//
estás leyendo...
Cine, Cinerama, Cinerama Presents: VHSMania

Cinerama Presents: VHSMania – Juerga Tropical

Cinerama Presents: VHSMania…por  César del Campo de Acuña

juerga-tropical-cincodays-comDirección: Carl Reiner.
País:
Estados Unidos.
Año: 1987.
Duración: 97 minutos.
Género: Comedia.
Reparto principal: Mark Harmon, Kirstie Alley, Robin Thomas, Dean Cameron, Gary Riley, Shawnee Smith, Courtney Thorne-Smith y Carl Reiner.
Guión: Jeff Franklin, Stuart Birnbaum y David Dashev.
Fotografía: David M. Walsh.
Montaje: Bud Molin.
Música: Danny Elfman.
Diseño de producción: David L. Snyder.
Dirección artística: Joe Wood.
Estreno en Estados Unidos: 22 de julio de 1987.

Lifes a beach – Juerga tropical

Si me pongo a pensar en películas veraniegas, las primeras que me vienen a la cabeza son las de terror campestre como Viernes 13 o Campamento sangriento, las de campamentos como Los incorregibles albóndigas y las comedias vacacionales como Un verano loco, Malditas vacaciones o Juerga tropical, esa comedia sencillita dirigida por Carl Reiner en 1987 cuya trama gira entorno a un grupo de chavales y sus profesores en la temida (tanto por unos como por otros) escuela de verano. El caso es que en cuanto me puse a pensar sobre que cinta escribiría en este Especial Verano 2015, no lo dude ni un instante y me decante por el film protagonizado por Mark Harmon, una cinta de la que guardaba nítidos y buenos recuerdos. Lo cierto es que esta es una de esas pelis que no alquile, sino que grabe y vi en tantas ocasiones que incluso llego a gastarse debido fundamentalmente a la presencia de Courtney Thorne-Smith, una chavalita, de la que estaba enamorado perdidamente desde que la vi en La revolución de los novatos, film del mismo año que sin embargo vi mucho antes que Juerga tropical (cinta que cierta juerga tiene, pero lo que se dice tropical, tropical, no es).

¿Y de que va Juerga Tropical (menudo título desafortunado…Summer School en versión original, náh…igualito)? Pues no se preocupen que haciendo una vez más gala de un morro infinito, les dejo con la sinopsis que ilustraba la parte posterior de la caratula de la cinta y que nos invitaba a alquilarla: “Freddy Shoop es tutor de un colegio y ha hecho sus planes para el verano: Hawai. Pero el subdirector tiene otros para el: dar clases de recuperación de inglés. Adiós al paraíso y bienvenidos a la Escuela de Verano. Carl Reiner, su director ha provocado reacciones en pro y en contra con esta acida y aguda comedia. MARK HARMON, este profesor de verano tiene que aprender tanto como sus divertidos e inadaptados alumnos. Juntos, superan todas las situaciones, en su camino hacia el éxito. Lo suyo es conseguir sobresalientes en risas…tomando clases de verano y lo logran”. ¡Bravo!, ¡Bravisimo! ¡A tope con quien escribiera esta sinopsis! Aparte de que es bastante fiel al contenido del film (y hacer una sinopsis de una película tan episódica como es Juerga tropical es difícil) me hace mucha gracia esa mención a Carl Reiner y a las reacciones que ha provocado con este film (presumiblemente malas críticas, ya que tampoco es una peli de tetas para adolescentes, por lo tanto no creo que el que escribió la sinopsis se refiriera a posibles escándalos).

juerga-tropical-vhs-cincodays-com

Bueno, pasando ya al campo de la opinión personal, más allá de mi enamoramiento con Courtney Thorne-Smith, lo que más me gusta de la peli son los personajes de Sierra (Dean Cameron) y Dave (Gary Riley) dos flipados del cine gore y unos genios de los efectos especiales con tanta personalidad que no necesitan justificar sus gustos ante nadie. No es que derrochen carisma, pero es refrescante ver a dos tipos que en cualquier película los habrían convertido en unos nerds convertidos en unos chavales con tanta personalidad como para pasarse por donde no les pega el sol las opiniones que puedan tener los demás sobre sus gustos (ese es el camino, jóvenes). De hecho mis escenas preferidas de todo el film son las que protagonizan estos dos (especialmente en la que fingen ser devorados por unos adorables conejitos o la bienvenida ultra gore que le preparan a la sustituta de Shoop en la que no dudan en descuartizar a todos sus compañeros de clase). Por lo demás tan poco esperen una comedia de esas de partirse de risa. Si, como todas las cintas de este tipo de su época tienen algunos momentos que te sacan una sonrisa, pero tampoco son tantos. Por otro lado, me hace mucha gracia que Danny Elfman fuera en encargado de la banda sonora (bueno, del tema Happy) porque lo que más escuchas es mucho, mucho silencio.

Como Danny Elfman, otra que tiene un paso testimonial por el film es Kirstie Alley, que aun siendo el “love interest” de Mark Harmon (un señor al que todos los viejecitos adoran por la serie esa de Navy: investigación criminal), se ven más en pantalla a sus hombreras que a ella misma. Vamos, que la atención los roban descaradamente Sierra y Dave (el resto de los chavales de las clases de verano son bastante sosainas) y todas sus apariciones son las que más recordaba y las que más celebraba (y celebro) en su día. ¿Clásico de los 80? Oh, no, no, no, pero sí que estoy convencido de que cualquiera que la alquilara en su día pasó un buen rato (a no ser que esperara una teen movie de tetas al estilo Porky´s, que entonces entendería su decepción). Sus valores de producción son altos lo que hace que no tengas la sensación de estar ante una serie B (si no, no se explicarían los más de 35 millones de dólares que recaudo en taquilla según IMDB). Juerga tropical no va a pasar a la historia del cine adolescente de los 80, tampoco es una gran comedia y no hay demasiadas cosas que reivindicar en ella pero, si tiene ese encanto inocentón de las producciones de aquella época del cine (y eso que trata cosas tan serias como el embarazo adolescente o el amor de una alumna hacia el profesor) que tanto nos gustan y solo por eso merece la pena que se acerquen al videoclub y la alquilen, para así evitar pasar por la temible “escuela de verano” (lugar por el que pase yo un año y menudo asco).

summer-school-cincodays-com

Curiosidades:

  • El colegio en el que se filmó Juerga tropical es el mismo que pudimos ver en Karate Kid (1984).
  • Paramount Pictures lleva tratando de producir un remake de este film desde el año 2005. Estuvieron a punto de lograrlo en 2010 y 2012, pero un desarrollo infernal nos han privado de poder verlo.
  • Mark Harmon se lesiono un dedo de la mano derecha en la escena en la que trata de apagar un fuego en su sofá.
  • Carl Reiner se comprometió en dirigir la película tras leer el guion de Jeff Franklin. Reiner dijo: “el guion despertó mi interés y me hizo reír”
  • Esta fue la primera película íntegramente estadounidense en la que Kirstie Alley tuvo un papel protagonista.
  • Esta fue la trigésimo segunda película más taquillera de 1987.

summer-school-1987-armon-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: