//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Cajón Deportivo – Carlos Valderrama

 

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. En esta nueva entrada volveremos a saltar a un campo de fútbol acompañando a una leyenda de Colombia.

¿De quién hablamos?: de Carlos Alberto Valderrama Palacio, El Pibe Valderrama, un futbolista nacido en Santa Marta, Colombia el 2 de septiembre de 1961.

¿Por qué la recordamos?: Todos le recordamos por su peculiar peinado y sobre todo por como Michel, jugador del Real Madrid, le toco los genitales hasta en 4 ocasiones para sacarle de quicio  en un partido de la liga española disputado el 8 de septiembre de 1991.

¿Qué fue de él?: Se retiró tras 24 años en activo en las filas de los Colorado Rapids de la MLS. Desde entonces ha seguido vinculado al futbol de algún modo u otro (fue director técnico del Atlético Junior de Barranquilla, ha sido/es el entrenador de elección indígena de fútbol de Colombia, ha jugado torneos de veteranos) ha tratado de dedicarse a la política y a atendido sus negocios.

¿Sabías Que…?: Es el jugador que más veces se ha puesto la camiseta de la selección colombiana. En total, Valderrama represento a su país en 111 ocasiones (jugando 3 mundiales y 5 Copas de América) y metió 11 goles.

Llego a España en 1991, tras demostrar muy poco en su paso por Francia. En aquel Valladolid le esperaban sus compatriotas Maturana, Higuita y Leonel Álvarez aunque no le fue mucho mejor y siempre será recordado por el incidente con Michel anteriormente citado. Sobre su estancia en el Valladolid Valderrama dijo: “Me encontré con que el equipo económicamente no estaba tan fuerte como se pensaba. Hubo problemas económicos y nos tuvimos que ir. Siempre pensé que si estás afuera del país vas a estar mejor, y vi que la situación no era así, entonces decidí regresar a Colombia”.

En su ciudad natal, Santa Marta, hay una estatua que conmemora su trayectoria futbolística. No es para menos, ya que en la lista de los 125 mejores jugadores de todos los tiempos elaborada por Pele en 2004 es el único Colombiano. Otro que está en esa lista es su gran amigo Diego Armando Maradona.

Pacho Maturana dijo de el: “con sólo tenerlo en el campo Colombia ya ganaba en lo anímico 1-0 y el rival sentía eso en el campo”.

A lo largo de su carrera gano dos Campeonatos Colombianos con el Club Deportivo Junior Fútbol Club y una Copa de Francia con el Montepellier. Eso sí, Valderrama gano muchos premios individuales entre los que destacan su dos reconocimientos al mejor futbolista suramericano del año y su MVP en la temporada de 1996 en la MLS (donde por cierto es el jugador que más asistencias ha dado).

Freddy Rincón y Faryd Mondragon son los dos únicos jugadores de la historia de Colombia que han participado en el mismo número de mundiales que Valderrama.

En tres de las cinco Copas de América que disputó lidero a su equipo hasta el tercer puesto.  En una de ellas termino cuarto y en la otra, el combinado nacional colombiano fue eliminado en la fase de grupos.

Con la clasificación que Valderrama ayudo a conseguir para el Mundial de Italia 90 se ponían fina 28 años sin la selección cafetera en los mundiales.

Los mundiales eran muy importantes para Valderrama. El futbolista dijo en cierta ocasión sobre el torneo: “El Mundial es lo máximo, es como la fiesta de 15 años para una señorita o el grado para un profesional. Eso es el Mundial para mí: una fiesta de los mejores jugadores y selecciones del mundo”.

Menotti dijo de Valderrama: “Un mago de la inteligencia, que sabe la ubicación de sus compañeros casi sin mirarlos y que les entrega el balón como con la mano”.

carlos-valderrama-colombia-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: