//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – La mujer de negro

Lo que he visto esta semana…por  César del Campo de Acuña

the-woman-in-black-poster-cincodays-comDirección: James Watkins.
País: Reino Unido.
Año: 2012.
Duración: 95 minutos.
Género: Drama. Terror. Thriller.
Reparto principal: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Roger Allam, Sophie Stuckey, Jessica Raine, Janet McTeer, Shaun Dooley, Liz White, Daniel Cerqueira, Andy Robb, Misha Handley, Alexia Osborne y Alfie Field.
Guion: Jane Goldman (Novela: Susan Hill).
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Tim Maurice-Jones.
Montaje: Jon Harris.
Diseño de producción: Kave Quinn.
Dirección artística: Paul Ghirardani y Kate Grimble.
Estreno en Reino Unido: 10 de febrero de 2012.
Estreno en España: 17 de febrero de 2012.

Terror gótico – La mujer de negro

Como han podido comprobar, últimamente, mis apetencias cinéfilas más mundanas me piden terror y puesto que tengo al género algo abandonado en salas, me he tratado de poner al día con films que había dejado pasar como Annabelle (mediocre pero entretenida) o The Babadook (una pequeña maravilla que con el paso de los años se convertirá en objeto de culto) en la comodidad de mi hogar. Evidentemente, la lista no termina en esos títulos ya que hay muchas otras (sin pasar por los found footage, cintas que encuentro sumamente aburridas) de las que me han hablado lo suficientemente bien como para pensar en dedicarles tiempo para visionarlas. Como aficionado al horro clásico de la Universal y de la Hammer, una de las producciones recientes a la que tenía más ganas era a La Mujer de Negro, remake de la notable TV Movie de 1989 de mismo título. Producida por Hammer Film Productions (productora que ha estrenado cintas como la recomendable Déjame entrar de 2010), esta nueva adaptación de la novela de Susan Hill, pretende devolver al espectador y al aficionado el gusto por el terror gótico tratando de alejarse lo más posibles de los clichés que han hundido al género en general.

El guion de Jane Goldman basado en la novela de Hill nos traslada a la Inglaterra de principios del siglo XX, donde el abogado londinense viudo Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) trata de salir adelante sobreponiéndose a la pérdida de su amada esposa durante el parto de su hijo Joseph (Misha Handley). En el Bufete en el que trabaja le han dado un ultimátum, o logra poner en orden los papeles de la venta de la mansión Eel Marsh o será despedido. Entonces, Kipps pone rumbo a la costa inglesa, pero aunque el primer contacto que tiene con uno de los lugareños es agradable, el resto de las personas del pueblo parecen tener prisa por que se marche y no visite la mansión y sus terrenos. Lo que Kipps no sabe es que el lugar esta maldito y que su presencia allí podría desencadenar una tormenta de sucesos violentos que se cebaría en los habitantes más inocentes del pueblo: los niños. Kipps, forzado por su situación laboral, tendrá que tratar de desentrañar el misterio que flota en torno a la lúgubre y fantasmagórica mansión antes de que su hijo pequeño, acompañado de su niñera, llegue al pueblo y se convierta en una potencial víctima de la temible mujer de negro.

the-woman-in-black-daniel-radcliffe-cincodays-com

Esta interesante trama, más cercana a los relatos de misterio con pinceladas de terror gótico que al horror cinematográfico al que hoy estamos acostumbrado, se sustenta fundamentalmente en un cuidado diseño de producción que consigue hacer viajar al espectador a la época en la que la acción se desarrolla. Cada elemento visual (incluida la fotografía), esta cuidado con esmero y teniendo en cuenta que es un film que aunque tiene interpretaciones correctas, no es su punto fuerte, ayuda a que la audiencia se deje atrapar por la trama y su sobrecogedora puesta en escena. Dicho esto no quiero que piensen que el nivel interpretativo es malo, es sencillamente que no es especialmente brillante y se hace muy, muy difícil separar a Daniel Radcliffe de Harry Potter. Por otro lado creo que merece la pena destacar el trabajo realizado por James Watkins (el guionista y director de la sobresaliente aunque dura Eden Lake) tras las cámaras. Watkins, hace un sensacional homenaje al cine de género con una visión alejada del efectismo actual gracias a crear con paciencia (a pesar de los escasos 95 minutos de metraje) una atmosfera inquietante, en la que hay espacio para los sobresaltos habituales pero sin el ánimo de convertirlos en los protagonistas del relato (como si ocurre, desgraciadamente, en la secuela La mujer de negro: El ángel de la muerte).

En general, La mujer de negro es una película meritoria y recomendable. No solo consigue homenajear al cine de terror/gótico clásico, sino que además devuelve ese gusto al espectador y al aficionado al cine de género por las buenas viejas historias de fantasmas en las que el misterio y la ambientación son más importantes que los trucos de cámara y la búsqueda de ese algo sobrenatural que impacte y condicione toda la propuesta. Personalmente la he disfrutado enormemente y creo que es un film muy adecuado para todos aquellos que sin ser aficionados a las cintas de horror quieren adentrarse en el lado oscuro sin salir traumatizados de por vida. La mujer de negro, o La dama de negro, es una estupenda peliculita que, sin ser rompedora o especialmente original, nos devuelve con su propuesta ese gusto por lo clásico sin excluir a ningún espectador que no lo conociera, pero al que seguro invitara a conocer tras visionar este proyecto de la Hammer Film Productions, una productora que si sigue facturando buenas cintas como la que hoy me ha ocupado o como la citada Dejame entrar, tendrá mucho que decir en el panorama del fantástico europeo.

Que me ha gustado: Fundamentalmente la sensacional atmosfera, el gran diseño de producción y el trabajo de Watkins tratando de crear misterio y homenajear al cine de terror clásico de la Hammer (con menos sangre y nada de destape…algo habitual en la Hammer clásica).

Que no me ha gustado: Aunque las interpretaciones rinden a un buen nivel, van a tener que pasar muchos, muchos años para que el público no vea al bueno de Daniel Radcliffe como Harry Potter.

the-woman-in-black-cincodays-com

Curiosidades:

  • El actor que interpreta al hijo de Daniel Radcliffe en la película es su ahijado Misha Handley. Fue idea de Radcliffe incluir a su ahijado en el film para que le ayudara a crear una autentica relación padre-hijo frente a las cámaras.
  • Las cajas de música y los juguetes a cuerda que podemos ver en la película no fueron replicas creadas específicamente para el film sino que se tratan de modelos originales de la época prestados por un coleccionista para dar mayor realismo a la cinta.
  • Adrian Rawlins, actor que interpreto al padre de Daniel Radcliffe en las películas de Harry Potter, dio vida a Arthur Kipps en la tv movie de 1989, La mujer de negro.
  • El coche que conduce el personaje de Ciarán Hinds es un Rolls Royce Silver Ghost.
  • Se le pregunto a Mark Gatiss (Sherlock, Who…) si quería escribir el guion/adaptación.

la-dama-de-negro-2012-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - junio 8, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: