviembre de 1994, 11 días antes que Play Station (3 de diciembre de 1994) y más de un año antes que Nintendo 64 (23 de junio 1996). En aquel justo momento, cuando los 64-Bits de Nintendo estaban a punto de llegar a las tiendas, SEGA estaba librando y perdiendo una dura batalla con SONY y cuando la nueva consola de sobremesa de la compañía de Osaka saltara al ruedo, la pelea por conseguir nuevos usuarios seria aún más encarnizada. La compañía tenía que hacer algo y lo que hizo estaba destinado a pasar a la breve historia de los videojuegos. El primer paso para tratar de derrotar a la competencia fue una drástica reducción de precio de Saturn y el segundo lanzar una campaña publicitaria exitosa que expandiera el nivel de vida útil de la consola.

SEGA, valiéndose del humor, produjo una serie de anuncios para televisión protagonizados por un artista marcial llamado Segata Sanshiro (basado en el personaje Sugata Sanshirō de la película La leyenda del gran judo de Akira Kurosawa), el cual no dudaría en patear el trasero de todos aquellos (sin importar sexo o edad) que no dedicaran su tiempo libre a jugar con SEGA Saturn. La campaña debuto en 1997 y duro hasta 1998. En la piel del temible artista marcial se puso el actor (y artista marcial) Hiroshi Fujioka (famoso Kamen Rider y otros  tokusatsu). En total se produjeron un total de 19 anuncios y todos ellos fueron lo suficiente populares como para catapultar al personaje a tener su propio videojuego para Saturn (Segata Sanshirou Shinken Yuugi) en el cual el jugador tenía que superar una serie de mini juegos para desbloquear los citados spots publicitarios. Por otro lado, a finales de 1998 Warner Music Japan lanzó una suerte de videoclip musical con escenas vistas en televisión y una remezcla del enfático tema musical de Segata Sanshiro, así como una edición single CD del que se vendieron más de 100.000 copias.

Pero todo llega a su fin y cuando Dreamcast fue lanzada (27 de noviembre de 1998) SEGA puso punto y final a la exitosa campaña “matando” al personaje de una manera espectacular (Segata Sanshiro se lanza sobre un misil lanzado contra la sede de SEGA y desvía su trayectoria con sus manos desnudas sujetándolo, lo cual lo saca de la atmosfera llevándolo a un final épico). La coletilla del anuncio final protagonizado por el artista marcial decía: “Segata Sanshiro siempre vivirá en nuestros corazones…” y desde luego que fue así. El icónico personaje interpretado por  Fujioka, no solo no fue olvidado, sino que desde que despareció en una explosión ha aparecido de algún modo u otro en diferentes videojuegos. Su primera aparición póstumo-virtual llego en Rent-a-Hero No. 1 (2000 Dreamcast/2001 Xbox) convertido en el instructor de un dojo. Poco después, en forma de referencia hace un cameo en Virtua Fighter 4 (2001) y Virtua Fighter 4 Evolution (2002). No es hasta 2011 que vuelve aparecer; en esta ocasión lo hace en el RPG Hyperdimension Neptunia Mk2 en forma de referencia en el personaje Shiro (el cual repitió en Hyperdimension Neptunia Victory de 2012). Finalmente lo hemos podido ver en una de las fases del recomendable Sonic & All-Stars Racing Transformed (para verlo hay que ir en cabeza en la última vuelta de la carrera Race of Ages). ¿Y qué fue de Hiroshi Fujioka? Pues tras su famoso paso como la mascota no oficial de SEGA Saturn no le ha faltado trabajo. Sea doblando voces o actuando Fujioka sigue ligado al mundo de la interpretación.

Aunque no viviéramos la campaña en primera persona, gracias a portales como Youtube hemos podido gozar de este peculiar héroe. Puede que SEGA no ganara la guerra, pero las batallas publicitarias fueron suyas.

segata-sanshiro-shinken-yuugi-cover-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - mayo 13, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: