//
estás leyendo...
Uncategorized

Cajón Deportivo – Riddick Bowe

Cajón Deportivo…por César del Campo de Acuña

Aficionados al deporte, sean bienvenidos una vez más a Cajón Deportivo, la sección dedicada a recordar a todos aquellos ídolos del deporte que han caído, más o menos, en el olvido. En esta nueva entrega les hablare de un ex campeón de los pesos pesados.

riddick-bowe-cincodays-com¿De quién hablamos?: de Riddick Lamont Bowe, un ex boxeador estadounidense nacido el 10 de agosto de 1967 en Brooklyn, Nueva York.

¿Por qué la recordamos?: Los aficionados al boxeo y al deporte le recordamos por ser uno de los grandes pesos pesados de la década de los 90 llegando a ser dos veces campeón mundial de su peso.

¿Qué fue de él?: Tras retirarse por primera vez en 1996, como muchos otros boxeadores estuvo dando tumbos y protagonizando escándalos. Tras sus peleas con Golota se alisto en el cuerpo de Marines, aunque solo estuvo 11 meses. En 1998 secuestro a sus mujer y a sus hijos (aunque salió bien parado del juicio posterior). En 2004 volvió al boxeo con éxito pero muy pasado de forma. En 2013 intento labrarse una carrera en el mundo del wrestling profesional pero no llego a ningún lado (de hecho ni debuto). En 2013 comenzó a prepararse para entrar en el competitivo mundo de las artes marciales mixtas. En 2014 disputo su única pelea de Muay Thai, la cual perdió ante Levgen Golovin. Recientemente, dijo que twittearia cualquier cosa por 20 dólares.

¿Sabías Que…?: Participo en las olimpiadas de Seul 1988 en la categoría de los pesos súper pesados. Bowe no consiguió la medalla de oro al caer derrotado en la final del torneo por el boxeador británico canadiense Lennox Lewis (competía por Canadá a pesar de ser Ingles de nacimiento) por knock out técnico en el segundo asalto.

Como la vida de otros de los boxeadores estadounidenses que han pasado por Cajón Deportivo, la infancia de Riddick Bowe no fue fácil. Fue el decimosegundo hijo de una familia de 13 hermanos que sobrevivía como podía en uno de los peores barrios de Brooklyn como es Brownsville. Uno de sus hermanos murió de sida y una de sus hermanas asesinada por un toxicómano.

Su rival preferido y el más duro al que se ha enfrentado, según sus propias palabras, fue Evander Holyfield. Los dos púgiles se enfrentaron hasta en tres ocasiones y en dos de ellas se hizo con la victoria Bowe. Hay que señalar que Holyfield ha sido el único boxeador capaz de derrotar a Bowe (ocurrió en la segunda pelea entre ambos, disputada el 6 de noviembre de 1993 en el Caesars Palace de Paradise, Nevada).

En el mencionado combate, ocurrió uno de los momentos más embarazosos de la historia del deporte en general y del boxeo en particular. En primer minuto del séptimo asalto, el paracaidista James Miller trato de aterrizar sobre el cuadrilátero utilizando el ventilador que utilizaba como propulsor, pero calculo mal “su gracia” y quedo enredado en las cuerdas del ring. Debido a esta incidencia (se desato una pelea descomunal en el ringside) la mujer de Bowe, que estaba embarazada, se desmayó y la pelea tardo en reanudarse 20 minutos. Bowe asegura que todo aquello le saco de la pelea y que por eso perdido el combate (Holyfield gano por decisión mayoritaria).

La carrera de Bowe estuvo llena de incidentes y uno de los más sonados fue el que ocurrió en la rueda de prensa previa al combate que le enfrentaría a Larry Donald por el Campeonato de las Americas del Consejo Mundial de Boxeo. En la rueda de prensa del que sería su segundo combate tras caer contra Holyfield, Bowe propino dos duros golpes a Donald. Aquello levanto muchísima expectación por el combate el cual vio a Bowe ganar por Decisión Unánime.

Otro de esos momentos que parecían perseguir a Bowe se produjo durante la primera pelea contra el marrullero púgil polaco Andrew Golota. Durante el séptimo asalto Golota conecto un golpe bajo que mando a Bowe a la lona lo cual le valió la descalificación a el boxeador polaco. Nada más ser descalificado la esquina de Bowe cargo contra Golota el cual se trató de defender a puñetazos mientras se desataba una tangana monumental sobre el cuadrilátero y en sus aledaños (al parecer motivada por insultos raciales). Golota llego incluso a ser golpeado por un aparato de radio durante el revuelo.

Pero Bowe no era extraño a las grandes tanganas sobre el ring ya que en su primer combate contra Elijah Tillery protagonizo una que termino viendo a las dos esquinas involucradas, a Tillery lanzado patadas y a Rock Newman (el entrenador de Bowe) tirando tan fuerte de Tillery que este término cayendo fuera del cuadrilátero volando por encima de la primera cuerda. Bowe gano el combate al ser Tillery descalificado por propinarle una patada.

El 13 de Diciembre de 1992, tras derrotar por decisión unánime a Evander Holyfield, Bowe se convierte en Campeón Mundial de los Pesos Pesados del CMB, AMB y FIB. Entonces fue cuando el CMB trato de obligar a Bowe a pelear con Lennox Lewis, pero el campeón se negó. Para simbolizar mejor lo que opinaba del Consejo Mundial de Boxeo, Bowe tiro el cinturón que le acreditaba como campeón a un cubo de basura frente a las cámaras de la prensa. El Consejo nombro entonces Campeón Mundial a Lewis. Años más tarde Bowe aseguro en una entrevista que el que no quiso pelear contra él fue el púgil británico y no a la inversa.

Su boxeador preferido siempre fue Muhammad Ali. Bowe fue apodado durante su carrera como Suggar Daddy y Big Daddy. Protagonizo su propio videojuego titulado Riddick Bowe Boxig y salió para Super Nintendo, Game Boy y Game Gear. Su record final fue de 43 victorias por 1 derrota. Tras su primera retirada paso algún tiempo tratando de vender guantes de boxeo firmados por el para conseguir dinero en efectivo (estaba arruinado y tenía deudas por valor de 5 millones de dólares). Paso 17 meses en la cárcel por el secuestro de su mujer y sus hijos.

Su carrera como amateur se saldó con un record de 104 victorias por 18 derrotas y se hizo con los prestigiosos Golden Gloves de la Ciudad de Nueva York. Debuto como profesional poco después de su derrota olímpica en 1989 en un combate que le enfrento a Lionel Butler. Eddie Futch, el cual se encargó de pulir a Bowe, dijo del púgil de Brooklyn que se trataba del boxeador con mayor potencial de todos a los que había preparado y Fuch había trabajado con púgiles de la talla de Joe Frazier, Larry Holmes y Michael Spinks.

riddick-bowe-boxer-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cajón Deportivo – Evander Holyfield | Cincodays.com - julio 5, 2016

  2. Pingback: Cajon Deportivo – Andrew Golota | Cincodays.com - diciembre 6, 2016

  3. Pingback: Cajón Deportivo – Lennox Lewis | Cincodays.com - enero 3, 2017

  4. Pingback: Cajon Deportivo – Yoko Gushiken | Cincodays.com - enero 31, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: