//
estás leyendo...
Cajon de Sastre, Cartoon Icons, Cultura Nostalgica

Cartoon Icons – Figaro

Cartoon Icons…por César del Campo de Acuña

Amigos de los dibujos animados sean bienvenidos a Cartoon Icons, la sección dedicada a los más ilustres personajes animados de todos los tiempos. En esta nueva entrada les invito conocer un poco mejor al único personaje Disney que sin contar a los grandes clásicos y junto al divertidísimo Humprehy Bear tuvo su propia línea de cortos.

figaro-and-cleo-1943-cincodays-com¿De quien hablamos?: de Fígaro un gato animado de Walt Disney nacido en 1940.

¿Quién lo creo?: Fue creado por el propio Walt Disney durante el proceso de producción de Pinocho.

¿Cuándo debuto en la gran pantalla?: este pequeño felino debuto en la gran pantalla en el clásico animado de Walt Disney, Pinocho en 1940.

¿Cuántos cortos animados protagonizo?: Aunque participo en muchos cortos animados de otros personajes de la Disney, su historial como “protagonista” de su propia cabecera se reduce a: Figaro And Cleo de 1943, Bath Day de 1946 y Figaro And Frankie de 1947.

¿Sabias que…?: Aunque en Pinocho es la mascota del bueno de Geppetto, es considerado oficialmente como la mascota de Minnie Mouse gracias a verle como tal en cortos como Bath day (1946), First Aiders (1944), Pluto’s Sweater (1949) y Daisy Bothers Minnie (1999). Por otro lado fue la mascota (o no, ya que no se especifica) de Mammy Twoshoes, como se pudo ver en el corto Figaro and Cleo.

Fígaro no ha sido solo la mascota de Geppetto y más tarde de Minnie, sino que además lo fue del piloto de combate de la RAF, Ian Gleed, el cual llevaba a Fígaro pintado en el morro de su Hawker Hurricane durante la Batalla de Inglaterra (julio a octubre de 1940) y en morro de su Spitfire cuando los combates se desplazaron hacia el Mediterráneo.

Se discute mucho sobre la raza de Fígaro. Hay quien dice que se trata de un Maine Coon, Coon de Maine o Mancoon (un gato doméstico originario de Estados Unidos) por su larga y peluda cola, pero la mayor parte de aficionados sostiene que se trata de un gato Tuxedo o gato del esmoquin (gato de pelo corto bicolor).

Aparte de en Pinocho y en los cortos anteriormente mencionados le hemos podido ver en: All Together (corto propagandístico para la adquisición de bonos de guerra de 1942), haciendo un pequeño cameo en Fun and Fancy Free (de 1947) y como antagonista de Pluto en Cat Nap Pluto de 1948.

No piense que este gracioso minino cayó en el olvido. Fígaro apareció en dos cortos del programa para televisión Mickey Mouse Works (1999-2000), en House of Mouse (2001 a 2002), en La casa de Mickey Mouse (serie que lleva en antena desde 2006), Mickey Mousekersize (cortos de 2011 basados en La casa de Mickey Mouse) y en los cortos animados por ordenador Minnie’s Bow-Toons (de 2011).

Aparte ha aparecido en dos películas animadas lanzadas directamente al mercado doméstico como fueron Mickey descubre la Navidad de 1999 y Mickey Mouse: El Club De Los Villanos de 2002.

En su primera aparición (Pinocho) el actor de doblaje y cómico Mel Blanc le puso su voz (Blanc es famoso por ser la voz de Bugs Bunny, entre otros muchos personajes de la Warner), aunque finalmente sus frases fueron cortadas cuando se decidió que Fígaro fuera mudo. Después fue doblado por Clarence Nash (padre de la voz del Pato Donald), Kate-Ellen Murtaugh y actualmente suele ser doblado por Frank Welker y Dee Bradley Baker.

Eric Larson, su primer animador, se fijó en la personalidad de sus sobrinos pequeños para combinarla con los movimientos reales de un gato doméstico y así obtener el alivio cómico que se esperaba del minino en Pinocho.

Ha aparecido, evidentemente, en el videojuego de Pinocho, en Disney’s Magical Mirror Starring Mickey Mouse para Game Cube y en la saga Kingdom Hearts.

Fue dibujado por Walt Kelly (creador de la tira cómica de Pogo y animador de la Disney durante los años 30) para Dell Comics en la adaptación de la película de Pinocho a las viñetas. Pero aparte de aparecer en adaptaciones, protagonizo o coprotagonizo algunas historias en los tebeos como Vacation Parade de 1953 en el que Daisy se tiene que hacer cargo de él mientras Minnie se va de vacaciones.

pinocchio-figaro-walt-disney-characters-cincodays-com

contacto@cincodays.com

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Cincodayscom/455312474507289

Síguenos en Twitter:

@Cincodayscom

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “Cartoon Icons – Figaro

  1. Tantas cosas que no sabia de Figaro!! y yo que pensé que eran personajes diferentes cuando salía con minnie 🙂 Muy interesante y genial esta sección, creo que me quedare un buen rato viendo las otras entradas!! Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Laura Silgado (@laurissilgado) | julio 7, 2015, 4:34 pm
  2. Hola!! Ay!! Qué curioso!! De pequeña era y soy…jeje fan de los díbujos Dísney!! Cuando has mencionado a Fígaro, me acordé de Pinocho!! Pero me has hecho recordar sus otras apariciones y ha sido genial!! Saludos!!;-)

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por Gema | julio 7, 2015, 6:31 pm
  3. Muy interesante el revisar estos personajes secundarios, que no solemos fijarnos o saber apenas datos, pero siempre resultan entrañables ^^ .

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por La Perra Verde | julio 7, 2015, 8:36 pm
  4. ¡¡Uauhh!! Me sonaba mucho, pero no lo conocía, ni por el nombre ni por ser la ‘mascota de’… más bien le conocía por ser el pequeño cabroncete… jejeje

    Le gusta a 1 persona

    Publicado por hemosvisto | julio 8, 2015, 6:14 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: