//
estás leyendo...
Comic, La Yuxtaposición del Bocadillo, Literatura

Comic Review – ¡Shazam! de Geoff Johns y Gary Frank

Comic Review…por César del Campo de Acuña

shazam-cincodays-com

¡Shazam! De Geoff Johns y Gary Frank

Creo que ya he comentado con anterioridad que el concepto del súper hombre nunca me ha interesado demasiado. Siempre he sido más de vigilantes como Batman, El Castigador, Daredevil y similares. Tampoco me han atraído especialmente las epopeyas espaciales o los relatos impregnados de magia y/o fantasía ya que lo mío, al menos con respecto a las viñetas, es lo de la mala leche en callejones oscuros, Turk atravesando un cristal seguido del hombre sin miedo, a Punisher (especialmente el de la línea MAX) contándonos de que va en el fondo el mundo y al caballero oscuro investigando escenas de crímenes. Pero claro, como todo el mundo, voy evolucionado e interesándome por otros temas y personajes que aviven mi interés como lector y es por eso que últimamente he estado leyendo comic europeo, tebeos, manga y otros tipos de personajes muy alejados a mis queridos vengadores (y no, no me refiero al equipo de Marvel). El caso es que comenzó a interesarme el personaje de Superman hace relativamente poco debido a que, con anterioridad, pensaba que las aventuras de una figura que es prácticamente un dios no podrían tener ningún tipo de emoción y a que desde un punto de vista narrativo serian algo redundantes y aburridas. Por otro lado me vi afectado por “el vértigo del lector novel”  que es un término que me he inventado que viene a señalar la desorientación que un lector de comics cualquiera a la hora de abordar un personaje que lleva décadas en los papeles.

Finalmente no me atreví con Superman (más allá de un “Otros mundos” como el sensacional y recomendable Superman: Hijo rojo o esa maravilla que es Luthor) y decidí adquirir el tomo en el que se narraban los orígenes del nuevo Shazam, realizado por Geoff Johns y Gary Frank. Sabiendo de qué se trataba de un volumen de orígenes sabía que no me sentiría perdido y que me mostrarían el nacimiento del héroe y por esos motivos, y sin referencia alguna, lo compre. No pude quedar más satisfecho. Johns hace una sensacional labor creando una historia de iniciación para neófitos en el personaje sumamente divertida, cargada de magia y no, no me refiero a la que rodea a Shazam, sino a ese “sense of wonder” que envuelve con atención cada una de las viñetas que componen esta singular obra.  Creo que no me equivoco cuando pienso que que Johns trata de devolver al lector de comics adulto (la mayoría hoy en día) a esos tebeos que disfrutaba y devoraba con pasión siendo niño sin que le importaran en exceso la continuidad o la complejidad de su texto. Dicho esto, tampoco crean que este ¡Shazam! es un título para los más pequeños, no, no es así; Este tomito es para todos aquellos que les encantan los cómics de súper héroes, para los que disfrutan con las historias de personajes que ante una situación difícil no solo se enfrentan a ella, sino que la aceptan y lo hacen con valentía y hasta con despreocupación. La narrativa es ágil, viva y sorprendentemente adictiva. Tan agradecido de leer como cautivador, el Shazam reimaginado por Johns es uno de esas aventuras que te reafirman como lector de cómics.

gary-frank-shazam-cincodays-com

Evidentemente no puedo dejar pasar por alto el sorprendente trabajo grafico realizado por Gary Frank.  Yo apenas conocía el aspecto del personaje original (más allá de los dibujos animados de Filmation) pero creo que las modificaciones de diseño realizadas por Frank, tras compararla con etapas anteriores, son estupendas ya que dotan de mayor personalidad a este nuevo Shazam. Es cierto que tras leer el cómic pude ver en algún hilo o escuchar en algún podcast, voces (probablemente más autorizadas que la mía) quejándose del volumen muscular del protagonista pero creo que esa desproporción muscular le hacen destacar de manera soberbia en las viñetas (y me hace recordar a Superior, otro cómic que recomiendo). Pero si busco un ejemplo concreto de la impresionante labor de Frank me quedo con la viñeta en la que el Dr.Sivana encuentra a Pereza y este revela su auténtico ser. Simplemente, desde el punto de vista visual, el dibujo de Frank tiene tanta personalidad y es tan eléctrico que le va como anillo al dedo a este nuevo Shazam.

Hacía mucho, mucho, mucho tiempo que no disfrutaba con tanto entusiasmo de un comic de súper héroes y es por eso que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo y recomendarlo y recomendarlo. Si buscan “Sense of wonder” en la reciente DC, su mejor opción es sin lugar a dudas ¡Shazam! de Geoff Johns y Gary Frank. No se lo pierdan.

Shazam-geoff-johns-gary-frank-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: