//
estás leyendo...
Cine, Lo que he visto esta semana

Lo que he visto esta semana – The Lords of Salem

Lo que he visto esta semana…por  César del Campo de Acuña

the-lords-of-salem-movie-poster-cincodays-comDirección: Rob Zombie.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 101 minutos.
Género: Terror. Thriller.
Reparto principal: Sheri Moon Zombie, Christopher Knight, Dee Wallace, Clint Howard, Udo Kier, Barbara Crampton, Maria Conchita Alonso, Lisa Marie, Sid Haig, Bruce Davison, Michael Berryman, Meg Foster, Billy Drago, Patricia Queen, Ken Foree, Judy Geeson, Bonita Friedericy, Daniel Roebuck, Richard Lynch y Torsten Voges.
Guion: Rob Zombie y Steve Niles.
Música: Rob Zombie.
Fotografía: Brandon Trost.
Montaje: Glenn Garland.
Diseño de producción: Jennifer Spence.
Vestuario: Leah Butler.
Estreno en Estados Unidos: 19 de abril de 2013.
Estreno en España: 8 de octubre de 2012 (Sitges).

The Lords of Salem

Puedo decir abiertamente que me gusta el cine de Rob Zombie. Verán, hace no demasiado tiempo, en el artículo que le dedique a la recomendable Babadook, dije que quedan pocos o muy pocos directores de películas de terror que se tomen su trabajo en serio o lo que es lo mismo, que traten con respeto y cierta devoción al vapuleado género y uno de ellos es, sin lugar a dudas, Rob Zombie. El músico y cineasta nunca ha escondido su pasión por el horror y desde que decidió comenzar su carrera en la industria cinematográfica siempre se ha mantenido unido a este género. Eso sí, que me gusten sus films no me exime de ser crítico con los mismos y creo que en su filmografía se cuentan más fracasos que éxitos; Dicho esto debo decir que disfrute enormemente Los renegados del diablo y su visión del clásico de John Carpenter Halloween. El caso es que es de los pocos tipos ligados a la industria del cine que sigo y cada vez que anuncia que está trabajando en un nuevo proyecto consigue emocionarme y venderme la película antes de tan siquiera haberla empezado a rodar (como cuando dijo que filmaría un largometraje de Werewolf Woman of the SS con 10.000 dólares). Uno de los proyectos que más expectativas género en mi fue Tyrannosaurus Rex, una cinta que jamás llego a filmar y que termino conduciéndole a The Lords of Salem, su obra más personal y diferente.

Con un presupuesto estimado de 2.500.000 de dólares el bueno de Zombie no estaba para grandes alharacas y filma una película bastante sobria y nada exuberante en comparación con sus anteriores cintas. Una vez más se rodea de algunos de los habituales de su cine como Sheri Moon Zombie (su mujer) y Ken Foree para contar un relato de brujas y satanismo entorno a la pintoresca y mundialmente famosa historia del  pueblo de Salem, el mismo en el que se ajusticiaron a un total de 19 personas (14 mujeres y 5 hombres) por practicar, supuestamente, la brujería. En sí, la trama nos cuenta como un misterioso disco de un grupo llamado The Lords of Salem llega a las manos de Heidi Hawthorne (Sheri Moon Zombie) una famosa locutora de radio de Salem. Al escucharlo, la música que contiene le hace tener toda suerte de alucinaciones, las cuales le hacen sentirse débil y propensa a volver antiguos vicios (las drogas), lo que hace pensar a sus compañeros de trabajo que está teniendo una recaída aunque lo que está desatando es una maldición que afectara a todas las hijas de Salem y traerá de vuelta a las brujas que fueron quemadas en la antigüedad.

the-lords-of-salem-rob-zombie-cincodays-com

Dicho esto, la cinta en sí parece más un mal viaje de peyote que otra cosa (y que conste, que yo de viajes de peyote solo conozco el de Toni Soprano, el de Hell Ride y el de Predicador) ya que el modo de narrar los hechos resulta algo confuso. La inmensa mayoría de los personajes carecen de importancia debido a que sus motivaciones son engullidas por el protagonismo de Sheri Moon Zombie. Todo lo que ocurre a su alrededor es irrisorio e inconsecuente y aunque Zombie trate de darle un halo de misterio con la subtrama que conduce a la explicación de lo que ocurre con el disco, el pueblo y Heidi (la que protagoniza Francis Matthias, el autor al que entrevistan en el programa), pero no es que fracase, es que no importa, ya que el modo de narrar es bastante torpe. Pero oigan, que en si la película no es mala, mala, mala. Con esto quiero decir que es tan extraña, tan visualmente poderosa (desde su sobriedad) que consigue asustar con sus rarezas. Creo que en eso Rob Zombie si acierta; La mayor parte de sus películas anteriores son frenéticas, visualmente muy llamativas (por un motivo u otro) y en esta el ritmo es pausado, toda esa exuberancia de su cine desaparece en cielos grises, en un otoño intimidante y cruel al que ponen banda sonora The Lords of Salem con su inquietante melodía.

¿Puedo decir que me ha divertido? Pues lo cierto es que no, pero en el fondo me ha resultado tan diferente y peculiar (por su puesta en escena) que resulta memorable y un par de días después de visionarla aún tenía en mente la siniestra melodía de The Lords of Salem y su extrañísimo acto final (más cercano al trabajo de fin de carrera de un estudiante de cine que a un acto visto en el cine comercial de terror). El caso es que la recomiendo, aunque solo sea por su delirante modo de ejecución y su diseño de producción lúgubre y oscuro (con neones e imágenes de la Virgen María del Todo a 100). No es ni de lejos la mejor película de Rob Zombie, pero tiene algo; No se explicar bien el que, pero lo tiene, y lo tiene en las suficientes cantidades como para que comentara la película con amigos y familiares y además le haya dedicado un artículo de opinión. El sexto (quinto si no contamos The Haunted World of El Super Beasto) largometraje de Zombie no pasara a los anales de la historia del cine de género pero es lo suficientemente original, para que cualquier aficionado al cine de terror le dedique su tiempo ya que, a fin de cuentas, está rodada por un tipo que no es simplemente un conocedor/defensor de este tipo de cine, sino que además tiene el suficiente talento como para que mucha gente lo compre.

Que me ha gustado: Su ambientación. Lo extraña e inquietante que resulta desde un punto de vista visual (sin efectos digitales, toda una anomalía hoy en día) y lo lúgubre de la melodía de The Lords of Salem.

Que no me ha gustado: Por momentos se hace algo aburrida y el hecho de que nada importe (salvo el personaje de Heidi) hace que todo lo que rodea a su protagonista resulte accesorio a más no poder.

the-lords-of-salem-priest-cincodays-com

Curiosidades:

  • En un principio el veterano actor Richard Lynch (al que yo recuerdo especialmente por Invasión U.S.A) en un principio iba a interpretar al reverendo John Hawthorne, pero debido a su delicado estado de salud no pudo participar en el film. Lynch falleció unos meses antes del estreno de la película.
  • Rob Zombie escribió una novelización junto al escritor Brian Evenson. Según Zombie, la novelización está basada en el borrador original en lugar del guión final utilizado en la película.
  • Meg Foster (Evil-Lyn en Masters del Universo) describió trabajar con Rob Zombie como una experiencia como ninguna otra que ella hubiera experimentado a lo largo de su carrera.
  • Rob Zombie imagino a las brujas como los miembros de la Familia Manson.
  • Se pensó en Goldie Hawn para el papel de Margaret Morgan (papel que interpreta y bastante bien, Meg Foster).

lords-of-salem-sheri-moon-zombie-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Bitacoras.com - junio 29, 2015

  2. Pingback: Me Gusta el Cine de Acción – Furia ciega | Cincodays.com - julio 13, 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: