//
estás leyendo...
Historia, Siempre Ocurren Cosas

La Historia Compartida – Jack Rackham

La Historia Compartida…Por César del Campo de Acuña

Sean bienvenidos una vez más a La Historia Compartida, la sección de www.cincodays.com dedicada a las breves biografías de las más variopintas personalidades de la historia. En esta nueva entrega y como el verano comienza a estar cerca, les hablare de otro capitán pirata.

jack-rackham-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Jack Rackham, un capitán pirata y marino de probable origen inglés nacido a finales del 1600 (entre 1670 y 1682) y fallecido el 17 de noviembre de 1721 en Spanish Town, Jamaica.

¿Por qué paso a la historia?: paso a la historia por sus hazañas en alta mar, por su pasión por el vino y las mujeres, por su particular forma de vestir y por su diseño de la temible Jolly Roger.

¿Sabías que…?: Como decía con anterioridad, uno de los motivos por los que Rackham pasó a la historia fue por su peculiar forma de vestir. El famoso pirata solía lucir coloridas prendas (tanto camisas como pantalones) de calicó o tela de algodón estampada. Su atuendo hizo que se le conociera popularmente y hasta la fecha como Calicó Jack o Jack el Calicó.

Otro de los motivos citados que le valieron para pasar a la posteridad fue su pasión por las mujeres. Se sabe, a pesar de lo mal visto que estaba por aquella época, que no le importaba navegar con mujeres abordo y se sabe que mantuvo un romance con Anne Bonny y Mary Read, con las cuales protagonizo un nada común trió amoroso.

A diferencia de otros capitanes pirata de la época, Calicó Jack no navegaba bajo la clásica Jolly Roger que mostraba una calavera con dos tibias cruzadas, sino bajo una bandera que mostraba una sonriente calavera sobre dos sables cruzados. Evidentemente, no fue el único capitán pirata que lucio un diseño diferente al que todos conocemos. Por ejemplo Barbanegra tuvo el suyo propio (un esqueleto sujetando un reloj y una lanza que apuntaba a un corazón sangrante).

Las primeras noticias que se tuvieron de este pirata data del año 1717. En aquel entonces Rackham navegaba como intendente del filibustero Charles Vane (enemigo declarado del gobernador pirata Wooden Rogers) en el Treasure. Un día del citado año, el barco pirata  avisto un mercante francés. Misteriosamente, Vane se negó a abordarlo y acusándole de cobardía la tripulación se amotino y nombro al principal instigador del motín como capitán. Evidentemente me refiero a Rackham, el cual tras dejar a Vane y a los leales en un bote, abordo con éxito el mercante francés.

Curiosamente, tras el asalto al mercante francés, todo lo que obtuvieron les fue robado por dos corbetas piratas salidas de Jamaica mientras reparaban el Treasure. Desde ahí Jack puso rumbó a Providence, para solicitar el perdón del gobernador Wooden Rogers. Rackham, cuando declaro ante el gobernador dijo que el que le había obligado a piratear fue Charles Vane. Cegado por su odio al antiguo capitán del Treasure, Rogers, indultó a Rackham y  su tripulación, aunque se tomó su tiempo, ya que les libro de los cargo de piratería en 1719.

Mientras esperaba el perdón conoció a James Bonny en Nueva Providencia. Al mismo tiempo que entablaba amistad con el marino, Rackham comenzó a flirtear con su mujer Ann Bonny. Supuestamente, Ann quedo embarazada de Jack y el gobernador de Nueva Providencia amenazo con azotar a la mujer por adulterio. Fue entonces cuando se dejó raptar por Rackham y le ayudo a robar una corbeta junto a un grupo de piratas desocupados. Se echaron a la mar y comenzó la segunda etapa de Rackham como pirata (poco después de obtener el perdón de Rogers, mismo perdón que paradójicamente obtuvo James Bonny).

Supuestamente Ann dio a luz en Cuba en casa de unos amigos que dejaron a cargo del niño. Ann se enrolo en la tripulación convencida por Rackham bajo el nombre de Adam Bonny cuando se quedaron sin dinero. Peleo, bebió, abordo y trabajo como cualquier otro hombre y la pareja encontró gran éxito en sus correrías. El plan de Rackham tanto en su primera etapa como pirata, como en la segunda consistía en acosar sin cuartel pequeñas embarcaciones. En poco tiempo se convirtieron en los piratas más despiadados e infames del caribe y de las indias occidentales.

En cierta ocasión apresaron un mercante. En él viajaba un joven de aspecto delicado y bien parecido llamado Mark Read del que se encapricho la pendenciera Bonny. Rackham no puso impedimento para que el joven marino se les uniera (algo habitual cuando se iban quedando sin tripulación). Pero aquel chico no era un hombre, era una mujer llamada Mary Read, la cual tenía tras de sí una turbulenta historia. El capitán y su amante la aceptaron bajo sus velas y supuestamente bajo sus sabanas. Eso sí, del mimo modo que Bonny, Read peleo y lucho como cualquier otro hombre y en muy poco tiempo las dos mujeres se convirtieron en las lugartenientes de Jack.

La historia nos cuenta de que poco después de que Mary revelara su sexo al resto de la tripulación las dos mujeres comenzaron a dar de lado al estrafalario Calicó, el cual encontró consuelo en su otra gran pasión: el ron. Rackham se pasaba la mayor parte del tiempo borracho lo que llevo a que cada vez de manera más frecuente las decisiones fueran tomadas por Read y Bonny.

Debido a la infamia de Rackham y su tripulación Nicholas Lawes, gobernador de Jamaica, envió al cazador de recompensas Jonathan Barnet tras ellos. Los encontró borrachos como cubas en cerca de Nigril Bay. Aunque le lanzaron un cañonazo al caza recompensas ingles este no se asustó, y sabiendo que su barco estaba mejor equipado y sus hombres en mejores condiciones para luchar lanzo una andanada que causo grandes daños en la nave pirata. La tripulación de Rackham apenas presento batalla (tan solo Mary Read y Ann Bonny plantaron cara) y al poco tiempo se rindieron, siendo apresados y llevados todos ante las autoridades.

Rackham y toda su tripulación fueron juzgados y condenados a la orca por piratería el 16 de noviembre de 1721. Read y Bonny se salvaron al declarar que estaban embarazadas. Los hombres no corrieron la misma suerte y el día 17 fueron conducidos al cadalso donde fueron colgados. Supuestamente Bonny estuvo en la ejecución de su amante y le dijo: “siento mucho verte así, pero si hubieras luchado como un hombre ahora no te colgarían como a un perro”. Tras ser colgado, el cuerpo de Jack fue cubierto de brea, puesto en una jaula y colgado en el islote del muerto (Dead Man Cay) a modo de advertencia en la entrada de Port Royale. El islote se conoce popularmente desde entonces como Rackham Cay. Los 11 hombres que fueron condenados junto a él corrieron la misma suerte.

rackham-bonny-read-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - junio 3, 2015

  2. Pingback: Conociendo la Historia – Historias de piratas | Cincodays.com - diciembre 7, 2016

  3. Pingback: La Historia Compartida – Mary Read | Cincodays.com - marzo 8, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: