//
estás leyendo...
Historia, La Historia Compartida, Literatura

La Historia Compartida – Mary Shelley

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta nueva, y literaria entrega, les presento a una de mis autoras preferidas.

mary-shelley-rothwell-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Mary Wollstonecraft Godwin, mundialmente conocida como Mary Shelley, una escritora, dramaturga, filósofa y biógrafa británica nacida el 30 de agosto de 1797 en Londres y fallecida el 1 de febrero de 1851 en la misma ciudad.

¿Por qué paso a la historia?: Mary Shelley ha pasado a la historia principalmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo de 1818.

¿Sabías que…?: Desde niña estuvo rodeada por la excelencia literaria. Mary Shelley fue hija de William Godwin (Uno de los más importantes precursores liberales del pensamiento anarquista y del utilitarismo) y Mary Wollstonecraft (madre del feminismo moderno basado en la razón) dos de los escritores y filósofos políticos más prominentes de su tiempo. Wollstonecraft falleció diez días después de dar a luz a Mary a causa de una septicemia.

Mientras que su hermanastra Jane (más tarde conocida como Claire) fue inscrita en la escuela por su madrastra, Mary fue educada de una manera informal. Su padre le dio acceso a su extensa biblioteca y le permitió ser una más en su círculo intelectual. Mary disfrutaba con la lectura y era habitual encontrarla hojeando los volúmenes de sus padres. Ella tomó gusto por la escritura y publicó su primer trabajo a la edad de 11 años.

A los 17 años comenzó un affaire con el poeta Percy Shelley. Shelley por aquel entonces era un hombre casado y admirador de las ideas del padre de Mary. La pareja viajó por Europa y paso algún tiempo junto al famoso (y a su vez infame) Lord Byron en Ginebra. Fue en la ciudad suiza donde comenzó a escribir los primeros borradores de Frankenstein o el Moderno Prometeo.

El impulso para escribir Frankenstein se produjo después de una intensa discusión en torno a “lo oculto” entre Percy, Byron y Mary. El grupo de literatos decidió entonces realizar un concurso para ver quién podía escribir la mejor historia de terror. Mary ganó con su nuevo Prometeo. Pudimos ver una interpretación bastante aceptable de este notable momento de la historia de la literatura en la escena que abre la película de 1935, La novia de Frankenstein.

Mary y Percy se casaron cuando la mujer de Percy, Harriet, fue descubierta muerta en un lago después de haber estado desaparecida durante semanas. Algunas teorías conspirativas postulan que Harriet fue asesinada por William Godwin, el padre de Mary. Curiosamente, Percy Shelley murió repentinamente, un mes antes de su 30 cumpleaños, cuando se ahogó después de que su barco se hundiera en el Golfo de La Spezia (Italia).

Tras la muerte de Percy, Mary tuvo que escribir varias novelas para poder mantener a su hijo y a ella. Su suegro, Sir Timothy Shelley, hizo casi lo imposible para que Mary no percibiera ningún ingreso de la herencia de su difunto marido y de los derechos de su obra. No fue hasta que el heredero del título Shelley, Charles Bysshe Shelley (hijo de Percy y Harriet), murió y Percy Florence se convirtió en el heredero legal de la finca Shelley. Incluso con la asignación adicional, los Shelley tuvieron que trabajar duramente para mantenerse a flote financieramente.

Tras la muerte de su marido, Mary nunca más se volvió a casar. Eso sí, en el tiempo que estuvieron juntos les dio tiempo a tener cuatro hijos aunque tan solo sobrevivió uno, Percy Florence. Su primera hija, Clara, fue prematura y murió a los pocas semanas de nacer. Su segunda hija murió de disentería con menos de un año de edad en 1818 y el tercero, William, murió a causa de la malaria cuando Mary estaba embarazada de Percy.

1818, aparte de ser el año en el que su tercer hijo falleció, fue el año en el que se publicó por primera vez Frankenstein o el Moderno Prometeo. Curiosamente fue publicado de manera anónima. Las primeras reseñas del libro fueron terribles, tachándola de tejido de lo absurdo, asqueroso y horrible. A pesar de las malas críticas, la obra se convirtió en un relato muy popular gracias a sus adaptaciones teatrales. Para 1823 (años en el que Mary apareció como autora de la narración) ya había imitaciones y parodias de la novela.

A pesar de que Frankenstein o el Moderno Prometeo le ha garantizado un lugar en la historia de la literatura Mary Shelley confeso el 20 de septiembre de 1843, que no se trataba de una de sus obras preferidas, que prefería sus trabajos académicos en lugar de aquellos en los que tenía que idealizar/romantizar/fantasear ya que según ella misma se le daba mucho mejor.

Durante últimos años de vida, una Mary Shelley muy afectada por diferentes enfermedades, continuó trabajando en su obra más preciada, una biografía de su difunto marido. Ella murió de un tumor cerebral en 1851 a los 53 años de edad antes de que el libro estuviera terminado.

Algunas frases de Mary Shelley:

  • Ten cuidado; pues no conozco el miedo y soy, por tanto, poderoso.
  • Es justicia, no caridad lo que está deseando el mundo.
  • La misma energía que lleva a un hombre a convertirse en villano, haría de él algo útil para la sociedad si esa sociedad estuviese bien organizada.
  • Toda política llevada al extremo debe ser producto de la maldad.
  • No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas.

frontispiece-of-third-edition-first-illustrated-frankenstein-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cinerama Presents: Frankenhooker | Cincodays.com - noviembre 2, 2015

  2. Pingback: Comic Review – Arma X de Barry Windsor-Smith | Cincodays.com - mayo 11, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: