//
estás leyendo...
Cajón Deportivo, Deporte

Basketball Legends – Oscar Robertson

 

Basketball Legends…por César del Campo de Acuña

Aficionados al baloncesto sean bienvenidos a Basketball Legends, una zona dedicada a las leyendas de todos los tiempos del deporte de la canasta. Hoy les traigo un artículo dedicado a un jugador del que se dice que fue aún mejor que el eterno Michael Jordan.

oscar-robertson-bucks-cincodays-com¿De quien hablamos?: de Oscar Palmer Robertson, Oscar Robertson, The Big O, un ex jugador de baloncesto estadounidense nacido el 24 de noviembre de 1938 en Charlotte, Tennessee. A lo largo de toda su carrera profesional jugo en la posición de base.

¿En qué equipos jugo?: Robertson jugo para los Cincinnati Royals (actualmente Sacramento Kings) y para los Milwaukee Bucks.

¿Por qué paso a la historia del baloncesto?: Robertson ha pasado a la historia del baloncesto por ser uno de los jugadores más completos de todos los tiempos. Robertson podía anotar desde el perímetro, desde la zona, tenía una sobresaliente visión de juego y además era un excelente reboteador. Sus increíbles estadísticas en esas categorías le han llevado a ser conocido como Mr. Triple Doble. Por otro lado fue todo un pionero al convertirse en uno de los primeros bases que superaban el 1,90 de estatura, lo que ayudo a pavimentar el camino a jugadores como Magic Johnson.

¿Sabias Que…?: Quizás lo sepan, quizás no pero Oscar Robertson es el único jugador de la historia de la NBA que consiguió un triple doble por encuentro en una temporada. Consiguió tal genialidad en la temporada de 1962 con dobles figuras en puntos, rebotes y asistencias. Curiosamente, aunque jugó el All-Star Game no gano ni el MVP del partido de las estrellas, ni el de la temporada regular. Tales galardones recayeron sobre  Bob Pettit (MVP del All-Star) y Bill Russel (tercer MVP de la temporada consecutivo y cuarto de su carrera).

En su año como novato en la NBA se hizo con el trofeo que le acreditaba como Mejor Rookie de la Temporada y además fue seleccionado para jugar el All-Star Game, fue nombrado miembro del Mejor Quinteto de la Liga, lidero la competición en asistencias y fue nombrado MVP del partido de las estrellas. Sus números de aquel año fueron los siguientes: 30.5 puntos por encuentro, 10.1 rebotes por noche y 9.7 asistencias por partido.

Para Kareem Abdul Jabbar no hay duda, el mejor jugador de la historia del baloncesto fue sin lugar a dudas Oscar Robertson. El legendario pívot de los Bucks y los Lakers dijo sobre Robertson: “LeBron es alucinante, Jordan lo era, pero yo creo que Oscar Robertson hubiera pateado el culo a los dos. Sin duda alguna Oscar era increíble. Él tenía cabeza… y todas las habilidades que hay que tener. Podía rebotear sobre jugadores mucho más altos. Él tenía mucha resistencia, jugaba fluido y con agilidad. No se desvanecía, entendía el juego y hacía su trabajo bien todas las noches. ¿Quién podía promediar dobles figuras en puntos, asistencias y rebotes?” (fuente Marca.com).

A lo largo de su carrera jugo 12 All-Star games de manera consecutiva, fue MVP en tres de ellos (1961, 1964 y 1969), fue escogido en 9 ocasiones consecutivas para el quinteto ideal de la liga, fue MVP de la temporada regular en 1964 y se hizo con el campeonato en 1971 junto a un jovencísimo Lew Alcindor (Kareem Abdul Jabbar). No es de extrañar con estos datos que los dos equipos para los que jugo retiraran sus dorsales (el número 14 en los Cincinati Royals/Sacaramento Kings y el número 1 para los Milwaukee Bucks).

Su carrera universitaria se saldó con 14 records de la NCAA. Durante los tres años que paso jugando para la University of Cincinnati llevo al equipo a un record positivo de 79 victorias por 9 derrotas y a dos Final Fours, pero nunca se hizo con el título. No obstante fue el máximo anotador del país durante tres campañas consecutivas con un promedio de 33.8 puntos, consiguiendo el record histórico de puntos de la NCAA el cual sería roto por Pete Maravich. Añadan que fue tres veces consecutivas miembro del Primer Equipo All-American, 3 veces Jugador Universitario del Año por Sporting News, 3 veces UPI College Basketball Player of the Year y dos veces el United States Basketball Writers Association (trofeo que actualmente lleva su nombre y es conocido como Oscar Robertson Trophy).

Su carrera amateur no solo le vio dominar el campeonato universitario ya que durante aquella etapa de su vida, representando a su país se hizo con el Oro Olímpico en las Olimpiadas de 1960 celebradas en Roma y con el Oro en los Juegos Panamericanos de 1959 celebrados en Chicago. Robertson compartió equipo con la futura leyenda de la canasta Jerry West y en su momento se dijo que aquella selección de amateurs era la de mayor talento de la historia.

Algunas frases que se han dicho sobre Oscar Robertson: “Es tan bueno, que asustas”Red Auerbach. “Era increíble, un adelantado su tiempo, no ha habido un jugador tan completo como él”Jerry Lucas. “Oscar Robertson nunca fue un Rookie. Fue la vara de medir de como un jugador debería jugar”Jerry West. “Cada vez que entro en la cancha estoy persiguiendo la leyenda de Oscar Robertson”Jason Kidd. “Oscar Robertson ha sido uno de los grandes líderes dentro del baloncesto y su vida una de las grandes historias del baloncesto”Bill Russel.

Cuando dejo el profesionalismo Robertson había conseguido un total de 26.710 puntos (nº 11 de todos los tiempos), 9887 asistencias (nº 6 de la historia) y 7804 rebotes en 1040 partidos. Hay quien dice que sus estadísticas en el campo de las asistencias podrían haber sido mayores ya que en sus tiempos como jugador no se daban las asistencias tan a la ligera.

Lo que no muchos saben es que una de las mayores contribuciones de Oscar Robertson al baloncesto la realizo fuera de las canchas. A pesar de ser el precursor del movimiento fadeaway y pavimentar el camino a los bases altos y pesados (en la universidad jugaba de alero, pero hacía las veces de base), su gran contribución a la NBA fue el Oscar Robertson suit, un movimiento en favor del derecho de la competencia contra la liga. En dicho movimiento se propuso la fusión de la ABA y la NBA, la revisión de la estructura del Draft de la NBA y la creación de los hoy en día denominados agentes libres. Hasta ese momento, los clubes eran los propietarios en exclusiva de los jugadores, los cuales tenían prohibido hablar con otros equipos mientras tuviesen contrato en vigor.

Tras su retirada se dedicó a mejorar las condiciones de vida de los afroamericanos en Indianápolis, construyendo viviendas de renta razonable. Por otro lado fue nombrado miembro del Salón de la Fama del Baloncesto en 1980, miembro del Salón de la Fama de la FIBA en 2009 y además fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos de la NBA en el 50 aniversario de la liga.

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajon Deportivo – Jerry Lucas | Cincodays.com - noviembre 15, 2016

  2. Pingback: Cajón Deportivo – Tim Hardaway | Cincodays.com - diciembre 20, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: