//
estás leyendo...
Breve Historia de los Videojuegos, Historia, Videojuegos

Breve historia de los Videojuegos – Ralph Baer

Breve historia de los videojuegos…Por César del Campo de Acuña

¿Pero qué ha ocurrido? ¿Breve historia de los videojuegos se ha convertido en La Historia Compartida? Pues sí, más o menos así es. De ahora en adelante, de cuando en cuando, le dedicare una de esas fichas que tanto me gusta hacer (sean deportivas, históricas o literarias) a personajes determinantes en la historia de la industria del videojuego y creo que no hay mejor manera de empezar que por el hombre que supuso el principio.

ralph-baer-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Ralph Henry Baer, Ralph H. Baer, ingeniero e inventor germano-estadounidense nacido el 8 de marzo de 1922 en Rodalben, Alemania y fallecido el 6 de diciembre de 2014 en Manchester, New Hampshire, Estados Unidos.

¿Por qué paso a la historia?: Baer ha pasado a la historia por ser considerado el padre de los videojuegos debido a sus múltiples y reconocidas contribuciones a la industria del ocio electrónico, ya que a fin de cuentas invento la primera consola doméstica, la Magnavox Odyssey.

¿Sabías que…?: Su nombre real no era Ralph Henry Baer, sino Rudolf Heinrich Baer, era de origen judío y a los 11 años fue expulsado del colegio en el que cursaba sus estudios por su ascendencia, lo que le llevo a una escuela solo para judíos. Sus padres (Leo y Lotte), viendo el clima antisemita que se desataba en Alemania decidieron huir a Estados Unidos en 1938 dos meses antes de la infame Noche de los cristales rotos (Kristallnacht).

En 1940 se graduó en el National Radio Institute (NRI) como técnico de reparación de radio. Vio el anuncio para cursar estudios en el NRI mientras esperaba el autobús para ir a trabajar en una fábrica en la que ganaba 12 dólares mensuales. Desde 1940 a 1943, tuvo tres tiendas dedicadas a la reparación de radios y televisores en la ciudad de Nueva York.

Combatió en la Segunda Guerra Mundial. Así fue, Ralph Baer, fue llamado a filas en 1943 y sirvió a su nuevo país durante tres años en los Servicios de Inteligencia. El primer año de su servicio lo paso en suelo Estadounidense pero en 1944 fue designado al cuartel general de Eisenhower en Londres aunque fue estacionado en Francia. Durante el tiempo que pasó en el ejército se convirtió en un experto en armas pequeñas y regreso a Estados Unidos con 18 toneladas de armas pequeñas extranjeras. Con ellas monto y ayudo a montar exposiciones al ejército de los Estados Unidos.

Entre 1946 y 1949 acudió al  Instituto de Televisión Estadounidense de Tecnología en Chicago donde obtuvo una licenciatura en Ciencias en Ingeniería de Televisión. Formo parte de la primera promoción de la historia de Estados Unidos en el citado campo.  El primer empleo que tuvo nada más graduarse fue para la pequeña firma Wappler. Inc donde diseño una máquina de tonificación muscular por impulsos eléctricos, una depiladora y una máquina para cortes quirúrgicos.

Su influencia en el mundo de los videojuegos no llegó hasta 1951, cuando se le encargo diseñar el mejor televisor del mundo. Baer, entonces vio la posibilidad viendo líneas en la pantalla, que el futuro estaría en aquellos aparatos que permitieran interactuar con ellos.

Desarrollo la tecnología necesaria para poner en práctica sus ideas gracias al permiso y los fondos que obtuvo de la empresa de electrónica para defensa militar Sanders, pero los inventos de Baer no les entusiasmaron.

En 1966, al frente de un equipo de 500 personas Baer seguía trabajando para el ejército desarrollando sistemas antisubmarinos y antirradares electrónicos pero en su tiempo libre seguía enfrascado en tratar de sacar adelante su idea. Según palabras del propio Baer en 2008: “Aún recuerdo a toda la gente que, en aquella época, me decía que dejara esas bobadas o hacían comentarios como: ‘¿Aún sigues perdiendo el tiempo con esas cosas?’. Si no hubiera seguido adelante, no estaría aquí hoy”.

En 1968 inventó la Brown Box un prototipo de consola que trato de vender a todos los fabricantes de televisores. En 1969 hacia demostraciones de un juego de ping pong que inspiraría al archiconocido Pong. Finalmente fue Magnavox quien se interesó por su proyecto y así, en 1971/72 salió al mercado la primera consola domestica de la historia Magnavox Odyssey.

Aunque la importancia de Baer para la historia de los videojuegos es capital, no debemos olvidar que este ingeniero llego a patentar más de 150 inventos a lo largo de su carrera profesional, lo que le convierte en uno de los más prolíficos del pasado siglo. Uno de esos inventos patentados fue la primera pistola de luz para las videoconsolas. En esencia, podemos decir que es el padre espiritual de la archiconocida Nintendo Zapper. Otro de sus inventos fue el juguete electrónico Simon fabricado por Milton Bradlye (MB).

En sus últimos años de vida, Baer recibió todo tipo de premios y reconocimientos por su sorprendente trayectoria en el sector. Uno de los galardones más importantes que recibió fue la Medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos de la mano del presidente George W. Bush en el año 2006.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: