//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: Basurama

Cinerama Presents: Basurama – Curso 1999

 

Cinerama Presents: Basurama…por César del Campo de Acuña

class-of-1999-italian-poster-cincodays-comDirección: Mark L. Lester.
País:
Estados Unidos.
Año: 1990.
Duración: 99 minutos.
Género: Acción. Ciencia ficción. Terror.
Reparto: Bradley Gregg, Traci Lind, Malcolm McDowell, Stacy Keach, Patrick Kilpatrick, Pam Grier, John P. Ryan, Darren E. Burrows, Joshua John Miller, Sharon Wyatt, Jimmy Medina Taggert, Jason Oliver, Brent Fraser y Jill Gatsby.
Guión: Mark L. Lester y C. Courtney Joyner.
Música: Michael Hoenig.
Fotografía: Mark Irwin.
Montaje: Scott Conrad.
Dirección artística: Steven Legler.
Diseño de producción: Phil Peters.
Estreno en EEUU: 11 de mayo de 1990.
Estreno en España:

Terminators en las aulas

Sean bienvenidos una vez más a Basurama, la sección de www.cincodays.com en la que rendimos justo tributo a todas esas películas malas pero divertidas (puedo prometer y prometo que nunca más hablare de una cinta directamente mala como Gángsters de Philadelphia) en las que las emociones más complejas y la lógica son empujadas a través de la ventana por presupuestos de risa, ideas locas y muchos estímulos para el cerebro reptiliano (el responsable de la parte más primitiva de reflejo-respuesta…luego dirán que aquí no aprenden nada). Hoy les voy a hablar y a contar las bondades (es decir, los motivos por los cuales deben ver esta película) de Curso 1999 secuela espiritual de ese clasicazo de culto que es Curso de 1984. En la dirección y en el guion nos encontramos una vez más a Mark L. Lester, un director al que personalmente tengo mucho cariño (como se ha podido apreciar en las reseñas de Little Tokyo: Ataque frontal y Comando)  que vuelve a las aulas que le convirtieron en un realizador a tener en cuenta para ver si revisitándolas remontaba el vuelo tras el mal sabor de boca que dejo Armados y peligrosos de 1986 (costo 12 millones y solo recaudo 15 y eso para cualquier estudio de la industria cinematográfica estadounidense es pegarse una leche importante).

Bueno ¿y de que va Curso 1999? Pues es sencillo, si las cosas ya estaban fastidiadas en los institutos americanos en 1984 (asaltos a profesores, violaciones, tráfico de drogas, apuñalamientos…) 15 años después tiene que ser el acabose. Las bandas de jóvenes se han hecho con el control de zonas en algunas ciudades y estas son llamadas zonas de fuego libre (lugares donde no se atreve a entrar la policía pero misteriosamente los profesores sí). Curiosamente y a pesar de estar aparentemente emancipados (entre sus trapis y demás ¿para qué porras van a necesitar a sus padres?) siguen hiendo al instituto sin que nadie les obligue, que una cosa es ser un pandillero y otra cosa es ser un irresponsable que no mira por su futuro. Al que si obligan a ir es a nuestro protagonista, Cody Culp (Bradley Gregg, al que seguro recuerdan por su grotesca muerte en Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño), ya que si no vuelve volverá a dar con su trasero en la cárcel (ni reformatorio, ni correccional ni nada…en el mundo de Curso 1999 los menores a la cárcel, que es donde deben estar según Matlock). El caso es que la situación ha llegado a unos niveles de insostenibilidad tan altos que han empujado a las escuelas a adoptar un programa en el que se introducirá profesores robots entre el cuerpo docente para enseñar y castigar a todos aquellos que no sigan las normas. El problema llega cuando estos robots, construidos por una empresa militar, pierden el control y comienzan a aniquilar a los alumnos por nimiedades.

class-of-1999-bradley-gregg-cincodays-com

En definitiva, un delicioso despropósito lleno de contradicciones, que entretiene del mismo modo que cuando fue estrenada en 1990. No me voy a poner muy técnico para no aburrirles (total, la idea es hacer que vena la película si no la conocen o la revisiten si ya la disfrutaron en su momento). En total tenemos tres profesores robots, interpretados por Patrick Kilpatrick, Pam Grier y John P. Ryan. Como director del instituto tenemos a Malcom McDowell. Interpretando a su hija, e interés romántico del protagonista, tenemos a la guapísima Traci Lind (que curiosamente, a pesar de ser una niña bien en la película está en el instituto en el que más bandas hay, porqué su padre no quiere que se mezcle con ellas… ¿¿¿???). Como enemigo del protagonista y líder de los Skinheads (aunque todos tienen pelo) James Medina, que cuando rodó la película tenía ya sus buenos 28 añazos. Como aliados tenemos a los Corazones Negros (la banda del protagonista) y a su hermano, Angel, al que da la vida Joshua Miller, el niño feo al que pudimos ver en Los caminantes de la noche, una de las tres grandes pelis de vampiros de los 80. Vamos, un reparto de habituales de la buena serie B (que oigan, a ver si queda de una vez claro por todas, serie B, no equivale a cutre, equivale a poco presupuesto, en este caso un poco más de 5 millones de dólares que ya está bien para un film de este tipo).

¿Mis momentos preferidos? Demasiados, muchos…pero si me tuviera que quedar solo con algunos destacaría la primera intervención de John P. Ryan en una clase, la batalla final en el instituto (que quieren que les diga, el animatronic de Patrick Kilpatrick está mucho mejor hecho que el Terminator en stop-motion de The Terminator), esas frases del líder de los Skinheads (¡Tiene las tetas biónicas!)…¡Muchos! Y es que Curso 1999 está lleno de escenas memorables. Por otro lado, el ritmo de la película es sensacional, en ningún momento tienes la sensación de aburrirte o de que se pare el tiempo, (como si ocurre con muchas exploitations de los 70…que suelen ser mejor el poster que la propia película) y la acción no decae en ningún minuto. No diré que es mi película del subgénero “aulas violentas” preferida, pero si es una de las más divertidas que he visto (y he visto muchas) y aún más cuando Mark L. Lester no se pone exquisito tratando de colarnos una moralina (que asco da, cuando en una serie B tratan de encajar el mensajito de turno). ¿La recomiendo? Bueno, si a estas alturas de la reseña no ha quedado claro que si, es que he fracasado de manera estrepitosa. ¿Les gustan las pelis de aulas violentas como El rector, el sustituto o Curso de 1984? , ¿les gustan las cintas con robots asesinos?, ¿los films de futuros distopicos? Pues no se pierdan Curso 1999, una gozada de peli, de esas que te devuelven a la época en la que para disfrutar del cine no te hacían faltan ochocientos mil teasers, cuarenta campañas virales ni un montón de acomplejados justificando sus gustos. Alé a pasarlo bien con Curso 1999.

Curiosidades:

  • Malcom McDowell tan solo trabajo en Curso 1999 dos días. Todas sus escenas fueron filmadas en ese corto espacio de tiempo.
  • En un principio se pensó que Malcom McDowell sería actor ideal para interpretar al Dr. Bob Forrest. Probablemente por problemas de presupuesto, el personaje termino siendo interpretado por Stacy Keach (al que pudimos ver en La montaña del dios caníbal, cinta de 1978 dirigida por Sergio Martino).
  • Sasha Mitchell, simpático y robótico actor al que recordamos por Kickboxer II, Kickboxer III: el arte de la guerra, Kickboxer IV: el agresor y sobre todo por la serie de televisión Paso a paso estuvo a punto de ser el protagonista de Curso 1999, pero debido a problemas de presupuesto, el papel fue para Bradley Gregg. No obstante Mitchell apareció en, Curso del 99: El sustituto, secuela de Curso 1999.
  • Joshua Miller estuvo nominado al Best Young Actor Starring in a Motion Picture del Young Artist Awards 1989/1990 por su papel como Angel, el hermano del protagonista de Curso 1999. El galardón se lo termino llevando Macaulay Culkin por Solo en Casa y Elijah Wood estuvo nominado al mismo premio por su papel en Avalon.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - mayo 18, 2015

  2. Pingback: Cinerama Presents: Frankenhooker | Cincodays.com - noviembre 2, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: